Comisión de Ética del Congreso suspende por 120 días a Yonhy Lescano

0
413

En sesión extraordinaria, el día de hoy, viernes 22 de marzo, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad el informe que recomienda suspender en sus funciones y sin goce de haber por 120 días al congresista Yonhy Lescano, quien fue denunciado por acoso sexual.

Al inicio de la sesión extraordinaria de la Comisión de Ética, Yonhy Lescano intentó hacer uso de la palabra ante la comisión, a fin de expresar sus descargos sobre los hechos que se le imputan; sin embargo, ello no fue admitido en tanto que Lescano ya habría hecho uso de su derecho de defensa hasta en dos oportunidades. En consecuencia, Lescano tuvo que retirarse de las instalaciones sonde se iba a desarrollar la Comisión. Al respecto, el congresista expresó a través de Twitter que tal negativa constituye una violación a su derecho de defensa, y que se trata de un complot en su contra para sacarlo del Congreso.

Como se recuerda, el parlamentario Lescano fue denunciado penalmente por acoso sexual contra una periodista, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades. Al respecto, cabe señalar que el delito de acoso sexual –regulado en el artículo 176-B del Código Penal– afecta bienes jurídicos reconocidos constitucionalmente como la integridad moral, psíquica y física, y el derecho al libre desarrollo y bienestar de la persona. De acreditarse la comisión del delito, Yonhy Lescano podría ser sancionado con una pena no menor de tres ni mayor de cinco años de cárcel, además de la inhabilitación del cargo para el legislador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here