1. Apertura de investigación preliminar al fiscal provincial José Domingo Pérez y al juez Richard Concepción Carhuancho

La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima inició una investigación preliminar contra el juez Richard Concepción Carhuancho y al fiscal provincial José Domingo Pérez. La resolución, firmada por la fiscal superior Escarleth Escalante, responde a la denuncia presentada por el ex Fiscal de la Nación Pedro Chávarry en el marco de los allanamientos a las oficinas sus asesores en enero pasado.

En un principio se les acusaba por los delitos de violencia contra la autoridad, prevaricato y abuso de autoridad, la investigación en curso solo toma en cuenta este último. La resolución considera que es necesario conocer si las acciones de allanamiento respetaron las prerrogativas constitucionales que, en aquel momento, gozaba Pedro Chávarry en su calidad de titular del Ministerio Público.

Fuentes recomendadas:

https://elcomercio.pe/politica/investigan-fiscal-perez-juez-concepcion-allanamiento-ministerio-publico-noticia-nndc-605242

https://gestion.pe/peru/politica/investigan-fiscal-perez-juez-concepcion-allanamiento-ministerio-publico-nndc-258052


2. Inicio de investigación preliminar contra el fiscal superior Rafel Vela

La Fiscalía Suprema de Control Interno dio inicio a la investigación preliminar en contra del fiscal y coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, por la queja puesta por Alonso Peña Cabrera, ex jefe de la Unidad de Coordinación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

Al mencionado fiscal se le atribuye una “conducta disfuncional” a raíz de los cuestionamientos que realizó en una entrevista durante el programa Cuarto Poder,  en la cual critica la falta de discrecionalidad con la información que maneja la Unidad de Coordinación Internacional y califica el trabajo de Peña, que en aquel momento seguía al frente de la unidad, con “absoluta desidia e ineficiencia”.

 Fuentes recomendados:

https://larepublica.pe/politica/1409038-lava-jato-abren-investigacion-preliminar-rafael-vela-presunta-conducta-disfuncional?fbclid=IwAR1Gtpxr1oBDxmwBp4ovcdTnRNcAYXXT8YJmVRKxYD6qRTGUVOIO8wHt6yA

https://elcomercio.pe/politica/fiscalia-suprema-control-interno-abre-investigacion-preliminar-rafael-vela-noticia-605464?fbclid=IwAR1jgIcIY00YULdQobLjj7XcL5ukjMUa1yuh2Lot-K8O84tx14By20_V9s0


3. Juan Guaidó no descarta intervención militar

En un diálogo mantenido con AFP, Juan Guaidó, el proclamado presidente encargado de Venezuela, dejó abierta la posibilidad de autorizar una intervención militar por parte de Estados Unidos o alguna otra fuerza extranjera. Ante la consulta de si el líder opositor haría uso de sus facultades como presidente de la Asamblea y presidente encargado para permitir tal acción, Guaidó solo respondió que haría lo necesario para lograr que Nicolás Maduro cese en el poder.

El dirigente venezolano enfatizó que ya no se puede permitir que más vidas humanas se sigan cobrando y, por eso, aludiendo al uso de la soberanía y al ejercicio de sus competencias, eventualmente podría darse tal medida. Sin embargo, manifestó que se buscará y velará para que exista el menor costo social para el país.

 Fuentes recomendadas:

juan-guaido-descarta-autorizar-intervencion-ee-uu-venezuela-necesario_0_vdtJWo0bw.html

https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/juan-guaido-descarta-autorizar-intervencion-militar-estados-unidos-venezuela-entrevista-noticia-605825


4. Admisión de pedido para levantar la inmunidad del congresista Moisés Mamani

Ante el pedido del Poder Judicial, el 5 de febrero, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso de la República aprobó por unanimidad el informe que recomienda levantar la inmunidad de Moisés Mamani, actualmente suspendido, y que pueda ser procesado por tocamiento indebidos.

La sesión fue presidida por la congresista Luciana León, quien además autorizó que se leyera la carta enviada por Moisés Mamani a la Comisión. En el documento, el parlamentario reiteró que se ha vulnerado su derecho a un debido proceso; sin embargo, y a pese al intento de defensa de Mamani, todos los votos de la Comisión fueron a favor del informe, el cual descarta que existan motivos políticos o discriminación en la solicitud del Poder Judicial. El siguiente paso es la discusión en el pleno del Congreso.

 Fuentes recomendadas:

https://gestion.pe/peru/politica/moises-mamani-comision-aprobo-levantar-inmunidad-tocamientos-indebidos-nndc-257857

https://elcomercio.pe/politica/comision-admite-pedido-levantar-inmunidad-moises-mamani-tocamientos-indebidos-noticia-nndc-604531

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí