Agenda Legal del 08 al 14 de julio

Los proyectos de ley más relevantes de la semana

0
1291
  1. Proyecto de Ley 04579/2018-CR

Título: LEY QUE PROMUEVE LA CREACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ÁREAS VERDES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN LAS ZONAS URBANAS

Sumilla: A través de la participación ciudadana, este proyecto de ley busca promover la creación, conservación, ampliación y restitución de áreas verdes – de uso privado o público- en zonas urbanas. La propuesta legislativa de Peruanos por el Kambio no solo establece deberes y prohibiciones a los ciudadanos con el fin de aumentar su calidad de vida y disminuir la contaminación, sino que también plantea acciones a cargo de los gobiernos locales, tales como capacitaciones a escuelas, empresas y otras entidades; o coordinar con las juntas vecinales la vigilancia de áreas verdes, entre otras más. Asimismo, entre sus disposiciones, está la facultad que tienen los gobiernos locales de dar beneficios tributarios a ciudadanos y entidades que cumplen con las políticas ambientales desarrolladas.

Grupo parlamentario: Peruanos por el Kambio

Link: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2016.nsf/ForosPorNumeroInverso/B558F7BD3E047FFE05258435007D64E1?opendocument


  1. Proyecto de Ley 04574/2018-CR

Título: LEY QUE PROMUEVE EL ACCESO A MEDICAMENTOS POR PARTE DE LA POBLACIÓN

Sumilla: Se propone una modificación al artículo 8º de la Ley 29459, Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, con la finalidad de incrementar la oferta de medicamentos en favor de la población, lo cual – por consecuencias propias de las leyes del mercado – impactaría en una reducción de los precios que tendrían que pagar los pacientes por los mismos y con la seguridad de que consuman medicamentos acreditados por entidades líderes en la región.

Grupo Parlamentario: Fuerza Popular

Link: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/tradocestproc/Expvirt_2011.nsf/visbusqptramdoc1621/04574?opendocument


  1. Proyecto de Ley 04563/2018-CR

Título: LEY QUE PROTEGE LA LABOR DE LOS RONDEROS

Sumilla: Esta iniciativa legislativa busca «proteger a los integrantes de las Rondas Campesinas en el ejercicio de sus atribuciones reconocidas en el artículo 149º de la Constitución Política del Perú y la Ley 27908, Ley de Rondas Campesinas»; por lo que plantea agregar a «Causas que Eximen o Atenúan la Responsabilidad Penal» del Código Penal a quienes forman parte de las rondas campesinas y que se encuentren ejerciendo atribuciones reconocidas por nuestro ordenamiento jurídico. Este proyecto de ley quiere ser la respuesta a los diversos, y a veces contradictorios, tratamientos de las Salas Penales respecto a delitos imputados a las rondas campesinas.

Grupo parlamentario: Alianza por el Progreso

Link: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/tradocestproc/Expvirt_2011.nsf/visbusqptramdoc1621/04563?opendocument


  1. Proyecto de Ley 04566/2018-CR

Título: LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 418º DEL CÓDIGO PENAL PARA QUE SE INCLUYA COMO SUJETO ACTIVO DEL DELITO DE PREVARICATO AL ÁRBITRO

Sumilla: El presente proyecto de ley tiene como objeto el que se considere como sujeto activo del delito de prevaricato al árbitro que actúa y emite un laudo dentro de un procedimiento arbitral. En ese sentido, el artículo 418º del Código Penal, quedará redactado en los siguientes términos: «El juez, árbitro o fiscal que dicta resolución, laudo arbitral o emite dictamen, manifiestamente contrario al texto expreso de la ley, cita pruebas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años».

Grupo parlamentario: Fuerza Popular

Link: http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL0456620190711.pdf

  1. Proyecto de ley 04553/2018-CR

Título: LEY QUE PRECISA EL RÉGIMEN DE JUBILACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Sumilla: Considerando la naturaleza no permanente de quienes trabajan para el régimen laboral de construcción civil, la iniciativa legislativa plantea los requisitos que deben tener los trabajadores para acceder a su respectiva pensión de jubilación. Entre los requisitos que establece el proyecto presentado, se ha considerado la edad de jubilación, periodos de años de trabajo y cálculo de años de pensión.

Grupo parlamentario: Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad

Link: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/tradocestproc/Expvirt_2011.nsf/visbusqptramdoc1621/04553?opendocument

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí