José Antonio Del Risco, estudiante de la Facultad de Derecho de la PUCP y miembro del Consejo Editorial de Enfoque Derecho

El 08 de noviembre pasado fue presentada una iniciativa en el Congreso mexicano que pretende regular el uso y la comercialización del cannabis. Con esta propuesta, nos encontramos ante la posibilidad de que la marihuana pueda legalizarse en los próximos meses, debido a que el Grupo Parlamentario Morena y sus aliados son mayoría en las dos cámaras que conforman el Congreso. Sin embargo, todavía se prevé abrir debates para escuchar la opinión de expertos en el tema.

Más allá de que el denominado “Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación y control del cannabis” haya despertado nuevamente el debate sobre la legalización, es importante destacar el amplio ámbito de reglamentación que se puede establecer con respecto a esta planta. Entre las más importantes novedades que nos trae esta ley, están las que se desarrollarán en los próximos párrafos.

En primer lugar, se regulará una amplia gama de materias: el cultivo, publicidad, transporte, distribución, venta, portación y consumo. Asimismo, establece que el uso de la planta puede ser para fines personales, científicos y comerciales. Con respecto a la portación, se menciona expresamente en el artículo 4 que “toda persona tiene derecho a portar hasta treinta gramos de cannabis”.

En segundo lugar, la ley establece ciertos supuestos, los cuales tendrán una sanción penal si son incumplidos. Por ejemplo, el artículo 10 señala que queda estrictamente prohibida la distribución, comercio o suministro de cannabis para uso adulto a menores de edad; tampoco se podría emplear a menores en dichas actividades mencionadas. Por otro lado, también se prohíbe conducir cualquier vehículo o maquinaria peligrosa bajo los efectos de THC (un químico que influencia el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, el movimiento, la coordinación, la percepción sensorial y temporal) [1].

Finalmente, se abre espacio para la regulación del autoconsumo, mientras la producción no sobrepase los 480 gramos por año; la creación de las cooperativas de producción, siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización y que cumplan con los requisitos de las autoridades competentes en la materia; el uso científico; y el uso comercial, en el que se encuentran i) el uso terapéutico, ii) farmacéutico, iii) adulto (un eufemismo para referirse al uso del cannabis con fines lúdicos), e iv) industrial.

Ahora, el lector se preguntará: dejando de lado el lado normativo, ¿cuál es el motivo por el que esta ley tiene relevancia? La principal razón por la que este proyecto de ley es interesante es porque, según lo señala la exposición de motivos, busca mitigar la violencia generada por el crimen organizado en México, que de acuerdo a un informe de Naciones Unidas, es actualmente el mayor productor de cannabis del planeta. [2]. Se debe tener en cuenta que la política prohibicionista que México adoptó en los últimos diez años, denominada “Guerra contra el narcotráfico”, ha generado serias consecuencias para el país norteño, que dan cuenta del fracaso de la misma.

Siguiendo a la exposición de motivos, la primera consecuencia es el endurecimiento de la violencia en todos los rincones del país. Esto se puede evidenciar en el reporte The War Report Armed Conflicts 2017 [3], el cual señala que México se encontraría en una guerra con al menos el cartel de Sinaloa y de Jalisco. Esto no solo ha tenido como resultado batallas violentas entre grupos que luchan por el control de las lucrativas oportunidades que trae el cannabis, sino que también ha ubicado a México dentro de los diez conflictos armados más violentos del mundo.

La segunda consecuencia es la criminalización de sectores vulnerables de la sociedad a causa de actividades relacionadas con el cannabis. Para ello, quisiera citar un tweet de Catalina Pérez, quien además hace referencia a su libro Marihuana en México, el peso de la prohibición: “En 2015 el INEGI registro a 4,434 personas en prisiones estatales por delitos relacionados con cannabis. 1,742 estaban por posesión simple de cannabis (es decir sin intención de venta)”. Nos encontramos, según las cifras del libro de Catalina, ante una política penal y penitenciaria preocupante, pues hay una fuerte persecución a delitos de bajo impacto.

Con todo lo mencionado hasta ahora, es evidente que una posible legalización de la marihuana no va a erradicar la violencia generada por las actividades criminales conexas. La solución, en todo caso, no puede limitarse a una reforma legislativa, sino que debe tomar en cuenta otros factores como la política criminal y una reconducción de cómo se ha llevado a cabo la guerra contra el narcotráfico.

Sobre todo esto, lo que sí se puede afirmar es que la aprobación de esta propuesta serviría para mejorar el control y la regulación sobre un elemento conflictivo como lo ha sido el cannabis, disminuyendo el poder de quienes trafican con esta sustancia. Por otro lado, la legalización no significaría necesariamente la imposición del libre mercado, sino de un modelo razonable de comercio. Según el proyecto, se busca un modelo de regulación legal estricta; es decir, el punto medio entre prohibición absoluta y el libre mercado.

Esto por no mencionar el reciente fallo de la Suprema Corte, el cual invalida los artículos de la Ley de Salud que prohibían actividades relacionadas a la siembra, cultivo, cosecha, posesión y transporte de cannabis. A pesar de que esta sentencia no hace referencia a la comercialización, cualquier ciudadano podría interponer un amparo si se le niega llevar a cabo las prácticas anteriormente mencionadas, y debido a que se creó jurisprudencia, todos los tribunales mexicanos deberán respetar esta interpretación.

Ahora le toca al Congreso dar el siguiente paso.


Enlaces de interés

Proyecto de ley: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/85686

[1]   https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-marihuana/como-produce-sus-efectos-la-marihuana

[2]   https://actualidad.rt.com/actualidad/294995-mexico-legalizacion-consumo-venta-cannabis

[3    https://www.geneva-academy.ch/joomlatools-files/docman-files/The%20War%20Report%202017.pdf

[4]  https://twitter.com/cataperezcorrea/status/1058451711206023170?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1058451711206023170&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F294995-mexico-legalizacion-consumo-venta-cannabis

Fuente de la imagen: La verdad noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí