1. Informe final de la Comisión Lava Jato.

Este 09 de noviembre el informe final de la Comisión Lava Jato fue presentado en el Pleno del Congreso con ausencias y consideraciones alarmantes. Se decidió no influir ni a Keiko Fujimori ni al ex-presidente Alan García en el informe de investigación de la señalada comisión, informe que pasará, en los próximos días, a la Fiscalía de la Nación. Ambas figuras vinculadas a los movimientos de Odebrecht en nuestro país, Keiko Fujimori se encuentra investigación respeto a la presunta dirección de una organización criminal al interior de Fuerza Popular. Mientras que Alan García se le presume vinculado a los sobornos alrededor de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Resulta alarmante la exclusión del informe final frente a los indicios y a la importancia de la figura parlamentaria del informe final de investigación que constituye un facultad trascendental del Congreso frente a asuntos de interés público como es el de investigar organizaciones y prácticas de corrupción en el país. Asimismo, según el artículo 97 de la Constitución, dichos informes no son vinculantes, no obligan a los órganos jurisdiccionales a actuar pero, normalmente, son usados como medio probatorio para el establecimiento de responsabilidad política o jurídica de los investigados una vez entregados al Ministerio Público.

Cabe resaltar que la labor parlamentaria no responde a intereses particulares o de oportunidad sino, por el contrario, como consagra el artículo 102 de la Constitución, “los congresistas deben velar por el respeto a la Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores”. Lo cual significaría una apremiante preocupación desde el Legislativo para conocer los detalles de las infracciones y todos los implicados. En esa misma línea, el legislador Humberto Morales del Partido del Frente Amplio anunció, en representación a su bancada, la presentación al Mininter, de un informe en minoría donde sí se incluye a Keiko Fujimori y Alan García; no obstante, dicho informe no fue revisado ni debatido en el Congreso.

  1. Expropiaciones Línea 2 del Metro de Lima.

El pasado 8 de noviembre, el presidente Martín Vizcarra, explicó el porqué de las demoras en el inicio de la construcción de la línea 2 del Metro de Lima. Desde hace más de 2 años, dicha construcción se encuentra paralizada pese a las inversiones ya realizadas. El presidente Vizcarra afirmó que las expropiaciones han sido la principal razón de la demora. Dicho proceso de expropiación exige, según el artículo 70 de la Constitución Política del Perú, necesariamente, la declaración de seguridad pública o necesidad pública mediante ley; así como el previo pago o justiprecio en efectivo de indemnización que incluya compensación por el eventual perjuicio.

“Esa es una de las primeras responsabilidades de Edmer Trujillo, ya que está toda la semana trabajando en la liberación de los terrenos y sincerar el cronograma”, afirmó el mandatario en una entrevista brindada a Radio Santa Rosa. Asimismo, hizo hincapié en que las expropiaciones se encontrarían en su etapa final; no obstante, hasta la fecha, no se ha concretado ninguna de estas. Finalmente, ha de recordarse que, el hoy presidente Vizcarra, aseveró cuando ejercía el cargo de Ministro de Transportes que para el 2021 se encontrarían construidos 6-7 kilómetros de la Línea 2 del Metro.

  1. Plan piloto de control de las actividades de los migrantes venezolanos.

Carlos Morán, ministro del Interior, anunció el pasado 11 de noviembre, el desarrollo de un plan piloto enfocado en el control de las actividades de los migrantes venezolanos. En una entrevista brindada a Canal N, Morán afirmó que se va a trabajar en dicho plan piloto desde la frontera en Tumbes para aminorar los riesgos de seguridad nacional. Al respecto, se puede señalar que la eventual medida que vaya a tomarse por el Ejecutivo respondería a los deberes y obligaciones de protección de la seguridad ciudadana consagrada en el artículo 44 de la Constitución Política del Perú.

En la misma línea, el ministro del Interior, señaló que una de las medidas que incluirá el plan piloto es la restricción del permiso temporal de trabajo para los venezolanos en nuestro país. Es decir, los migrantes venezolanos podrán seguir ingresando al Perú pero como turistas o refugiados, lo cual, evidentemente, originaría un impacto crucial en las expectativas laborales de los ciudadanos venezolanos que se ven obligados a salir de su país ante la crisis y que, precisamente, buscan alternativas de ingreso económico para poder subsistir. Es preciso recordar, el artículo 2 inciso 15 de la Constitución consagra el derecho fundamental de toda persona “a trabajar libremente, con sujeción a la ley”. Evidentemente, el gobierno se encuentra facultado, como se señaló previamente, a ejecutar medidas de protección de la seguridad nacional; no obstante, se debe tener en cuenta que nuestro ordenamiento protege constitucionalmente el derecho al trabajo de toda persona sin distinción bajo sujeción a la ley y que las medidas que pretendan restringir el ejercicio de derechos deben ser proporcionados, razonables y necesarios.

  1. Fiscal José Domingo Pérez es retirado del caso Chincheros.

El pasado lunes 05 de noviembre, el caso Chinchero se reasignó al Cuarto Despacho de Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ello fue anunciado por la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La justificación a dicha decisión, adoptada por la fiscal Zoila Sueno Chirinos, responde a la preocupación por la dedicación exclusiva de Domingo Pérez en el caso Lava Jato.

Asimismo, la preocupación por evitar un eventual posterior cuestionamiento y/o nulidad procesal por presunta imparcialidad en la investigación del caso Chichero, ello en respuesta a la vinculación del Ministerio Público al ejercicio de una labor imparcial por parte de quien asume la función pública, señalado en el artículo 1 del Título Preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo General. Fue José Domingo Pérez, quien a inicios de este año, abrió una investigación preliminar a exfuncionarios de Ositran, Proinversión y Ministerio de Transportes a razón de la negociación entre el Ejecutivo y la empresa Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero, construcción que le costó el cargo de Ministro de Transportes. En esa misma línea, la preocupación por inexistencia de posteriores cuestionamientos al proceso se encontraría vinculados en los actuales cuestionamientos que se dieron al trabajo que Domingo Pérez desempeño en más de 1 semana de audiencias con respecto a la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

________________________________________________________________________

Enlaces de interés

https://gestion.pe/peru/politica/alistan-plan-piloto-control-actividades-migrantes-venezolanos-nndc-249647

https://elcomercio.pe/politica/analisis-informe-comision-lava-jato-ausencias-sustento-noticia-576393

https://elcomercio.pe/politica/frente-amplio-presentara-informe-minoria-ministerio-publico-noticia-576502

https://laley.pe/art/6482/caso-chinchero-reasignan-caso-a-fiscal-zoila-sueno-chirino-en-reemplazo-de-jose-domingo-perez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí