1. Inaplican indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori:

El pasado miércoles 03 de octubre, mediante Resolución N° 10, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la la Corte Suprema de Justicia decidió inaplicar el indulto humanitario concedido al ex presidente Alberto Fujimori, el 24 de diciembre del 2017 por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. Como se recuerda, el ex mandatario fue condenado a 25 años de pena privativa de libertad por los crímenes cometidos en Barrios Altos y La Cantuta, por ser autor mediato de la comisión de los delitos de: (i) homicidio calificado; (ii) lesiones graves; y, (iii) secuestro agravado bajo la circunstancia agravante de trato cruel.

Al respecto, corresponde advertir que no se trata de la declaración de nulidad del indulto -como ha sido publicitado en algunos medios-, sino más bien de una inaplicación de sus efectos para los crímenes de lesa humanidad de los casos de Barrios Altos, La Cantuta (en relación al indulto); y para el caso Pativilca (en relación al derecho de gracia). La inaplicación de los efectos del indulto y derecho de gracia que se le concedió a Alberto Fujimori, tiene asidero en la Convención Americana de Derechos Humanos, en tanto que estos beneficios [indulto y gracias presidenciales] no son compatibles con los delitos de lesa humanidad; y por tanto, resultaría válido inaplicar sus efectos a los beneficios concedidos sobre esta clase de crímenes, como es el caso de Fujimori. Por lo demás, queda por señalar que el indulto y derecho de gracia mantiene la vigencia de sus efectos para aquellos delitos no comprendidos dentro del grupo de “lesa humanidad”, como el de peculado y usurpación de funciones.

Fuentes:

https://elcomercio.pe/politica/alberto-fujimori-situacion-anulacion-indulto-noticia-564688

https://larepublica.pe/politica/1330803-indulto-alberto-fujimori-2018-envivo-anulacion-indulto-humanitario-orden-captura-judicial

https://rpp.pe/politica/judiciales/poder-judicial-anulo-el-indulto-al-expresidente-alberto-fujimori-noticia-1154036

  1. Congreso destituyó a Cesar Hinostroza del cargo de Juez Supremo, y lo inhabilitó por 10 años:

El pasado jueves 04 de octubre, el Pleno del Congreso decidió aprobar la destitución e inhabilitación del ex Juez Supremo Cesar Hinostroza —con 74 y 75 votos a favor respectivamente—, por presuntamente pertenecer a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Asimismo, el Pleno aprobó con 67 votos a favor la denuncia contra Hinostroza por el presunto delito de organización criminal. Cabe recordar que, esta medida tiene su origen en la denuncia constitucional e informe elaborado por el congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori.

Al respecto, la facultad atribuida al Congreso de suspender y/o inhabilitar a funcionarios públicos ha sido expresamente prevista en el artículo 100° de la Constitución, el cual establece que, mediante un antejuicio político, el Pleno del Congreso puede suspender al funcionario acusado o inhabilitarlo hasta por diez (10) años (como es el caso de Cesar Hinostroza). Para ello, previamente es necesario que la Comisión Permanente haya acusado al funcionario (conforme ha sido establecido en el artículo 99° de la Constitución, dentro de los funcionarios susceptibles de ser acusados constitucionalmente se encuentran, entre otros, los Vocales Supremos) por infracción a la Constitución y por delitos que cometan en ejercicio de sus funciones. Sobre esto último, cabe recordar que Cesar Hinostroza se lo acusa de haber cometido los delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias, y, el más controvertido, organización criminal.

Fuentes:

https://elcomercio.pe/politica/congreso-aprueba-denunciar-cesar-hinostroza-pertenecer-organizacion-criminal-noticia-564603

https://peru21.pe/politica/congreso-oficializa-destitucion-e-inhabilitacion-cesar-hinostroza-ex-miembros-cnm-nndc-432716

https://gestion.pe/peru/politica/cesar-hinostroza-destituido-e-inhabilitado-10-anos-congreso-nndc-246226

  1. Congreso aprueba los cuatro proyectos de Reforma Constitucional propuestos por el Ejecutivo, para ser sometidos a referéndum:

Luego de largos debates, el 04 de octubre el Congreso finalmente aprobó los cuatro Proyectos de Reforma Constitucional planteados por el Poder Ejecutivo, a fin de que estos sean sometidos a referéndum el 09 de diciembre del año en curso. Cabe recordar que las Reformas Constitucionales propuestas consisten en: (i) la reforma del ex Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que ahora se denominará Junta Nacional de Justicia; (ii) el régimen de financiamiento de las organizaciones políticas; (iii) el retorno al sistema parlamentario bicameral; y, (iv) la no reelección inmediata de parlamentarios.

Sobre ello, es importante hacer énfasis en el derecho que expresamente reconoce y atribuye la Constitución a la población de participar en los asuntos públicos mediante referéndum (artículo 31°), en este caso, sometiendo a decisión de la ciudadanía la incorporación al ordenamiento nacional las Reformas Constitucionales propuestas por el Poder Ejecutivo (supuesto permitido por el inciso 1 del artículo 32°). Asimismo, en cuanto al proceso, resta por señalar que este se ha ajustado a lo dispuesto en el artículo 206° de la Constitución, el cual dispone que para llevar a cabo la Reforma Constitucional, se requiere en primer término de la aprobación por parte del Congreso con mayoría absoluta; y, posteriormente, ser ratificada mediante referéndum. En el particular, ya se cuenta con aprobación por parte del Congreso, por lo que restaría -únicamente- su ratificación mediante referéndum.

Fuentes:

https://elperuano.pe/noticia-reformas-constitucionales-se-aprobaron-a-tiempo-71684.aspx

https://elcomercio.pe/politica/congreso-aprueba-cuatro-reformas-constitucionales-pasen-referendum-noticia-564312

https://rpp.pe/peru/actualidad/daniel-salaverry-tras-aprobacion-de-reformas-este-congreso-cumple-su-palabra-noticia-1154591

  1. Elecciones municipales: un nuevo alcalde de Lima

El pasado domingo 07 de octubre se llevaron a cabo las elecciones municipales y regionales en todo el país, donde fueron elegidos 12,903 autoridades entre más de 115 mil candidatos. En el caso de la ciudad de Lima, según resultados oficiales proporcionados por la ONPE al 59.86 %, el alcalde electo para el periodo 2019 – 2022 sería Jorge Muñoz Wells —candidato por el partido político Acción Popular— quien hasta el momento obtiene el 37.5% de votos a favor. De igual manera, mediante conteo rápido de encuestadoras privadas como IPSOS, DATUM y APOYO, afirman que el ganador de esta contienda electoral para ocupar el cargo de alcalde de Lima, es Jorge Muñoz.

Más allá de que se trate de una figura política, podemos rescatar el aspecto jurídico de esta actividad electoral, en cuanto a los derechos que se ven involucrados, tales como, principalmente, el derecho a elegir y a ser elegidos. Así, como parte de los derechos políticos que la Constitución expresamente reconoce, se encuentra regulado en el artículo 31° “el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes”, lo cual significa que el Estado garantiza que las personas se encuentren en condiciones en las que les sea posible decidir a qué candidato a representante le otorgan su voto, según las propias motivaciones y consideraciones que conlleven a adoptar tal decisión. Asimismo, garantiza que todo ciudadano que cumpla con las exigencias previstas en el ordenamiento jurídico este en condiciones de participar en la vida política del país, postulando a ejercer algún cargo de representación política. Ello, se condice con los principios que rigen el derecho electoral, los cuales son: (i) legalidad; (ii) publicidad y transparencia; y, (iii) secreto del voto.

Fuentes:

https://elcomercio.pe/lima/sucesos/resultados-onpe-elecciones-municipales-lima-callao-2018-ganadores-distritos-votos-nuevos-alcaldes-candidatos-peru-provincias-regiones-noticia-565188

https://larepublica.pe/politica/1333303-jorge-munoz-gracias-gente-confiado-elecciones-2018-boca-urna-lima

https://peru21.pe/peru/elecciones-2018-resultados-oficiales-lima-callao-daran-conocer-noche-432948

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here