Pedro Chávarry deja sin efecto la destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

0
577

Hace solo pocas horas el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, anunciaba mediante resolución Nº 001-2019 de la Fiscalía de la Nación, que el anterior documento que daba por concluida la participación de los fiscales Vela y Pérez en el Equipo Especial Lava Jato quedaba “sin efecto en todos sus extremos”, y reintegraba a ambos en sus funciones. Chavarry argumentó que su nueva decisión se funda en privilegiar a importancia de las investigaciones que están en curso dentro del Equipo Especial.

La reciente resolución de la Fiscalía se da después de que los fiscales Frank Almanza y Marcia Paucar, designados en la noche del 31 de diciembre para sustituir los cargos de  Rafael Vela y Domingo Pérez, declinaran ser parte del Equipo Especial Lava Jato. El fiscal Paucar declaró en los medios de comunicación que no aceptar los puestos en cuestión es por el bien de la Institución y para que las investigaciones en curso no se vean perjudicadas. Asimismo, reconoció que una de la razones más fuertes en su juicio fue la presentación del proyecto de ley para intervenir en la Fiscalía, lo cual interferiría con la independencia que posee el Ministerio Público.

Por otro lado, en la tarde de hoy, el jefe de Estado acudió al Congreso de la República para presentar el proyecto de ley que permitiría declarar en emergencia al Ministerio Público. Recordemos que Vizcarra anteriormente ya se había manifestado en contra de la remoción de los fiscales y, ayer por la noche, adelantó su intención de presentar dicha iniciativa al legislativa.

El proyecto de ley fue recibido por la vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán; quien, en palabras del mandatario, aseguró el interés que tiene el poder legislativo por atender el caso. Asimismo, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre dicha medida mediante sus redes sociales invocando a “Fuerza Popular a apoyar y priorizar la declaratoria de emergencia al Ministerio Público de forma inmediata” para lograr una reforma integral de dicha institución.

La restitución de Vela y Pérez se da entre un clima de protestas y diferentes opiniones que no solo exigen su continuidad dentro del equipo, sino que además piden la salida de Chávarry de la Fiscalía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here