1. Indecopi abre investigación a la PUCP por presuntos cobros indebidos

Tras la denuncia realizada por la Federación de Estudiantes de la PUCP (Fepuc), Indecopi decidió abrir una investigación preliminar por los presuntos cobros indebidos en las pensiones de la universidad. Además, en un comunicado Indecopi precisó que la investigación preliminar tendrá como objetivo identificar indicios de las posibles infracciones a los derechos de los consumidores. Y en base a ello, las conclusiones serán evaluadas por la Comisión de Protección del Consumidor N° 3 que tiene las facultades para iniciar un procedimiento sancionador.

Por otro lado, y según los argumentos de algunos alumnos , la PUCP no habría aplicado la tasa de intereses establecida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y dispuso que el pago de la mora consistiría en medio crédito. Dicha tasa a la que se refieren los estudiantes se encuentra establecida en los artículos 1242°, 1243° y 1244° del Código Civil, y los artículos 51° y 52° de la Ley Orgánica del BCRP, y se aplica cuando exista la obligación de pagar interés y no se hubiese pactado la tasa (Artículo 1245° del Código Civil).

Finalmente, en los últimos días los alumnos han reportado que la universidad ha venido realizando las devoluciones de dichas moras correspondientes a los dos últimos años.

Fuentes recomendadas:

https://larepublica.pe/sociedad/1366957-indecopi-abre-investigacion-pucp-denuncia-presuntos-cobros-indebidos-pucp-indecopi

https://elcomercio.pe/lima/sucesos/pucp-indecopi-abre-investigacion-denuncia-estudiantes-cobros-indebidos-noticia-582818

https://www.facebook.com/eduardo.abusadafranco/posts/10211400553717760


2. Uruguay niega asilo político a Alan García

Este lunes, en Torre Ejecutiva, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el canciller Rodolfo Nin Novoa decidieron no otorgarle el asilo político al expresidente Alan García.

Según lo señalado por el canciller, habiendo estudiado toda la documentación enviada por el gobierno del Perú y por la defensa del expresidente García, se consideró que no existía persecusión política alguna, pues se están investigando “hechos económicos y administrativos” ocurridos durante sus dos gobiernos (1985-90 y 2006-11). Entonces, debido a consideraciones estrictamente jurídicas, el gobierno uruguayo no le concederá el asilo diplomático.

No debemos olvidar que a mediados del mes de noviembre, el Ministerio Público decidió ampliar la investigación preliminar contra Alan García referida al caso Lava Jato. La investigación, que se basaba en el pago de presuntos sobornos de parte de la constructora brasilera Odebrecht para la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima, ahora incluirá dos delitos adicionales: colusión agravada y lavado de activos.

Fuentes recomendadas:

https://ecos.la/UY/9/actualidad/2018/12/03/29022/uruguay-no-otorga-asilo-politico-al-expresidente-peruano-alan-garcia/?fbclid=IwAR0spuU2Hk8YRNpSoepZMQxOmECPzVRHNwzUrDY7fOaut_OgYBZXzYBGBTA

https://peru21.pe/politica/asilo-alan-garcia-gobierno-uruguay-rechazo-pedido-ex-presidente-441472


3. Dictan impedimento de salida del Perú para esposo de Keiko Fujimori

El 27 de noviembre, el juez Richard Concepción Carhuancho dictaminó el impedimento de salida del país por 36 meses en contra de Mark Vito Villanela, esposo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Según señala la resolución, dicho impedimento inicia el 27 de noviembre del presente año y se extenderá hasta el 26 de noviembre del año 2021. Esto debido a la investigación que se le sigue por el delito de lavado de activos agravado, en agravio del Estado.

Este es un delito autónomo tipificado en sus distintas modalidades en los artículos del 1°, 2°, 3° y 4° del Decreto Legislativo N° 1106, la cual plantea la lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado. Concretamente, consiste en introducir en la estructura económica y financiera de un país recursos provenientes de actividades ilícitas con el objetivo de darles apariencia de legalidad.

Ante la decisión del juez Concepción Carhuancho, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, expresó que se trataba de una arbitrariedad más contra la familia Fujimori. Asimismo, señaló que apelarán la medida.

Fuentes recomendadas:

http://www.sbs.gob.pe/prevencion-de-lavado-activos/Sistema-de-Lucha-Contra-el-LA-FT/Lavado-de-Activos

https://diariocorreo.pe/politica/dictan-36-meses-de-impedimento-de-salida-para-mark-vito-855881/


4. Suspenden fallo de prisión preventiva contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo

El pasado viernes 30 de noviembre se realizó la audiencia de prisión preventiva contra Edwin Oviedo en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, en Chiclayo. Esta fue sustentada por el el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Chiclayo. Sin embargo, el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé Chumán, dejó en suspenso el fallo respecto al pedido de 24 meses de prisión preventiva contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Oviedo es acusado de ser el “autor mediato” del asesinato de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte, durante su gestión de la azucarera Tumán. Asimismo, la Fiscalía le atribuye el delito asociación ilícita en agravio del Estado (previsto en el artículo 317° del Código Penal), al ser el presunto cabecilla de la organización criminal Los Wachiturros de Tumán.

Por otro lado, y con respecto a los presupuestos de la prisión preventiva, se indicó que existe «peligro de fuga» debido a que Oviedo “tiene arraigo laboral, domiciliario y familiar débiles”. Asimismo, en el informe del fiscal se incluye al “factor Hinostroza y Los Cuellos Blancos del Puerto” para sustentar el pedido.

Fuentes recomendadas:

https://elcomercio.pe/peru/lambayeque/edwin-oviedo-juez-deja-suspenso-fallo-pedido-prision-preventiva-noticia-583174

https://elcomercio.pe/peru/lambayeque/edwin-oviedo-desarrollo-audiencia-prision-preventiva-noticia-582917

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí