1. Solicitan impedimento de salida para Castañeda Lossio

Este viernes, el fiscal Carlos Puma Quispe solicitó formalmente que se dicte impedimento de salida por ocho meses para Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima. El pedido contra el ex burgomaestre es una medida que se da como respuesta a las investigaciones que vinculan a Castañeda con la constructora brasileña OAS en los proyectos Línea Amarilla y Río Verde. Como se recuerda, la Fiscalía sostiene que, durante su gestión, el exalcalde habría realizado diligencias concentradas, mediante la modificación de contratos, a favorecer a la constructora envuelta en el escándalo Lava Jato. 

El pedido, aún sin fecha para su evaluación, será visto por la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria. Asimismo, la solicitud también busca el impedimento de salida para Giselle Zegarra, ex funcionaria Pública, y para José Luna Galvez, ex parlamentario de la República.

Fuentes recomendadas:

https://elcomercio.pe/politica/fiscalia-solicita-impedimento-salida-pais-luis-castaneda-lossio-noticia-650484 

https://enfoquederecho.com/2019/06/29/solicitan-impedimento-de-salida-del-pais-para-luis-castaneda-lossio/ 

https://peru21.pe/politica/fiscalia-solicita-impedimento-salida-exalcalde-luis-castaneda-lossio-8-meses-487334 

________________________________________________________________________

2. Fijan fecha para ver el recurso de casación de Keiko Fujimori

Durante la semana se comunicó que, el 5 de julio, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará el recurso de casación interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori para revocar la medida de prisión preventiva de 36 meses que le fue dictada. La lideresa de Fuerza Popular, quien viene pasando 8 meses en el penal de Mujeres de Chorrillos, ya ha recurrido a la segunda instancia; sin embargo, en esta oportunidad se ratificó la decisión adoptada por Richard Concepción Carhuancho en primer momento. No obstante, Giuliana Loza, abogada de Fujimori, confía en que esta última recupere su libertad cuando se escuchen los argumentos que han preparado para la casación.

El recurso de casación es un recurso extraordinario que no se debe confundir con una tercera instancia a la que está apelando Keiko Fujimori después de haber no haber obtenido resultado favorable en las dos instancias anteriores, sino que se trata de un recurso extraordinario que la Corte Suprema admite para unificar criterios interpretativos en jurisprudencia. 

Por otro lado, la defensa de Keiko Fujimori también declaró que por el momento no se encuentran pensando en otro recurso en caso un panorama que no beneficie a su patrocinada.

Fuentes recomendadas:

https://elcomercio.pe/politica/corte-suprema-definira-keiko-fujimori-continua-prision-noticia-650557 

https://rpp.pe/politica/judiciales/keiko-fujimori-abogada-espera-que-lideresa-de-fuerza-popular-recupere-su-libertad-el-proximo-5-de-julio-noticia-1205750 

https://peru21.pe/politica/giulliana-loza-confiamos-keiko-fujimori-podra-salir-libre-casacion-nndc-487259 

________________________________________________________________________

3. EEUU retira veto a Huawei 

Idas y venidas en la guerra comercial. Después de algunas semanas en las cuAles nos preguntábamos qué pasaría con el gigante chino de telecomunicaciones después de que Estados Unidos lo vetara del país y que gigantes como Google comunicaran su deslinde con la empresa, Donald Trump ha dado un paso atrás. Ha sido el mismo presidente de Estados Unidos, durante el último día de la cumbre G-20, el que ha comunicado que las negociaciones con China se han reanudaron y que permitirá que Estados unidos venda productos a Huawei y que sus productos también puedan ser vendidos en territorio norteamericano. Sin embargo, no se ha brindado mayor información después de estas declaraciones, por lo que no es seguro si el veto se ha levantado por completo solo se accederá a la venta de ciertos productos. 

Esta decisión deja con muchas interrogantes respecto al sistema operativo que estaba desarrollando Huawei – después de que Google informara que dejaría de trabajar con ellos – y del reto que implicaba que se posicionara en el mercado junto con IOS y Android. Aún no se ha comunicado si Huawei seguirá trabajando con Android o seguirá desarrollando su propio sistema operativo. 

Fuentes recomendadas:

https://elcomercio.pe/tecnologia/moviles/huawei-pasara-sistema-operativo-desarrolla-reemplazar-android-celulares-mexico-colombia-argentina-noticia-650621 

https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/huawei-cumbre-g20-osaka-japon-donald-trump-xi-jinping-declaran-tregua-guerra-comercial-noticia-650488 

https://www.lagranepoca.com/news/internacionales/estados-unidos/492271-trump-se-retoman-negociaciones-con-china-y-se-quitan-sanciones-a-huawei.html 

________________________________________________________________________

4. Renuncia el único miembro electo de la Junta Nacional de Justicia

Pedro Patrón Bedoya es el único abogado, dentro de 104 postulantes inicialmente, que había cumplido todos los requisitos para asumir como titular de la nueva Junta Nacional de Justicia; sin embargo, renunció por el escándalo en el que se ha visto envuelto. Patrón Bedoya tenía que juramentar el día martes; pero se conoció que actualmente tiene un proceso pendiente por el delito de falsedad ideológica. La Comisión encargada de la conformación de la JNJ comunicó que iba a evaluar la nueva información, ante lo cual Patrón Bedoya afirmó que dicha comisión tenía conocimiento pleno de su situación. Por su parte, Ricardo Blume, presidente del Tribunal Constitucional e integrante de la Comisión, ha declarado que la información que se entregó fue incompleta. 

Ante este escenario, surgen muchas dudas acerca del futuro de la Junta Nacional de Justicia y, asimismo, del trabajo de la Comisión encargada, ya que -después de los resultados del examen de calificación para los postulantes-  solo tenían que concentrarse en evaluar a tres candidatos y esto muestra una seria negligencia de su parte. 

Fuentes recomendadas:

https://elcomercio.pe/politica/pedro-patron-bedoya-jnj-junta-nacional-justicia-noticia-649003 

https://elcomercio.pe/politica/miembro-electo-jnj-investigacion-abierta-presunta-falsedad-ideologica-noticia-649067 

https://elcomercio.pe/politica/ernesto-blume-dice-pedro-patron-entrego-informacion-incompleta-desactualizada-jnj-noticia-ecpm-650756 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí