1. Sebastián Piñera pide renuncia de ministros.

En medio de una de las mayores crisis políticas y económicas del país que tuvo como detonante el alza del precio del metro de la Santiago de Chile, el presidente Sebastián Piñera -tras haber prometido, en un intento de apaciguar la incomodidad de la ciudadanía, entre otras medidas, un aumento de 20% a las pensiones más bajas, porcentaje que muchos consideraron insuficiente- pidió a todos sus ministros que pongan sus cargos a disposición. Asimismo, anunció que se levantarían los estados de emergencia este domingo, poniendo fin así a la presencia del ejército en las calles. Ello luego de que, tras una semana de fuertes protestas que reunieron alrededor de un millón de personas, los militares a cargo de las zonas en estado de emergencia como Santiago, La Serena-Coquimbo y Concepción anunciaran que no decretarían toque de queda el pasado sábado.

Cabe precisar que el estado de emergencia, según el ordenamiento jurídico chileno, solo puede ser declarado por el Presidente de la República en determinadas zonas afectadas por una grave alteración del orden público o un grave daño para la seguridad de la Nación.

De manera que tales zonas quedan bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional, asignado por el Presidente, quien tendrá los siguiente deberes y atribuciones: 1) asume el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, con la finalidad de restablecer el orden público; y 2) autoriza la celebración de reuniones en lugares de uso público, y vela que estas no alteren el orden interno, así como controla la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia.

Fuentes recomendadas:

  1. Tribunal Supremo de Bolivia confirma victoria electoral de Evo Morales en medio de denuncias de fraude.

El pasado 25 de octubre, el Tribunal Supremo de Bolivia anunció que, al 100% del conteo de la elección en el país, el resultado confirma la victoria de Evo Morales. De acuerdo al Órgano Electoral Plurinacional, Evo Morales obtuvo 47,08% de los votos, mientras que Carlos Mesa obtuvo 36,51%. Con tales porcentajes, de acuerdo a la ley electoral de Bolivia, no procede una segunda vuelta, puesto que ello solo sería así en caso el candidato ganador hubiera obtenido menos del 40% de los votos, y exista una diferencia entre el primer y el segundo candidato superior al 10%. Al respecto, tanto la OEA como la Unión Europea reconocen la existencia de una inconsistencia en el conteo de votos y, por lo tanto, llamaron a una segunda vuelta electoral.

Las dudas sobre estas elecciones parten del referéndum de febrero del 2016, mediante el cual el 51,3% de los ciudadanos rechazó una nueva elección de Evo Morales, quien no respetó tal decisión, puesto que, en septiembre del 2017, un grupo de legisladores del partido oficialista Movimiento al Socialismo presentó ante el Tribunal Constitucional boliviano un acuerdo de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley del Régimen Electoral con la finalidad de que Evo Morales pudiera postular de nuevo a la presidencia en el 2019. En noviembre de ese mismo año, el Tribunal Constitucional habilitó a Morales a lanzarse de manera indefinida a la presidencia de Bolivia, argumentando que el derecho a elegir y ser elegido es un derecho humano.

Fuentes recomendadas:

  1. Argentina elige a su futuro presidente.

El día de hoy, en medio de una grave crisis económica, Argentina celebra sus elecciones presidenciales, en las que compiten Mauricio Macri, actual presidente de Argentina; y Alberto Fernández, opositor integrante del partido Frente de Todos, quien representa el regreso del kirchnerismo. Cabe precisar que, de acuerdo a la ley electoral argentina, para obtener una victoria en la primera ronda es necesario contar con el 45% de votos válidos o afirmativos, o el 40% de los sufragios, así como tener una diferencia del 10% respecto del segundo candidato. Caso contrario, se procede a llamar una segunda vuelta, la cual se daría el 24 de noviembre del presente año.

Alberto Fernández se perfila al primer puesto, luego de que, en los comicios primario del 11 de agosto de 2019, gran parte del electorado le otorgó el 47.7% de votos válidos, mientras que Mauricio Macri obtuvo el 31.8%.

Fuentes recomendadas:

  1. Allanamiento al departamento de Luciana León en el marco del caso “Los Intocables Ediles”.

El pasado martes 22 de octubre, a través del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, allanó la vivienda de la ex congresista Luciana León, así como su oficina parlamentaria, ubicada en el Centro de Lima. Ello dentro del marco del caso “Los Intocables Ediles”: organización criminal que desde el 2016 operaba realizando cobros ilegales a comerciantes ambulantes por espacios en la vía pública, dirigida por el ex alcalde de La Victoria, Elías Cuba, su hijo y otros funcionarios de la comuna distrital, estimándose que los integrantes de tal organización llegaron a recaudar 25 millones de soles al año. En esta trama, Alexander Peña Quispe fue sindicado como “el financista” de la organización, pues aportaba económicamente a distintos postulantes a la Municipalidad de La Victoria para luego obtener beneficios durante su gestión.

En ese sentido, de acuerdo a lo declarado por algunos postulantes a la colaboración eficaz, Luciana León habría coordinado con Alexander Peña temas como la designación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de obras a la Municipalidad de La Victoria, habiendo recibido a cambio importantes sumas de dinero de entre 80 mil y 100 mil soles. En ese contexto, la jueza Sonia Bazalar ordenó la detención preliminar de Betsy Matos, asesora de Luciana León, pues esta habría actuado como su intermediaria ante Alexander Peña. Hasta el momento, se conoce que la Fiscalía cuenta con varias conversaciones telefónicas de los investigados, así como documentación al respecto, entre otros.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí