Por Enfoque Derecho

1- Dimisión de Theresa May como primera ministra de Reino Unido

El 23 junio del 2016, se sometió a referéndum la salida de Reino Unido de la Unión Europea, suceso conocido como el BREXIT. El mencionado referéndum obtuvo un 52% de aprobación; no obstante, en Escocia, el 62% de los votantes optó por quedarse dentro de la Unión Europea. Lo mismo sucedió en Irlanda del Norte con un 55% de votantes en contra del Brexit. Cerca de 3 años desde el referido referéndum y luego de dos intentos de conseguir la aprobación de un “Brexit con acuerdo”, Theresa May – Primera Ministra de Reino Unido- anunció su dimisión.

La salido de May vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de un Brexit duro, el cual implicaría que abandonar el mercado único, restringiendo así la libertad de movimiento, bienes, servicios y capital. A ello se le añadiría que Reino Unido dejaría de formar parte de la Unión Aduanera europea, lo que provocaría que se agrave cada traslado de mercancía de manera más aguda a través de impuestos. No obstante, el lado atractivo para el sector más exceptivo del “Brexit con acuerdo” es que, con el Brexit duro, el propio gobierno controlaría sus aranceles y sus impuestos a las importaciones extranjeras, hasta ahora fijadas por la  Unión Europea. Es decir, ello le brindaría mayor libertad de negociación.

https://elcomercio.pe/mundo/europa/theresa-may-lagrimas-llanto-anunciar-dimision-renuncia-primera-ministra-reino-unido-brexit-fotos-video-youtube-noticia-638255

https://www.publico.es/internacional/brexit-significa-brexit-duro.html


2- Mamani y solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria

El pasado 26 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial informó que este lunes enviaría un pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria contra el congresista Moisés Mamani por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado. Ello, debido a que, en julio de 2016, Mamani habría mentido en su hoja de vida, asegurando, posteriormente, ante el Jurado Nacional de Elecciones, que había cursado estudios primarios y secundarios en colegios de distintas regiones. Por haber incluido información falsa en su declaración jurada para ser candidato por Fuerza Popular en las elecciones del 2016, se le atribuye el delito de falsedad ideológica y, como delito alternativo, el de falsedad genérica.

Al respecto, el Artículo 93° de la Constitución Política del Perú establece lo siguiente: “Los congresistas representan a la Nación. (…) No pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento”.

https://elcomercio.pe/politica/moises-mamani-judicial-enviara-pedido-levantamiento-inmunidad-parlamentaria-noticia-nndc-638492

http://www.congreso.gob.pe/carpetatematica/2018/carpeta_063/


3- Nadine Heredia en el caso OAS

De acuerdo a la declaración del colaborador eficaz 101-2019, Leonardo Fracassi se reunió en Palacio de Gobierno en septiembre del 2014 con Nadine Heredia, primera dama en ese entonces, quien le habría solicitado US$230 mil para poder financiar un sondeo de opinión sobre la posibilidad de una candidatura del Partido Nacionalista.

A propósito de ese caso, es necesario señalar que la colaboración eficaz, figura regulada en los artículos 472º-481º del Código Procesal Penal, consiste en la entrega de información de parte de una persona que ha cometido un delito grave, quien puede recibir a cambio un beneficio en su pena. Asimismo, para hacer uso de esta figura, la persona interesada deberá abandonar voluntariamente sus actividades delictivas, así como sujetarse a la admisión o no contradicción de los hechos que se le imputen y presentarse al fiscal mostrando su disposición de proporcionar la información eficaz.

https://elcomercio.pe/politica/nadine-heredia-oas-testimonio-complica-situacion-ex-primera-dama-odebrecht-ollanta-humala-partido-nacionalista-ecpm-noticia-636981

https://elcomercio.pe/politica/lava-jato-leonardo-fracassi-operador-oas-noticia-ecpm-638575


4- La guerra comercial entre Estados Unidos y China

La disputa por la hegemonía económica entre Estados Unidos y China ha desencadenado la denominada “guerra comercial”. Previamente a los anterior Trump, en Marzo, anunció los siguientes aranceles:  de 25% sobre las importaciones de acero y 10% sobre las de aluminio. Ante lo anterior, China respondió con la imposición de aranceles a 120 tipos de productos estadounidenses valorados en 3.000 millones de dólares. Esta situación desembocó en un intercambio de aranceles a modo de contraataque, hasta el punto que ello ha llegado a afectar a una de más grandes compañías chinas: Huawei. Ello luego de que Estados Unidos, mediante la declaración de emergencia, prohibiera a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar al país (en referencia a China). En ese contexto, la tecnológica Google, entre otras compañías estadounidenses, anunció que dejarían de vender componentes y programas a Huawei. En ese sentido, la medida tomada por Trump es conocida como una barrera comercial no arancelaria, la cual consisten en un conjunto de leyes, regulaciones o políticas de un país que no toman la forma de un arancel, pero que restringen el comercio.

https://gestion.pe/economia/empresas/huawei-gesto-guerra-comercial-termino-arrastrando-gigante-telefonia-movil-267513

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/huawei-primera-gran-victima-guerra-comercial-eeuu-china-no-sera-ultima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí