Ex congresistas perderán inmunidad parlamentaria

0
2425

En tan solo unos días, los miembros del Congreso de la República designados en las elecciones de 2016 perderán la inmunidad parlamentaria. Como sabemos, el pasado 30 de setiembre el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso facultado en el artículo 134 de la Constitución Política del Perú, debido a la negación fáctica de confianza al gabinete de Salvador del Solar.

Asimismo, es importante tener en cuenta que los congresistas tienen determinadas prerrogativas, como el hecho de que no sean responsables ante un órgano jurisdiccional por sus opiniones emitidas al ejercer su cargo. Sin embargo, uno de los privilegios más importantes que tienen es el fuero parlamentario, conocido también como inmunidad parlamentaria, lo cual les concede una exención parcial de ser enjuiciados, según los límites constitucionales.

Según el artículo 93 de la Constitución, los parlamentarios “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento”.

Algunos de los ex congresistas que tienen un proceso abierto en su contra son Moisés Mamani, acusado por tocamientos indebidos; Yesenia Ponce, a quien se le acusa de mentir en su declaración jurada con respecto a sus estudios; y Joaquín Dipas, para quien ya se pidió el levantamiento de inmunidad debido a una condena por colusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí