Agenda legal del 04 al 10 de febrero

0
213

1- Proyecto de Ley N° 03886/2018-CR

Título: LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA FRENTE LOS CASOS DE VIOLENCIA, PARTICULARMENTE SEXUAL, EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

Sumilla: Mediante este Proyecto de Ley, se propone modificar el artículo 44° de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, en lo referente a la protección de la infancia frente a los casos de violencia, particularmente sexual, en el ámbito de la educación. En tal sentido, como medida preventiva, se propone separar -temporalmente- al docente denunciado por delitos de violación de la libertad sexual, proxenetismo y ofensas al pudor público, acusado de hostigamiento sexual a un o una estudiante.

Proponente: Nuevo Perú

Link: http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021

2- Proyecto de Ley N° 03895/2018-CR

Título: LEY QUE TUTELA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA EN TODO PROCEDIMIENTO LEGAL

Sumilla: Propone hacer viable en el Perú el respeto a los derechos fundamentales de la persona humana en todo el procedimiento legal. A este efecto, se propone modificar el artículo 7° de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el artículo VII del Título Preliminar del Código Penal, añadiendo que en cualquier proceso, carecerán de valor probatorio aquellos medios de prueba que hayan sido producidos, obtenidos, incorporados o valorados en violación al contenido esencial de los derechos fundamentales y garantías legales que la Constitución establece.

Proponente: Cambio 21

Link: http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021

3- Proyecto de Ley N° 03896/2018-CR

Título: LEY DE FORTALECIMIENTO DEL CONTROL CIUDADANO SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS SERVIDORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN EJERCICIO DE SU CARGO Y EN EL ÁMBITO DE SU FUNCIÓN

Sumilla: Propone incorporar el artículo 138 -A al Código Penal, según el cual no serán justiciables por vía penal los delitos relacionados a imputaciones realizadas contra un funcionario o servidor público por hechos cometidos durante el ejercicio de su cargo y en el ámbito de su función. Ello, sin perjuicio de la indemnización que corresponda en vía civil.

Según su exposición de motivos, constituye una modificación legislativa necesaria en cuanto refuerza el control popular que se ejerce sobre los funcionarios y servidores públicos en ejercicio de su cargo y en el ámbito de su función.

Proponente: Cambio 21

Link: http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021

4- Proyecto de Ley N° 03897/2018-C

Título: LEY QUE PERMITE EL DESARROLLO DEL NUEVO JUICIO ORAL-ORDENADO COMO RESULTADO DE LA DECLARACIÓN DE NULIDAD DE UNA SENTENCIA CON EL PROCESADO EN LIBERTAD

Sumilla: Propone modificar el artículo 298° del Código de Procedimientos Penales; busca establecer que el nuevo juicio oral que se ordena realizar, como consecuencia de la declaración de nulidad de una sentencia condenatoria o absolutoria, deberá llevarse a cabo con el procesado en situación de libertad. En la misma línea, propone la modificación de los artículos 426° y 435° del Código Procesal Penal, disponiendo que la Resolución de la Sala Penal de Apelaciones que declara nula la sentencia condenatoria y la realización de un nuevo juicio oral, deberá ser realizado con el procesado en situación de libertad.

Proponente: Cambio 21

Link: http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021

5- Proyecto de Ley N° 03900/2018-CR

Título: LEY QUE AÑADE EL ARTÍCULO 24-A DEL CÓDIGO PENAL, MODIFICA EL ARTÍCULO 140 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES Y EL ARTÍCULO 165 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE 2004

Sumilla: Propone la ley que añade el artículo 24-A del Código Penal, disponiendo que, quien incentive en otro la comisión de un delito con fines de develar probatoriamente en un entramado criminal que de otra forma no hubiera podido ser descubierto bajo imposibilidad de probanza, estará exento de responsabilidad penal y de persecución penal alguna. Asimismo, dispone que la existencia de antecedentes, al menos indiciarios, en el sujeto provocado y su relación con el entramado criminal que se pretende develar, acredita la necesidad y la justificación de la provocación delictiva de modo lícito.

Teniendo en cuenta ello, se propone la modificación del artículo 141° del Código de Procedimientos Penales, disponiendo que no podrán ser obligados a declarar quienes se encuentren en el supuesto del artículo 24-A, antes señalado. De similar manera, se busca la modificación del artículo 165° del Código Procesal Penal, indicando que podrán abstenerse de rendir testimonio quienes se encuentren dentro del supuesto del artículo 24-A.

Proponente: Cambio 21

Link: http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here