1. Consejo de Minería confirma licencia de Tía María 

El miércoles 30 de octubre, el Consejo de Minería, órgano autónomo adscrito al Ministerio de Energía y Minas, encargado de resolver en última instancia los conflictos ambientales- mineros, confirmó la licencia del proyecto Tía María. 

La decisión de este órgano viene después de que, en julio de este año, se interpusieran 3 recursos de revisión contra la resolución del MINEM que autorizaba la construcción del proyecto. Sin embargo, el Consejo declaró infundados todos los recursos y, así, dio el visto bueno para continuar con Tía María. Frente a este panorama, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, declaró que apelará la decisión ante el Poder Judicial. Por su parte, los pobladores de la zona han informado que sus protestas se intensificaron en los días siguientes. 

Adicionalmente al descontento que se ha generado por la decisión tomada por el Consejo de Minería, el presidente de la República – Martín Vizcarra – y la titular del Ministerio de Economía y Finanzas – María Antonieta Alva – han coincidido en la idea de que si bien ya existe la autorización, esta resulta insuficiente mientras no se den las condiciones sociales adecuadas para la sostenibilidad del proyecto. 

Fuentes recomendadas:


2. PNP capturó al excongresista Edwin Donayre

Este miércoles 30 de octubre, después de estar prófugo por casi 6 meses, el excongresista fue capturado en el distrito de Puente Piedra. El exmilitar tiene una condena de 5 años y 6 meses, dictada en el mes de abril, por el caso “Gasolinazo”. Sin embargo, en aquel entonces, Donayre aún era parlamentario y el Congreso tenía que aprobar el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, hecho que se dio después de que la Corte Suprema confirmara la sentencia, tras -en una primera ocasión – haber negado el levantamiento de la inmunidad parlamentaria por no tratarse de una condena firme. Desde ese momento, en el que el exmilitar no se presentó a la sesión, la justicia ordenó su ubicación y posterior captura.

No fue hasta la noche del 30 en la que agentes de la Policía Nacional capturaron a Donayre en la av. Buenos Aires, cerca de la Plaza de Armas de Puente Piedra. Según declaraciones del Ministro del Interior, Carlos Morán, el excongresista se encontraba solo cuando fue capturado y no opuso resistencia. Asimismo, se informó que en ese momento contaba con una mochila y una peluca adentro. La Policía Nacional vendría siguiéndolo desde hace unas semanas cuando Edwin Donayre llegó a la capital desde Huaraz. Después de pasar por el examen médico, fue puesto a disposición de la justicia.

Por otro lado, la Procuraduría Anticorrupción habría pedido que se le embargue sus cuentas, tales como la pensión del Ejército, las correspondientes a remuneraciones pendientes por parte del Congreso y otras que posee en diferentes bancos. 

Fuentes recomendadas:


3. Líderes de la oposición piden renuncia de Evo Morales en 48 horas

Tras las elecciones del 20 de octubre que daban como ganador al actual presidente boliviano, Evo Morales, y después de que el Tribunal Supremo de dicho país confirmara dicha victoria en medio reclamos de fraude, la situación no parece calmarse. 

Este sábado 2 de noviembre, en medio de un multitudinario mitin, se reunieron líderes de grupos cívicos de 8 de los 9 departamentos de Bolivia para exigir la renuncia de Evo Morales. Luis Fernando Camacho, del Comité Cívico de Santa Cruz, le dio un ultimátum a Morales para renunciar la presidencia dentro de las próximas 48 horas (plazo que se acabaría este lunes por la noche), caso contrario, la oposición se volverá a congregar este lunes para tomar medidas determinantes que garanticen su salida del poder. Asimismo, hicieron un llamado al Ejército y a las Fuerzas Armadas bolivianas para que “estén del lado del pueblo”. 

Fuentes recomendadas:


4. Sunedu deniega licencia institucional a Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica 

Esta semana la Sunedu negó la licencia institucional a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), convirtiéndose en la primera universidad nacional en no obtener el licenciamiento. Mediante resolución N°137-2019 SUNEDU/CD, el Consejo Directivo de la Sunedu informa que la mencionada casa de estudios no cumple con las Condiciones Básicas de Calidad requeridas por la Ley Universitaria, desaprobando el Plan de Adecuación presentado por el rector de la UNICA. 

Sin embargo, a pesar de la decisión emitida por Sunedu, la universidad se acogerá al Decreto Supremo Nº 016-2019, el cual establece un régimen especial para las universidades públicas que no logren el licenciamiento a fin de no perjudicar a los estudiantes de ellas. Así, se tendrá que conformar una comisión técnica – integrada por representantes de Minedu y de la UNICA –  que acompañe a la universidad a implementar un plan de emergencia dentro de los próximos 12 meses. Durante este tiempo, pese a que se deberá cumplir con el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado de la Sunedu, las actividades académicas y administrativas seguirán su curso normal; y los grados y títulos que dé la universidad, emitidos durante el proceso de cese, seguirán siendo válidos y reconocidos por la Sunedu.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí