Esta semana, la bancada de Acción Popular, encabezada por el congresista Edmundo del Águila, presentó el proyecto de ley que establece los requisitos para la no reelección inmediata del Presidente de la República. El proyecto pretende delimitar de manera taxativa, mediante cuatro causales, los supuestos bajo los cuales no se podría dar la reelección inmediata[1].

Los cuestionamientos al mencionado proyecto no se hicieron esperar. Parte de la opinión considera que la propuesta tiene nombre propio; es decir, que tiene la intención de impedir la reelección del actual presidente Martín Vizcarra, quien asumió el cargo luego de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski y cuenta con una elevada aceptación en las encuestas. Todo esto ha generado cuestionamientos y dudas sobre la situación electoral del actual presidente. En ese sentido, todos nos preguntamos si Martín Vizcarra podría postular a la presidencia en el 2021. Es por ello que resulta necesario realizar un análisis jurídico sobre la no reelección a efectos de poder evaluar la posibilidad o no de una eventual candidatura presidencial.

En primer lugar, es necesario determinar si el actual periodo presidencial que continúa Martín Vizcarra califica como uno nuevo o es la continuación del que inició Pedro Pablo Kuczynski y a partir de ello determinar qué normativa es aplicable al primero. Para esto resulta relevante el artículo 111° de la Constitución, el cual señala que el Presidente de la República es elegido por sufragio directo y que junto a este son elegidos dos vicepresidentes de la misma manera, con los mismos requisitos y por igual término.

A partir de lo anterior, se puede afirmar que la elección presidencial por sufragio directo no implica únicamente la figura del presidente en tanto titular, sino que va acompañada con la de los dos vicepresidentes, a quienes se les exige también cumplir con los requisitos referidos a quien postula para la Presidencia. Del mismo modo, el artículo 111° señala claramente que la elección será por igual término. Sobre esto último, se entiende que estos también serán elegidos por un periodo de cinco años como lo señala el artículo 112° de la Carta Magna. Esto último en tanto vicepresidentes, pero ahora debemos evaluar el escenario en el que este asuma la presidencia.

Ahora bien, el artículo 115° de la Constitución señala que, por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, el Primer Vicepresidente asume sus funciones; y, en orden de prelación, asumen el Segundo Vicepresidente y el Presidente del Congreso, quien, en caso el impedimento sea permanente, debe convocar de inmediato a elecciones. Asimismo, en caso el presidente no se encuentre en el país, se hacen cargo de su despacho, en orden de prelación, los Vicepresidentes. Sobre los tres supuestos, surge la interrogante de qué normativa se le aplica al Vicepresidente que se hace cargo del despacho presidencial cuando el titular no se encuentre en el país; o asume las funciones de Presidente cuando el titular no pueda hacerlo por impedimento temporal o permanente.

En el primer supuesto, considerando que no hay normas específicas que se apliquen únicamente a los Vicepresidentes y lo dispuesto por el último párrafo del artículo 111°, la normativa que se aplique al vicepresidente a cargo sería la referente al Presidente, pero cabe rescatar que en este caso el artículo mencionado no utiliza el verbo asumir. Por tanto, el Vicepresidente a cargo continuará manteniendo su título de tal. En el supuesto del impedimento permanente, la situación es mucho más nítida, puesto que el Vicepresidente que por orden de prelación asuma las funciones lo hace de manera definitiva; es decir, ya no continuaría bajo el título de Vicepresidente sino que vendría a ser Presidente de la República. En ambos casos, el Vicepresidente deja de serlo para asumir el cargo de la presidencia. Por lo que se entiende que se le aplican toda la normativa referente al Presidente, en tanto este prolonga el periodo iniciado por el primero y no inicia uno nuevo.

Una vez aclarado lo anterior, en segundo lugar, corresponde analizar cómo se aplica el artículo 112°, respecto al periodo del mandato, a los Vicepresidentes en caso asuman la presidencia de manera permanente. El artículo indica:

Artículo 112.- El mandato presidencial es de cinco años, no hay reelección inmediata. Transcurrido otro período constitucional, como mínimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones. (Énfasis añadido)

El artículo mencionado señala que el mandato presidencial es de cinco años, el cual no es susceptible de reelección inmediata. Cabe aclarar que debe entenderse mandato presidencial no como una figura estática referida única y excluyentemente al candidato presidencial que ganó las elecciones por votación democrática directa; por el contrario, el mandato presidencial ha de afirmarse como una figura abstracta que se encuentra referida no solo al Presidente inicial sino también, al primer y segundo Vicepresidente en caso asumirán el cargo de Presidente de la República.

Es por ello, que reiteramos que la sucesión del vicepresidente al cargo presidencial no se traduce en el inicio de un nuevo mandato presidencial sino que es este quien continúa con la gestión iniciada. De manera que cuando un Vicepresidente asume la presidencia de manera temporal o permanente, no da comienzo a un nuevo gobierno sino que continúa el que ya había iniciado.  En esa línea, la proscripción de la reelección señalada en el artículo 112° también es aplicable al Vicepresidente en tanto asume el cargo de Presidente de la República.

Por todo lo argumentado anteriormente en base a un análisis sistemático de los artículos 111°, 112° y 115° de la Constitución, concluimos que la prohibición de la reelección inmediata contenida en el artículo 112° es aplicable al vicepresidente que asuma el cargo presidencial. De manera que esta prohibición también será aplicable a Martín Vizcarra, quien asumió la presidencia tras la vacancia del ex presidente Kuczynski y de conformidad con el artículo 111° fue elegido junto a este último de la misma manera, con los mismos requisitos y por el mismo término.


Fuente de la imagen: Clarín

[1] 1. Quien esté ejerciendo el cargo de Presidente de la República bajo cualquier circunstancia legal.

2. Quien fue vacado por las causales 2, 3, 4 y 5 contempladas en el artículo 113° de la Constitución Política.

3. Quien se encuentre suspendido en el ejercicio de la Presidencia de la República por las causales 1 y 2 del artículo 114° de la Carta Magna.

4. El Vicepresidente de la República o el Presidente del Congreso que esté ejerciendo, en forma temporal o permanente, el cargo y funciones del Presidente de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here