Evo Morales dimite y convoca a nuevas elecciones en Bolivia

Tras semanas de protestas por presunto fraude en la primera vuelta electoral y después de que el informe preliminar de la OEA encontrara algunas irregularidades, Evo Morales convoca nuevas elecciones generales. para luego renunciar a su cargo presidencial.

0
2053

«Ha habido un golpe cívico, político y policial», con estas palabras el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció esta tarde su renuncia tras casi 14 años en el poder horas después de haber convocado a nuevas elecciones presidenciales; con ello se dejaría sin efecto la ronda electoral del 20 de octubre que lo dio como ganador en primera vuelta con un margen considerablemente alto.

Esta decisión fue tomada después de que un informe preliminar de la OEA (Organización de los Estados Americanos) mencione varias «irregularidades» en el reciente proceso, tales como actas físicas alteradas y falsificación de firmas. Además, en este documento se señala la imposibilidad de que el actual presidente ganara con un margen superior al 10% a su contrincante, Carlos Mesa, líder de la oposición y expresidente de Bolivia; y así evitara una segunda vuelta electoral. Por último, la OEA aconseja que las elecciones se efectúen nuevamente tan pronto existan las condiciones necesarias para su celebración.

Por otro lado, el jefe de Estado también anunció la renovación del Tribunal Supremo Electoral. Recordemos que estas decisiones se dan en medio de una serie de protestas que reclamaban fraude en la primera vuelta y después de que la oposición le diera un ultimátum de 24 horas para renunciar a la presidencia a inicios de esta semana.


Fuentes recomendadas:

Imagen: Bloomberg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí