1. Juan Guaidó se autoproclamó Presidente interino de Venezuela

 El pasado miércoles 23 de enero, el Jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó Presidente interino de Venezuela. Con esta decisión, el poder legislativo venezolano desconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro, el cual inició el pasado 10 de enero.

Al respecto, debe tenerse presente que según dispone la Constitución Venezolana, Juan Guaidó al no ser un Presidente elegido mediante voto popular, sino un Presidente interino, tiene el deber de convocar a elecciones presidenciales luego que se estabilice el país, y existan condiciones que aseguren una efectiva elección democrática de representantes políticos.

Fuentes:


2. Perú junto a diversos países y organizaciones Internacionales reconocen a Guaidó como Presidente

En medio de un contexto político agitado, diversos mandatarios de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea reconocieron a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela y, en consecuencia, desconocieron el segundo mandato de Nicolás Maduro. En tal sentido, entre los países y organismos internacionales que prestaron tal reconocimiento, se encuentran, principalmente: Perú, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Reino Unido, entre otros, y, la OEA.

Contrario a ello, sustentando su posición en la elección legítima de Maduro, y en la soberanía de Venezuela, países como México, Rusia y China -entre otros- se opusieron al reconocimiento de Guaidó como mandatario de Venezuela.

Asimismo, un hecho que no debe pasar desapercibido es la postura adoptada por Estados Unidos frente a la “usurpación del poder por parte Maduro”, señalando estar dispuesto a ejecutar todas las opciones que el ordenamiento internacional le permite. Estando a ello, no se descarta una futura intervención humanitaria por parte EEUU en Venezuela, ante la grave e inminente violación de derechos humanos.

Fuentes:


3. Alberto Fujimori es recluido nuevamente en el penal de Barbadillo

Tras estar 113 días internados en la Clínica Centenario, Alberto Fujimori fue trasladado al penal de Barbadillo en la DIROES, el pasado miércoles 23 de enero. Su retorno al penal de Barbadillo se produjo luego que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) elaborase un informe señalando que Fujimori puede ser atendido de manera ambulatorio dentro del centro penitenciario.

Como se recuerda, Fujimori ya cumplía condena desde el año 2007 por los casos La Cantuta y Barrios Altos, hasta diciembre de 2017 cuando fue indultado por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. No obstante, el 03 de octubre de 2018, el juez supremo Hugo Núñez anuló el indulto concedido a Fujimori.

Siendo ello así, Alberto Fujimori deberá completar los 13 años de cárcel que le faltan de una condena de 25 años que se le impuso por los crímenes antes señalados.

Fuentes:


4. Mención especial: fallecimiento del Dr, Juan Morales Godo 

Desde Enfoque Derecho, lamentamos el fallecimiento del Dr. Juan Morales Godo, quien en vida fue un  reconocido profesional y profesor de la facultad de Derecho de la PUCP. Nuestro mas sentido pésame a sus familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí