Por Enfoque Derecho.

1. Explosión de cisterna de gas causa incendio en Villa El Salvador

El jueves 23 de enero en la mañana, un camión cisterna que transportaba 2500 litros de gas licuado de petróleo explotó en Villa El Salvador, llegando a causar un incendio debido al impacto que soportó la parte inferior del camión a causa de un desnivel en la carretera. Según el informe policial, se llegó a determinar que la pendiente era de 28%, porcentaje que significativamente sobrepasa el máximo de 12,5% necesaria para las zonas urbanas. Sin embargo, se determinó que tal desnivel no hubiera desencadenado el accidente en caso el camión de la empresa Transgas LG E.I.RL. hubiese estado en las condiciones necesarias; es decir, pasado por una revisión técnica adecuada y contado con las correspondientes medidas de seguridad de transporte de gas.

Cabe recalcar que el conductor, Luis Palomino Guzmán, ya tenía más de 80 papeletas de conducción, de las cuales, cinco eran por traslado inseguro de materiales. Como resultado del incendio que afectó Villa El Salvador, 4 viviendas quedaron inhabitables, 16 con daños. Asimismo, 14 personas fallecieron y alrededor de 50 resultaron heridas.

Fuentes consultadas:


2. Juan Sotomayor y Victor Albrecht son detenidos durante operativo policial

El pasado 25 de enero, Juan Sotomayor, exalcalde del Callao, y Victor Albrecht Rodriguez, excongresista de Fuerza Popular, fueron detenidos en un mega operativo de la Policía Nacional y el Ministerio Publico de Lima y Callao. De acuerdo con la Fiscalía, Sotomayor es investigado por presuntamente ser cabecilla de la organización Rihc Port II y estar involucrado el cobro de trabajadores fantasma dentro de la Empresa de Servicio de Limpieza Pública del Callao SA. Asimismo, al exalcalde  del Callao se le de de presuntamente haber cometido el delito contra el patrimonio y extorsión. Durante el mismo operativo, se han capturado a otras 20 personas por mandato judicial y una en flagrancia, ya que esta última contaba con una granada de guerra.

Fuentes consultadas:


3. JNJ publica nuevo Reglamento de Procedimientos Disciplinarios

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha publicado el nuevo Reglamento de Procedimientos Disciplinarios aplicables en casos de jueces y fiscales. La Resolución N° 008-2020-JNJ establece el procedimiento disciplinario que se deberá seguir contra jueces, fiscales, jefes de la Autoridad Nacional de Control de Poder Judicial, y jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

En el reglamento se resalta el carácter reservado del procedimiento, así como el hecho de que el fundamento de la denuncia, la investigación preliminar y el procedimiento en trámite deberá solo ser accesible por los actuales miembros del JNJ y las partes involucradas: la parte denunciada, el denunciante y los abogados representantes. Asimismo, el referido reglamento identifica dos casos específicos: en primer lugar, en caso se presuma que un magistrado supremo ha cometido un delito en el ejercicio de sus funciones, se emitirá el respectivo expediente para proceder a la investigación a la Fiscalía de la Nación; y, en segundo lugar, en cualquier caso, si se presume una falta inconstitucional, se remitirá el caso al Congreso de la República.

Fuentes consultadas:


4. Coronavirus sigue expandiéndose internacionalmente

Surge en Hubei, provincia ubicada en China, un nuevo virus que se está propagando rápidamente por el mundo: el coronavirus. El número de personas contagiadas asciende a más de 2,000 en China y ya ha causado 56 muertes. Debido a ello, China ha llegado a cancelar la venta de paquetes turísticos, además de cerrar el transporte público y vuelos hacia Wuhan, ciudad con 11 millones de habitantes, en aras de intentar reducir la rapidez del contagio y propagación del virus fuera de las fronteras chinas.

Por su lado, Ma Xiaowei, el ministro de Sanidad chino ha declarado que el virus parece tener una mayor fuerza y capacidad de contagio mayor de lo inicialmente calculado, por lo que las alertas internacionales siguen siendo significantes. Por ejemplo, ya se han confirmado cinco casos en los Estados Unidos, tres en Francia, cuatro en Australia, cinco en México, entre otros. La Organización Internacional de Salud, reunida recientemente en Ginebra, ha decidido no declarar todavía una crisis o emergencia internacional de salud, pero están a la espera de una segunda reunión en los días siguientes para tener nueva información.

Por otra parte, médicos y autoridades chinas han anunciado que se ha empezado a desarrollar una vacuna y que aún no hay rastros de ninguna mutación del virus, por lo que esperan llegar lo más pronto posible a una potencial solución para parar la propagación del virus a nivel internacional.

Fuentes consultadas:

Fuentes de imágenes: Entorno inteligente, La República, The New York Times. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here