1. Irán contraataca: continúa el conflicto en Medio Oriente

La situación entre Estados Unidos e Irán, lejos de apaciguarse, se encuentra aún más tensa, pues miembros del gobierno de ambos países han manifestado -y demostrado con acciones militares- sus intenciones de no ceder en el conflicto. Así, el día miércoles fue la máxima expresión de la crisis vivida por ambos países por los trágicos eventos que se suscitaron.

En primer lugar, en esa fecha, misiles iraníes atacaron dos bases militares estadounidenses en Iraq, ubicadas en las provincias de Bagdad e Irbill, las cuales albergan 1500 y 4000 soldados, respectivamente. Cabe resaltar que dicho ataque se dio dentro del marco del intento del Parlamento iraquí de expulsar a las tropas estadounidenses de su territorio.

En respuesta a lo sucedido, el presidente de Estados unidos, Donald Trump, a través de un mensaje a la nación, condenó el actuar iraní -que dijo no cobró víctimas-, anunció la implementación de sanciones adicionales al gobierno de ese país. Por otro lado, exhortó a la OTAN a tener más participación en el conflicto y justificó el asesinato estadounidense del general iraní Qasem Soleimani.

Por último, el miércoles por la mañana, las fuerzas de la Guardia iraníes derribaron accidentalmente un avión comercial ucraniano, por confundirlo con un misil de crucero. El general de la división aeorespacial de la Guardia reconoció la culpabilidad tras 3 días de especulaciones en la comunidad internacional y dijo que el error se dio por un refuerzo en las defensas por temor a represalias por parte de Estados Unidos.

Fuentes recomendadas:

  • https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/10/crisis-estados-unidos-iran-un-general-muerto-dos-bases-atacadas-y-un-avion-que-habria-sido-derribado-como-llegamos-hasta-aqui/
  • https://enfoquederecho.com/2020/01/08/trump-anuncia-que-aplicara-nuevas-sanciones-a-iran-hasta-que-cambie-su-comportamiento/
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51033122
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50999671
  • https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article239189843.html

2.  Juramentaron 6 de los 7 miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia

El 6 de enero se realizó la ceremonia de juramentación de los miembros titulares y suplentes de la Junta Nacional de Justicia elegidos por la Comisión Especial. Los grandes ausentes fueron Marco Falconí y María Zavala, cuya juramentación fue suspendida por una serie de cuestionamientos.

Las críticas a la exministra Zavala se dirigían a las constantes conversaciones telefónicas que habría tenido con el ex magistrado supremo Cesar Hinostroza, acusado ser el líder de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. En una audiencia posterior, Zavala presentó sus descargos, afirmando que su vinculación con el ex magistrado se dio porque es su compañero de promoción de San Marcos, que no tenían nada de ilegales y no presentaba un conflicto de intereses. Tras esto, la Comisión Especial aprobó su juramentación, la cual se llevó a cabo el pasado 8 de enero.

Por su parte, las acusaciones a Marco Falconí son, además de también haber sostenido una gran cantidad de conversaciones telefónicas con César Hinostroza, haber recibido indebidamente una bonificación del 10% por ser licenciado de las Fuerzas Armadas, cuando solamente había estudiado en el colegio militar. La situación del excongresista es más complicada, pues Servir, a través de un informe, ha anunciado que no le corresponde tal bonificación. Sin tal puntaje adicional, Falconí pasaría de quinto miembro titular a tercer suplente.

Fuentes recomendadas:

  • https://peru21.pe/politica/maria-zavala-juro-como-integrante-titular-de-la-jnj-video-noticia/https://rpp.pe/politica/judiciales/junta-nacional-de-justicia-maria-zavala-quien-no-ha-conversado-con-cesar-hinostroza-noticia-1238671
  • https://peru21.pe/politica/marco-falconi-con-un-pie-afuera-y-maria-zavala-jura-hoy-para-la-jnj-noticia/
  • https://enfoquederecho.com/2020/01/06/comision-especial-de-la-junta-nacional-de-justicia-suspende-juramentacion-de-marco-falconi-y-maria-zavala/

3. Ponencia de Carlos Ramos propone declarar infundada la demanda competencial de Pedro Olaechea

En una lucha por la transparencia impulsada por la flamante presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, el 14 de enero, por primera vez, se transmitirá el Pleno que deliberará la demanda competencial sobre la disolución del Congreso con base en la ponencia de Carlos Ramos, publicada el 7 de enero en la página web del TC.

Basado en el incumplimiento material de lo solicitado por la cuestión de confianza, el conocimiento del Congreso de los términos de la solicitud planteada, la decisión de hacer caso omiso a los pedidos del Presidente del Consejo de Ministros continuando con la designación de los nuevos integrantes del TC -pese a haber solicitado explícitamente que se postergue- y apoyado en el informe del Defensor del Pueblo, el magistrado Carlos Ramos consideró declarar infundada la demanda competencial presentada por el actual presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

En consecuencia, la ponencia de Ramos, que será debatida por el TC el día martes frente a los ojos de todo el Perú, considera constitucional la decisión del Presidente de la República de disolver el Congreso, pues se le había denegado la confianza al Consejo de Ministros en dos oportunidades.

Fuentes recomendadas:

  • https://larepublica.pe/politica/2020/01/11/tribunal-constitucional-sobre-dia-de-debate-de-demanda-competencial-este-martes-14-sera-historico-carlos-ramos-nunez/
  • https://www.expreso.com.pe/politica/publican-ponencia-de-carlos-ramos-que-resuelve-declarar-infundada-demanda-competencial/

4. Se registraron los 3 primeros feminicidios del año

Arequipa y Puno fueron el escenario de violentos crímenes perpetrados por sujetos que, afortunadamente, ya fueron capturados. Eva Carcausto, Marizol Huaraya y Ruth Yanapa son los nombres de las -lamentablemente- primeras víctimas de feminicidio en el país este año.

A pesar de la constante lucha por la concientización y  cambio de perspectiva de roles impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en apoyo de diferentes órganos del gobierno, el equivocado sentido de pertenencia que tienen algunos hombres respecto a sus parejas o exparejas sigue cobrando víctimas. Así, el 4 de enero, el primer feminicidio se registró en Juliaca por un sujeto que asesinó a su expareja con una comba “por haberla visto conversando con otro hombre”. Tres días después, el 7 de enero, por la madrugada, un hombre terminó con la vida de su pareja con un desarmador tras tener una discusión con ella, en Arequipa. Por último, el 8 de enero, otro feminicidio fue registrado -nuevamente- en un hotel, en Puno.

Los violentos crímenes reflejan la crisis que atraviesa el país en el marco de la lucha contra la violencia hacia la mujer, pues no debemos olvidar la cifra récord de 165 feminicidios registrada en 2019, la cual ha incrementado la sensación de inseguridad y desconfianza, y evidenciado también la indolencia por parte del resto de la población y de gran parte de la clase política.

Fuentes recomendadas:

  • https://enfoquederecho.com/2020/01/06/la-indiferencia-es-violencia-responsabilidad-penal-de-los-efectivos-policiales-a-raiz-del-cuadruple-asesinato-en-el-agustino/
  • https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/feminicidios-peru-2020-ya-son-dos-casos-registrados-primeros-dias-ano-n401619
  • https://elcomercio.pe/videos/pais/primer-feminicidio-de-2020-se-registro-en-juliaca-video-videos-pais-noticia

Fuente de imágenes: TRT, La República, Perú 21,Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí