1- Tribunal Constitucional rechazó el pedido de incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado

El 16 de octubre, con el objetivo de lograr su incorporación como miembro del Tribunal Constitucional, el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos había presentado un tercer escrito, en el cual aseguraba que no existe trámite pendiente sobre su elección y que los pedidos de reconsideración presentados por congresistas no fueron admitidos por ser extemporáneos. Con la misma razón, había asistido a la sede del TC a pedir que se fije fecha para su juramentación.

No obstante, el día siguiente, 17 de octubre, el pleno del Tribunal Constitucional decidió rechazar su solicitud de incorporación como magistrado con cinco votos a favor y dos en contra. Los dos votos que tuvo a favor fueron de José Luis Sardón y Augusto Ferrero Costa. De esta manera, y dado que fue mayoría quienes rechazaron su incorporación, Eloy Espinosa Saldaña permanece como miembro del Tribunal Constitucional.

Fuentes consultadas:


2- Protestas y toque de queda en Chile por subida del precio del metro 

Esta semana, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, subió la tarifa del metro de Santiago de Chile, lo cual generó una enorme indignación por parte de la población de dicho país. Ello dado que el precio del metro es uno de los mayores de la región, llegando a costar 830 pesos chilenos en hora punta (1.17 dólares), lo cual se agrava teniendo en cuenta que el sueldo de un 70% de la población no alcanza los 770 dólares al mes. A raíz de ello, se convocaron a protestas las cuales fueron escalando conforme el paso de los días hasta llegar a un punto de crisis nacional que ha tenido gran eco a nivel regional e internacional.

La capital del país se convirtió en un caos desde este viernes tras el cierre de la red de metro, la cual transporta diariamente a más de 2.8 millones de personas. En los últimos dos días, se han registrados múltiples destrozos en la ciudad y hasta el momento se han reportado tres fallecidos, hallados calcinados tras el incendio del supermercado Líder. Asimismo, han ocurrido múltiples incendios, siendo uno de los más relevantes el incendio del edificio corporativo de la distribuidora eléctrica ENEL, así como también el edificio del diario El Mercurio en Valparaíso. Todo lo anterior ha generado que el Ejército de Chile, liderado por el general Javier Iturriago del Campo, decretase toque de queda desde las las 22:00 hasta las 07:00 horas del domingo en Santiago, Chacabuco, Puente Alto y San Bernardo; posteriormente, también se amplió el toque de queda a la región de Valparaíso. Esta medida llega después de que el presidente anunciase la suspensión del alza en el pasaje del metro.

Fuentes consultadas:


3- Indecopi sancionó a la Rosa Naútica por discriminación

Tras la denuncia presentada en el 2018 por la Asociación de Consumidores Indignados Perú (ACIP), el Indecopi sancionó con 50 UIT – S/210 000.00 – al restaurante La Rosa Náutica por discriminación al no entregar cartas con precios a las mujeres. En primera instancia, el tribunal había declarado infundada la denuncia, pero por medio de esta nueva resolución se modifica y se declara fundada. La asociación había señalado que el restaurante miraflorino “entregaba cartas de comida diferenciadas para hombres y mujeres, sin una justificación válida, incurriendo de dicho modo en una práctica discriminatoria”. El restaurante, en su defensa, declaró que esta política no era discriminatoria, sino que “únicamente se buscaba enaltecer la posición de una mujer dentro de una pareja, considerando como una forma de halago el hecho de que pueda pasar una velada romántica y agradable sin tomar en cuenta el costo de los servicios”. 

Dentro de la resolución, Indecopi señaló que la infracción se daba al artículo 38º de la Ley 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor y dispuso, además de la multa pecuniaria, el cumplimiento de ciertas medidas correctivas, entre las que se incluye dejar de repartir dichas cartas con información diferenciada entre hombres y mujeres, capacitación del personal sobra la prohibición de discriminar consumidores y colocar un cartel colocando que en dicho local está prohibida la discriminación.

Fuentes consultadas:


4- Luis Nava, ex secretario de Alan García, confirmó que el expresidente aceptó dinero de Jorge Barata

El pasado 17 de octubre, Luis Nava, quien había actuado como secretario de la Presidencia desde julio de 2006 a mayo de 2011, y como Ministro de la Producción del Perú de mayo a julio de 2011 durante el segundo gobierno de Alan García Pérez, confirmó que había confesado al fiscal José Domingo Pérez que el exmandatario recibió dinero del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Señaló que Jorge Barata, en el año 2006, entregaba, en el local de campaña, a Alan García, entre cinco o seis loncheras de sesenta mil dólares (US$60,000) aproximadamente. Dichas entregas fueron realizadas cuando García era ocupaba el cargo de presidente.

Cabe resaltar que Luis Nava se encuentra actualmente cumpliendo 36 meses de prisión preventiva luego de que el mismo Barata revelara que le entregó US$3 millones a fin de que Odebrecht pueda seguir ejecutando las obras que tenía a su cargo y poder ganar nuevos proyectos. No obstante, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte Anticorrupción declaró fundado el pedido para variar la orden de prisión preventiva por detención domiciliaria.

Fuentes consultadas

https://peru21.pe/politica/luis-nava-revelo-que-alan-garcia-recibio-dinero-de-jorge-barata-noticia/

https://larepublica.pe/politica/2019/10/17/alan-garcia-luis-nava-en-caso-odebrecht-peru-acusa-a-expresidente-politicos-y-excongresistas-peruanos-opinan-sobre-declaraciones-atmp/

https://canaln.pe/actualidad/caso-lava-jato-luis-nava-y-gonzalo-monteverde-piden-cese-prision-preventiva-n392476

5- Manifestaciones en Barcelona por la sentencia del procés 

A raíz de la histórica decisión del Tribunal Supremo español, conocida como la “sentencia del procés”, Barcelona se ha visto inmersa en numerosos días de protestas y enfrentamientos con la policía. La sentencia ha inspirado sentimientos fuertes en Cataluña, dado que en ella se confirman las sentencias a líderes políticos que habían promulgado y apoyado la independencia de Cataluña con respecto al resto de España. Dentro de los sentenciados, se encuentran los siguientes: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, entre otros. Los delitos imputados eran de sedición y malversación, así como desobediencia. El fundamento que se estableció fue que cometieron el delito de rebelión al inspirar un ataque contra el orden constitucional en el momento que hubo una declaración unilateral de independencia en Cataluña. La sentencia, asimismo, denegaba, de manera unánime, aplicar un articulo del Código Penal español que atribuiría un régimen más favorable a los reos para que puedan acceder al “tercer grado penitenciario” hasta cumplir la mitad de la condena. 

Por el fuerte sentimiento pro-independencia de Cataluña, esta sentencia ha desencadenado numerosos actos de violencia y protestas masivas en Barcelona en contra de la sentencia y contra las fuerzas policiales. Hasta el día 19 del presente mes, se calcula que los disturbios han dejado cerca de 200 heridos y más de 80 personas detenidas por la policía por arrojar objetos, levantamiento de barricadas, incendios y general violencia. 

Fuentes consultadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí