Juan Sergio Puicon, estudiante de Derecho en la PUCP y miembro del Consejo Editorial de Enfoque Derecho.

Tras la renuncia de César Villanueva a la presidencia del Consejo de Ministros, el pasado 8 de marzo, quedaba una incertidumbre nacional acerca de quién sería nombrado en este importante cargo. Finalmente, el día 11 de marzo, Salvador del Solar fue confirmado como Presidente del Consejo de Ministros a puertas de concretarse 1 año de la toma de mando del presidente Martín Vizcarra. Posteriormente, a las 16 horas, comenzó la esperada juramentación del Gabinete Ministerial, el cual es integrado por 8 nuevos ministros y 10 ministros que se mantienen en sus carteras anteriores. Asimismo, por segunda vez en la historia del Perú, contamos con un Gabinete paritario, es decir, con igual número de ministros varones como mujeres. Ello es ampliamente positivo en el contexto nacional de desigualdad laboral que estamos viviendo, además de que estos nombramientos se dieron pocos días después del Día Internacional de la Mujer, cuando el presidente Vizcarra señalaba, sobre su nuevo gabinete, que “son cinco ministras y habrá más”, y en efecto cumplió su palabra.

Son innegables los múltiples retos a los que se enfrentará el nuevo Gabinete con del Solar a la cabeza. Por lo que para nosotros, el resto de la ciudadanía, es importante primero conocer quienes nos representarán en lo restante del periodo presidencial.

Por supuesto, iniciaremos con el flamante Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien no es ajeno a las funciones ministeriales habiendo ocupado el puesto de Ministro de Cultura durante el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynsky, al cual renunció tras el controversial indulto a Alberto Fujimori. Uno de los aspectos más cuestionados de esta designación es la “falta de preparación y experiencia” de Del Solar. Como ha señalado la politóloga Rosa Alayza, ello probablemente “porque se lo asocia al teatro o al cine, cosas que usualmente no hacen los políticos, pero ha estudiado Derecho, tiene un posgrado y un buen manejo del discurso político”. Considero que estas críticas al nuevo PCM son injustificadas y que su designación, a pesar que este puesto es muy difícil de lidiar, puede traer efectos positivos tanto a la imagen de Martín Vizcarra como a las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo.

El primer cambio en el Gabinete se encuentra en el sector de Educación en el que juró Flor Pablo Medina en reemplazo de Daniel Alfaro. Ella se desempeñaba como directora regional de Educación de Lima Metropolitana y entre su experiencia previa destaca el haber sido directora nacional de Educación Primaria en el Minedu, su rol como secretaria ejecutiva y jefa del equipo técnico del Consejo Nacional de Educación, así como funcionaria en el ministerio Educación, ministerio de Economía y Finanzas, y en la ONPE.

En el sector de Producción, Rocío Barrios juró como ministra en reemplazo de Raúl Pérez-Reyes. Ella se venía desempeñando como presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad desde el 2015. Anteriormente, se había desenvuelto como directora general de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios de Trabajo y Vivienda, además de viceministra de Pesquería en el Ministerio de la Producción.

Otro cambio se realizó en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, donde juró la actual legisladora y exalcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro, quien ha sido presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad durante los periodos legislativos 2016-2017 y 2018-2019. Asimismo, ha sido gerenta social en el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (Indes), así como presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

De la misma manera, el sector de Cultura ha tenido cambios: Ulla Holmquist juró como nueva ministra, reemplazando a Rogers Valencia. La nueva titular ha sido directora del Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú en el período 2015-2018. Además, actualmente es directora del Museo Larco y, anteriormente, ocupó los cargos de subdirectora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (2001), y curadora de Arte Precolombino del Museo de Arte de Lima (2002).

En el Ministerio del Ambiente, juró Lucía Ruíz, quien hasta su designación se desenvolvía como viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam). Asimismo, la actual ministra posee más 20 años de experiencia en temas relacionados con la gestión de recursos naturales, habiendo sido presidenta del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (2014-2015), jefa del Gabinete de Asesores del Minam, directora de Conservación de WWF, miembro del Consejo Consultivo del Senace, directora General de la Oficina de Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de Recursos Naturales, entre otros.

La ministra Ruíz juró en reemplazo de Fabiola Muñoz, quien dejó dicha cartera para asumir el ministerio de Agricultura.  Su vez, ella entra en reemplazo del saliente Gustavo Mostajo. La nueva titular ha sido secretaria y asesora del presente ministerio, así como directora del programa Perú Forest Sector Initiative, impulsado por EEUU en el Perú, además de desempeñar el rol de jefa del Serfor desde el 26 de julio del 2014 y fue ratificada en ese puesto por el gobierno de PPK. Cabe resaltar que es la primera vez que esta cartera (Minagri) será liderada por una mujer.

Asimismo, en el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante reemplazará a Liliana la Rosa. Bustamante cuenta ya con experiencia en este sector, habiendo estado en el cargo de ministra durante el gobierno de Ollanta Humala. Actualmente, se desempeña como coordinadora de gobernanza y fortalecimiento institucional del programa USAID Probosques. Anteriormente, se ha desarrollado como directora de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y codirectora del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza SECO.

El último de los cambios en el presente Gabinete es el del también congresista Carlos Bruce, quien asumió el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en reemplazo de Javier Piqué. El actual ministro venía desempeñándose como parlamentario de Peruanos por el Kambio y presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República. Bruce asume el cargo de titular del MVCS por tercera vez, la primera entre julio del 2002 y agosto del 2005, durante la gestión del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, y la segunda durante los últimos meses del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Anteriormente, se ha desenvuelto como presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) y, anteriormente, también como Director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Asimismo, como se mencionó anteriormente, 10 ministros han mantenido su cargo con respecto al Gabinete anterior.

En el sector de Comercio Exterior y Turismo, Vizcarra reiteró su confianza a Edgar Manuel Vásquez, quien ocupa el puesto desde diciembre del 2018, después de 5 años de haber trabajado como viceministro en el mismo sector. En la cartera del Interior, Carlos Morán conserva su cargo, adquirido en octubre del 2018. Previo a su designación, el ministro había sido asesor ad honorem del despacho del Ministerio de Defensa, durante del gobierno de PPK. En el Ministerio de Economía, Carlos Oliva conservará su cargo, el cual ocupa desde junio del 2018. Este ha sido anteriormente viceministro de Hacienda y director del Banco Central de Reserva. En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos conservó su cargo, el cual tiene desde junio y también se desempeña actualmente como congresista. También se confirmó, en el caso de Energía y Minas, que continuaba en su cargo Francisco Ísmodes, quien ocupa el cargo desde la toma de mando de Martín Vizcarra (abril del 2018). En el sector de Relaciones Exteriores, se mantiene en el cargo Néstor Popolizio, canciller que cuenta con más de 40 años de experiencia diplomática y ostenta el cargo desde abril del año pasado, siendo uno de los miembros originales del Gabinete de Villanueva. En el caso del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, Sylvia Cáceres conservará su cargo, el cual ocupa desde diciembre del año pasado, después de haber sido viceministra en ese sector en el 2012. Asimismo, en el sector de Transportes y Comunicaciones se queda Edmer Trujillo, quien fue uno de los primeros en conformar el Gabinete previo, en marzo del 2018. En el área de Defensa, José Modesto Huerta conserva el puesto desde abril del año pasado, quien anteriormente se había desempeñado como viceministro de Políticas para la Defensa. Finalmente, la última adición al anterior gabinete (enero del presente año) que se mantendrá en el actual es Zulema Tomás, ministra de Salud.

El nuevo Gabinete viene con grandes promesas, un equipo paritario y sumamente preparado para los retos. Sin embargo, en un país tan confrontacional como el Perú es poco predecible lo que puede pasar. Lo que es innegable es que el presente Gabinete tiene mayor liderazgo que el anterior, con mayor fuerza política y mayor carácter. Esperemos que el presente Consejo de Ministros cumpla las expectativas que deja su amplia experiencia sumada.


Fuentes consultadas:

 

Fuente de la imagen: Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí