1. Prisión preventiva para César Hinostroza

Este domingo, el juez Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, dictó una orden de 36 meses de prisión preventiva en contra César Hinostroza, a quien se le atribuye los presuntos delitos de patrocinio ilegal (art. 385 del Código Penal), tráfico de influencias (art. 400), negociación incompatible (art. 399) y pertenencia a una organización criminal.

Con respecto al primer presupuesto de la prisión preventiva, tanto el delito de tráfico influencias como el de negociación incompatible superan los cuatro años de pena privativa de libertad. En segundo lugar, sobre el peligro de fuga, el juez argumentó que Hinostroza no cuenta con arraigo familiar en el Perú, ya que su esposa se encuentra en Madrid desde el 11 de octubre. A esto se le suma la falta de arraigo laboral, pues fue destituido del cargo de juez, y el incumplimiento de la orden de impedimento de salida. Finalmente, el juez Núñez argumentó que el comportamiento de Hinostroza representa una acción para sustraerse de la persecución penal, lo que también podría entenderse como un peligro de obstaculización.

Actualmente, César Hinostroza se encuentra recluido en la cárcel de Soto del Real, en Madrid, en donde permanecerá hasta que se decida su extradición.

Fuentes recomendadas:

https://larepublica.pe/politica/1342223-cesar-hinostroza-pj-acepta-pedido-prision-preventiva-exjuez-judicial-audios-cnm

https://elcomercio.pe/politica/cesar-hinostroza-corte-suprema-dicta-36-meses-prision-preventiva-ex-juez-noticia-569684

 

2. Se suspende la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Este domingo se llevó a cabo la audiencia en la que el juez Richard Concepción Carhuancho iba a evaluar y resolver el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otras 11 personas acusadas tras la formalización de una investigación preparatoria por presunto lavado de activos. No obstante, y debido a los requerimientos de la defensa, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió dar un plazo de 24 horas (es decir, hasta las 4pm del día lunes 22) para que el fiscal José Domingo Pérez individualice los elementos de convicción por cada uno de los investigados. Asimismo, acordó que el fiscal Domingo Pérez entregase a los abogados defensores las copias faltantes del expediente.

Es necesario aclarar que la audiencia no se suspendió por el tema de la recusación en contra del juez Richard Concepción para que no evalúe las solicitudes fiscales sobre las investigaciones a Keiko Fujimori. Por ello, elevó la recusación a una instancia superior, y continuó con la audiencia hasta el momento de la suspensión por la individualización.

Según el artículo 54 del Código Procesal Penal, la recusación de un juez puede darse en los siguientes requisitos: 1) que el juez no se haya inhibido del caso, 2) que la recusación será interpuesta dentro de los tres días de conocida la causal que se invoque y 3) que todas las causales de recusación deben ser alegadas al mismo tiempo.

Fuentes recomendadas:

https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/juez-concepcion-carhuancho-rechazo-recusacion-su-contra-keiko-fujimori-n343772

https://elcomercio.pe/politica/keiko-fujimori-suspendio-audiencia-resolver-prision-preventiva-noticia-569813

https://elcomercio.pe/politica/caso-keiko-fujimori-juez-richard-concepcion-carhuancho-rechazo-recusacion-noticia-569876

3. 58 presos saldrían libres por la Ley Fujimori

Este viernes, el semanario Hildebrandt en sus trece, basándose en información del Instituto Nacional Penitenciario, elaboró una lista con los nombres de cincuenta y ocho personas que podrían salir de su encierro si el presidente Martín Vizcarra llega a promulgar la conocida Ley Fujimori. Según esta lista preliminar elaborada por el semanario, son 58 presos, entre 65 y 84 años de edad, los que podrían beneficiarse con dicha ley. Lo curioso del informe es que entre la lista figuran presos condenados por secuestro, homicidio calificado, parricidio, y en su mayoría tráfico de drogas.

En términos generales, dicha norma busca, a través de la “Ejecución Humanitaria de la Pena”, beneficiar a los adultos mayores que hayan cumplido un tercio de su condena y que tengan enfermedades graves. Asimismo, se buscaría tutelar la dignidad, integridad y la salud de esta población vulnerable conforme a los artículos 1, 2, y 139 de la Constitución Política. Sin embargo, dicha ley tiene la siguiente limitación: no se podrá aplicar a los condenados por delitos de terrorismo, traición a la patria, sicariato, feminicidio, delitos contra la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas en modalidad agravada, ni para aquellos que fueron condenados a cadena perpetua.

Vizcarra tiene 15 días hábiles para observar dicha ley, es decir, hasta el 5 de noviembre. El mandatario tendría que preguntarse por qué no se incluyeron delitos como secuestro u homicidio calificado dentro de la lista que establece la ley, la cual, hasta el momento, ya cuenta con 58 beneficiados.

Fuentes recomendadas:

Hildebrandt en sus trece. Año 9. Número 417.

https://larepublica.pe/politica/1337626-alberto-fujimori-ley-fujimori-norma-aprobada-mayor-rapidez-ano-congreso

 

4. Se entregó funcionaria que ayudó en fuga de Hinostroza

Yhenifferd Bustamante Moretti es la funcionaria de Migraciones, institución que depende del Ministerio del Interior, que habría ayudado al ex juez César Hinostroza a escapar del Perú. Yhenifferd se entregó este domingo a la justicia, después de que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla estableciera su detención preliminar de 72 horas, y de que la Superintendencia Nacional de Migraciones difundiera el video de la fuga de Hinostroza.

Como se sabe, el juez destituido salió del Perú durante la madrugada del 7 de octubre y fue capturado la madrugada de este viernes, según lo confirmó el presidente Martín Vizcarra la semana pasada.

Según el comunicado que ofreció Migraciones Perú, la funcionaria fue separada de sus funciones y denunciada ante el Ministerio Público para las acciones penales correspondientes. Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que se está investigando a Bustamante por los presuntos delitos de encubrimiento personal y omisión de funciones. El delito de encubrimiento personal (artículo 404 del Código Penal) consiste en sustraer a una persona de la persecución penal o a la ejecución de una pena o de otra medida ordenada por la justicia. Tiene una pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años. Sin embargo, al ser funcionaria pública, Bustamante podría enfrentar una pena de hasta 15 años. Por otro lado, la omisión de funciones viene a ser un delito administrativo y de menor gravedad.

Fuentes recomendadas:

https://twitter.com/FiscaliaPeru/status/1054021332235681792?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1054021332235681792&ref_url=https%3A%2F%2Fperu21.pe%2Fpolitica%2Fyhenifferd-bustamante-entrego-funcionaria-migraciones-habria-ayudado-cesar-hinostroza-435739

https://elcomercio.pe/politica/cesar-hinostroza-entrego-funcionaria-habria-ayudado-fugar-noticia-569854

https://peru21.pe/politica/yhenifferd-bustamante-entrego-funcionaria-migraciones-habria-ayudado-cesar-hinostroza-435739

________________________________________________________________________

Fuentes de las imágenes

Hinostroza: Peru21

Richard Concepción: Telemás Digital

Ley Fujimori: El Comercio

Yhenifferd Bustamante: Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here