1. Falleció el ex presidente Alan García Perez

El pasado miércoles, el expresidente Alan García Pérez se disparó en la cabeza mientras se llevaba a cabo el allanamiento, descerraje, registro domiciliario y detención preliminar, dictada judicialmente en el marco del caso Odebrecht. Después de un par de horas de ambigüedades e intervención quirúrgica, a las 10:26 horas de la mañana, se confirmaría su fallecimiento en el hospital Casimiro Ulloa.

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar a pedido del equipo especial encabezado por el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga el caso Odebrecht y los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión. Fundamentalmente, se busca investigar los presuntos aportes que Odebrecht habría realizado a la campaña del 2006 del APRA. Es necesario señalar que Alan García ya contaba con impedimento de salida de 18 meses desde noviembre del 2018.

Cabe señalar que el pedido de detención preliminar por 10 días no solo fue dirigido contra el ex líder aprista, sino también contra otros cuatro investigados: Luis Nava, ex ministro de la Producción en el año 2011; José Antonio Nava, hijo de Luis Nava; y Samir y Miguel Atala, relacionados a la dirección de PetroPerú.

Enlaces recomendados:

 

  1. Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Kuczynski

Este viernes 19 de abril, Jorge Chávez Tamariz, juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, aceptó el pedido del Ministerio Público y ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski, quien, hasta el momento, permanece internado en una clínica de San Isidro debido a complicaciones cardiacas.

El pedido fue presentado por José Domingo Pérez, fiscal del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en el marco de la investigación por presuntos actos de corrupción relacionados a la empresa Odebrecht.

Kuczynski viene siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos en su modalidad de actos de conversión y transferencia. Según este tipo penal, “el que convierte o transfiere dinero, bienes, efectos o ganancias cuyo origen ilícito conoce o puede presumir, con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de quince años”. Asimismo, en el caso del ex presidente se presentan dos agravantes: primero, que el ex presidente utilizó y se sirvió de su condición de funcionario público; y segundo, que haya cometido el delito en calidad de miembro de una organización criminal.

Enlaces recomendados:

 

  1. Investigan a fiscales Domingo Pérez y Amenábar por el caso García

El pasado 17 de abril, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía dispuso abrir una investigación preliminar, por el plazo de 60 días hábiles, contra los fiscales José Domingo Pérez (Fiscal Provincial Titular) y Henry Amenábar (Fiscal adjunto Provincial Titular), ambos pertenecientes a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios.

Esta investigación tiene como causa las presuntas infracciones administrativas que ambos fiscales habrían cometido en el ejercicio de sus funciones, concretamente en relación al requerimiento de la medida de allanamiento, descerraje, registro domiciliario y detención preliminar contra Alan García Pérez, dictada judicialmente en el marco del caso Odebrecht.

Según las páginas web de Perú21 y RPP, el secretario de García, Ricardo Pinedo, denunció que la Fiscalía no les informó con veracidad qué tipo de diligencia se trataba. Asimismo, se le informó que se trataba de una orden de allanamiento, pero dentro de la vivienda se dijo que era una detención preliminar. Esto llevaría a concluir, según la Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía, que ambos fiscales no dispusieron que se tomen las medidas de seguridad que garanticen la salvaguarda de la integridad de Alan García, no solo por presuntamente haber vulnerado sus derechos procesales, sino también porque lo dejaron ingresar a su habitación sin acompañamiento policial. Esto habría permitido que atente contra su vida.

Enlaces recomendados:

 

  1. Jorge Barata empezará a declarar este martes

Esta semana, concretamente entre el 23 y 26 de abril, el ex superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declarará ante una comitiva del Ministerio Público. Este equipo de la Fiscalía lo integran los fiscales del grupo especial Lava Jato: José Domingo Pérez, Rafael Vela, Germán Juárez, Geovanna Mori y Carlos Puma.

Estas declaraciones se realizarán en el marco del acuerdo de colaboración eficaz firmado a mediados de febrero del 2019 con el Ministerio Público y a través del cual la empresa se compromete a entregar pruebas y al pago de una reparación civil al Estado de 610 millones de soles en 15 años.

Según el artículo 472 del Código Procesal Penal, el fiscal encargado de la investigación está facultado para promover y recibir solicitudes de colaboración eficaz con el objetivo de que se firme un Acuerdo de Beneficios y Colaboración con una persona natural o jurídica (en este caso, Odebrecht) que se encuentre o no sometida a un proceso penal. En base a ello, el ex representante de Odebrecht presentará su declaración sobre las coimas que habría pagado durante los últimos tres gobiernos del Perú, los cuales incluyen los mandatos de Alejandro Toledo, Ollanta Humala, y el recientemente fallecido Alan García.

Enlaces recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí