Por Enzo Rojas,  alumno de la Facultad de Derecho de la PUCP y miembro de la comisión de desarrollo social Khuska.

Elvis Joel Miranda Rojas, suboficial de la Policía Nacional del Perú, en ejercicio de sus labores, persiguió a un presunto delincuente por las calles de la ciudad de Piura, al no responder este último las ordenes de pare y algunos disparos al aire, Miranda Rojas lo abatió. El suboficial de la PNP es investigado hoy por los delitos de abuso de autoridad y homicidio en conjunto, además, el pasado 29 de enero, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura ratificó la medida de prisión preventiva por 7 meses.

En otra ocasión, el suboficial Ángel Suxe Malca fue interceptado por dos ladrones mientras se dirigía a su trabajo. Estos se encontraban armados e, inclusive, lo atacaron disparándole. Ángel señala que no tuvo más opción que defenderse y disparar contra los delincuentes, dejando a uno herido y al otro muerto.

Situaciones como estas no son aisladas ni mucho menos ajenas a otros tiempos. La indignación de la población aumentó en estos últimos días, pues muchos consideran que los policías protagonistas de los casos descritos anteriormente, pueden hacer uso legítimo de sus armas para abatir a los delincuentes.

Nuestra autoridades no fueron ajenas a emitir su opinión sobre el tema. Muchos policías de altos rangos, el Ministro del Interior hasta el mismo Presidente Vizcarra han declarado estar a favor del uso de armas por parte de la PNP para combatir la delincuencia. Tanto fue el apoyo a este tipo de actos que se presentó en el congreso un proyecto de ley que busca eximir de responsabilidad penal a los efectivos en el ejercicio de sus funciones en la lucha contra la delincuencia.

A propósito de lo mencionado anteriormente, en las siguientes líneas analizaremos la normativa vigente sobre el uso de fuerza policial para dar a conocer cuales son las situaciones en las que se puede hacer uso legítimo del arma. Del mismo modo, se hará una comparación de estas disposiciones normativas con recomendaciones que organismos internacionales han emitido sobre el tema. Todo ello con la finalidad de cuestionar la viabilidad del proyecto de ley antes mencionado.

En la actualidad, el uso de armas de los policías se encuentra regulado en el Decreto Legislativo 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional del Perú, y su respectivo Reglamento. En estas se busca establecer un marco normativo sobre los principios, reglas, procedimientos y todo tipo de aspecto relevante en relación al uso de violencia por parte de la policía.

Al respecto, consideramos de mayor importancia hacer un análisis sobre los principios, situaciones y procedimiento para el uso de fuerza letal; es decir, para el uso de armas. De este modo, se podrá dilucidar si la actuación de los policías en los casos mencionados al inicio fue acorde a la normativa o si el proyecto de ley que busca eximir de responsabilidad se encuentran dentro del marco normativo.

En primer lugar, sobre los principios recogidos en el Decreto Legislativo 1186 y su reglamento, cabe resaltar que se basan en manuales y resoluciones de organismos internacionales para la adopción de los mismos. Es así como los principios del uso de fuerza son: legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Sobre el tema, cabe mencionar que se recoge tres de los cuatro principios recomendados en las “Reglas y Normas Internacionales Aplicables a la Función Policial” publicado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. En dicho documento, en el capítulo sobre las facultades para la actividad de aplicación de la Ley, se señala que la normativa que busque atribuir la facultad de ejercer fuerza sobre una persona debe seguir los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, y responsabilidad.

Por un lado, el principio de legalidad, aplicado al tema en concreto, es definido como la necesidad que los policías adecuen el uso de las armas y fuerza letal a lo regulado por las normas pertinentes. Por otro lado, el principio de necesidad dispone que se use un arma solo cuando esta sea la última y/o única solución posible, teniendo siempre en consideración la situación y contexto en concreto. Finalmente, el principio de proporcionalidad busca que se haga un juicio de ponderación entre el nivel de fuerza empleado y la intensidad del riesgo que una persona pueda representar.

Continuando con el análisis del documento anteriormente mencionado, consideramos, en la misma línea, que toda vez que el uso de la fuerza, en especial el uso de armas de fuego, tiende a afectar derechos fundamentales tales como el de libertad, vida y seguridad es necesario que se imponga ciertos límites. Estos límites vienen a constituirse como los principios y, posteriormente, se concretizan en los procedimientos y reglas de conducta anteriores al uso de fuerza letal.

Se debe tener siempre en claro que un delincuente, por más grave que haya sido el ilícito cometido, no deja de ser un ser humano. Por ello, siempre se debe buscar detenerlo o neutralizarlo de la manera más pacífica posible y no limitándose a disparar y matar. La policía está amparada por la Ley a utilizar su arma, pero tanto ellos como los ciudadanos debemos estar conscientes que ello es solo posible cuando se haya realizado el procedimiento correspondiente y sea sumamente necesario.

Es de este modo que, el Decreto Legislativo 1186 y su reglamento, en concordancia con los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y la Normativa y Práctica de los Derechos Humanos para la Policía, establecen una lista taxativa de 6 situaciones en las que se puede hacer uso del arma. Girando todas entorno a una situación de peligro real e inminente de muerte o lesiones graves para el policía y/o ciudadanos. Ante dichas situaciones se debe seguir el siguiente procedimiento:

Cabe mencionar, a nuestro entendimiento,  que el presente procedimiento debe realizarse en un lapso de tiempo reducido atendiendo a la situación en concreto, pues en ningún momento se debe dar la oportunidad a un agresor de matar o lesionar a los ciudadanos ni a un oficial. Del mismo modo, consideramos importante resaltar el articulo 11.3 del reglamento, el cual dispone la posibilidad del uso directo de un arma si el procedimiento causa un incremento en el riesgo o si fuer inútil.

En base a ello se podría entender, por ejemplo, que si un delincuente dispara primero no será necesario realizar el procedimiento o si se está apuntando directamente a un policía o a un ciudadano no se va a esperar que este use primero un arma. Caso contrario, si es que un delincuente se encuentra desarmado, coopera con la policía o similares no será justificable el uso de un arma por parte del policía.

La Policía Nacional del Perú se encuentra lo suficientemente instruida y preparada tanto en conocimiento de la ley como en el uso de armas para poder analizar cada situación y buscar la mejor manera de  solucionarlo. Es decir, están lo suficientemente adiestrados para saber cuando usar un arma y no disparar a zonas mortales. Se debe recordar que los policías buscan la seguridad ciudadana, para lo cual la muerte de los delincuentes no siempre será la medida más necesaria ni idónea.

A propósito de lo desarrollado hasta el momento cabe preguntarse si los oficiales Miranda Rojas y Ángel Suxe Malca tuvieron una actuación conforme a la normativa. En el último caso, el suboficial fue atacado primero, ante lo cual este respondió protegiendo su vida lo cual sí se encuentra justificado. Sin embargo, en el primer caso, el suboficial mató a un delincuente que se encontraba escapando y que no generaba un riesgo de muerte o lesiones graves a ninguna persona, por lo que el uso del arma no fue justificado.

No obstante, a causa de casos como este último es que se presentó el Proyecto de Ley que exime de responsabilidad penal al policía Nacional del Perú, en el ejercicio de sus funciones, en la lucha contra la delincuencia, crimen organizado y en defensa de la seguridad ciudadana. Este proyecto de ley busca, en resumen, quitar el principio de proporcionalidad del decreto legislativo 1186. En otras palabras, un policía podrá eximirse de responsabilidad si dispara y mata a una persona que se resiste y/o crea un riesgo mínimo.

Sobre el tema, opinamos que la modificación a una norma debe realizarse por motivos justificados tales como la deficiencia o falta de regulación integral sobre la materia y nunca por temas coyunturales. La actual normativa sobre el uso de armas por parte de policías es completa, ya que regula las situaciones, procedimiento, excepciones, principios y niveles de fuerza que se pueden utilizar. Asimismo, cumple con recomendaciones y disposiciones de organismos internacionales respetando los derechos fundamentales.

Con lo expuesto a lo largo del texto, no buscamos priorizar la vida de un ser humano sobre la de otro ni justificar el actuar de un delincuente. Se busca analizar la regulación sobre el tema para aclarar ciertas dudas, desmentir mitos e informar sobre las facultades y funciones de los policías en la lucha con el crimen. El camino a la seguridad no es la violencia y la muerte no es el mejor castigo. Si nos compartamos como ellos, ¿qué nos hace diferentes?. Basta con el uso de la fuerza letal en situaciones sumamente necesarias cuando el inminente peligro lo amerite.


Bibliografía

https://www.elmundo.es/especiales/policias-en-accion/index.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44868109

https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/crimeprevention/The_Integrity_and_Accountability_of_the_Police_Spanish.pdf

https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/UseOfForceAndFirearms.aspx

https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/UseOfForceAndFirearms.aspx

https://elcomercio.pe/peru/policias-casos-podran-armas-fuego-241541

https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/policia-arma-defensa-de-vida.html

https://elcomercio.pe/peru/casos-policias-facultados-reaccionar-armas-fuego-noticia-598621

https://www.infobae.com/opinion/2018/12/07/los-policias-y-el-uso-de-armas-de-fuego-en-el-nuevo-codigo-penal/

https://rpp.pe/politica/gobierno/martin-vizcarra-a-policias-quienes-utilicen-su-arma-en-el-marco-de-la-norma-seran-protegidos-legalmente-noticia-1177608

https://elcomercio.pe/lima/policiales/carabayllo-policia-abatio-delincuentes-armados-intentaron-asaltarlo-noticia-nndc-599469

https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/piura-prision-preventiva-contra-suboficial-pnp-elvis-miranda-fue-ratificada-n357097

https://rpp.pe/peru/piura/piura-presunto-delincuente-abatido-por-suboficial-pnp-tenia-antecedentes-por-hurto-y-era-desertor-del-ejercito-noticia-1175690

https://www.elpopular.pe/actualidad-policiales/2018-10-16-policia-mata-dueno-grifo-confuso-incidente-lurin-video

https://elcomercio.pe/peru/piura/piura-expertos-analizan-caso-policia-detenido-abatir-presunto-delincuente-noticia-598677

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here