JNE aprueba postulación de los miembros del Congreso disuelto para las elecciones del 2020

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó por mayoría la posibilidad de reelección de excongresistas para las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020. A través de un comunicado, informaron que la razón de que no se aplique el artículo 90-A de la Constitución se debe a su naturaleza extraordinaria de las próximas elecciones.

Hasta el momento, se conoce que 17 excongresistas confirmaron su candidatura. Entre ellos, 11 ex parlamentarios de Fuerza Popular postularán con los partidos de Solidaridad Nacional y Vamos Perú, uno en el Apra, dos por Juntos por el Perú y tres con Contigo.

Fuentes recomendadas: 


Evo Morales recibe asilo político en México y Jeanine Áñez asume la presidencia con poco quorum . 

Evo Morales, a través de una transmisión televisiva, comunicó su renuncia a la presidencia de Bolivia, junto a la de su vicepresidente, Álvaro García. Tras su renuncia, México le concedió asilo político por razones humanitarias, ya que consideraba que la vida de Morales estaba en peligro en Bolivia. 

Por otro lado, Jeanine Áñez asumió la presidencia con poco quórum. Al respecto, el Tribunal Constitucional, en un comunicado, citó la Declaración Constitucional de 2001, en la cual se afirma que «el funcionamiento del órgano ejecutivo de forma integral no debe verse suspendido». Por lo tanto, el que sigue en la línea sucesoria debe asumir «ipso facto» la presidencia. Asimismo, se tuvo en cuenta la actual crisis política del país. Tras asumir la presidencia, existe un plazo de 90 días para convocar nuevas elecciones. 

A pesar de que Morales, con su renuncia, tenía como finalidad generar paz social en el país, la situación no ha cambiado. Mas bien, se ha aprobado el Decreto Supremo No 4078, el cual exime de responsabilidad penal a los policías y militares que actúen bajo los “principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”. Este decreto ha sido rechazado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y también por Evo Morales. 

Fuentes recomendadas: 


Se firma acuerdo en Chile para crear nueva Constitución

El gobierno chileno y la oposición firmaron un acuerdo para que, en abril de 2020, mediante un plebiscito se apruebe o rechace la creación de una nueva Constitución, y se determine si el órgano encargado redactarlo es una “convención mixta constitucional” o una “convención constitucional”. 

La actual Constitución chilena es criticada por tener como origen el gobierno dictatorial de Pinochet y por no provisionar los servicios básicos, ya que el Estado actúa como subsidiario para los entes privados encargados de brindarlos. La privatización de servicios básicos fue uno de los ejes centrales del gobierno de Pinochet. 

Fuentes recomendadas: 


Apelación de los árbitros en prisión preventiva por caso Odebrecht

El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo la audiencia en la que se evaluó la apelación de 8 de los 14 abogados que están en prisión preventiva por supuestamente haber recibido sobornos de Odebrecht. 

El Poder Judicial sólo modificó la medida de coerción personal de Daniel Linares: de prisión preventiva a comparecencia restringida. Esto debido a no existir «elementos de convicción de sospecha fuerte”, ya que no existe, en su caso, colaboradores eficaces, ni investigados que hayan declarado el pago de dinero ilícito de parte de Odebrecht a Linares en los casos de arbitraje que realizó. 

A pesar de que la Fiscalía no confirmó la prisión preventiva impuesta a Daniel Linares por el juez de primera instancia, sí recalcó la existencia de un riesgo de fuga o de afectación del proceso de investigación. 

La próxima sesión se llevó a cabo el día de hoy a las 3pm. En esta ocasión, se analizaron las apelaciones de Randol Campos, Mario Castillo Freyre, Weyden García, Franz Kundmüller, Richard Martín Tirado y Ramiro Rivera.

Fuentes recomendadas: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here