1. Dictan nueve meses de prisión preventiva contra sospechosos de homicidio de Solsiret Rodríguez

El viernes 21 del presente mes, el 4.° Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente, a cargo del juez Roberto Sucno Jara, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Andrea Aguirre Concha y Kevin Villanueva Castillo por el delito de homicidio culposo en el 2016, con el grado de gran crueldad, en agravio de Solsiret Rodríguez Aybar, madre de dos pequeños y activista de ‘Ni Una Menos’. Luego de más de tres años, Aguirre habría confesado ante la Policía que descuartizó a Solsiret Rodríguez y que, con ayuda de Kevin Villanueva, ocultó sus restos en la vivienda.

El juez explicó que ambos recibirían una pena no menor a 15 años, según el segundo presupuesto de los elementos de convicción. Asimismo, Ivonne Macassi, abogada de la familia de Solsiret Rodríguez, aseguró que tras las investigaciones se determinó que Kevin Villanueva, acosaba a su cuñada, por lo que dijo que su muerte no se trató de un accidente, sino de un asesinato. Asimismo, Kevin Villanueva no cuenta con una arraigo domiciliario evidenciable por lo que habría riesgo de fuga.

Fuentes consultadas:


2. Poder Judicial rechaza pedido fiscal de nulidad de concesorio de apelación contra la prisión preventiva de Keiko Fujimori

El Poder Judicial declaró improcedente el pedido de nulidad presentado por el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, que buscaba dejar sin efecto la admisión de la apelación presentada por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contra la orden de 15 meses de prisión preventiva que se le impuso el pasado 28 de enero.

El fiscal Pérez Gómez había presentado un recurso para que se anule la aceptación a trámite de la apelación que planteó Giulliana Loza bajo el argumento de que esta se había interpuesto tres días después de la fecha establecida en la ley.

En una publicación de Twitter, la representante legal de Keiko señaló que espera que en los próximos días se anuncie la fecha en la que se discutirá la apelación que tiene como fin anular la orden de prisión preventiva.

Fuentes consultadas:


3. Procurador Amado Enco viajará a España para impulsar extradición de César Hinostroza

Amado Enco, el procurador ad hoc para la extradición de César Hinostroza, viajará a España, entre el 24 al 29 de Febrero, para impulsar el segundo proceso de extradición contra el ex juez supremo por su fuga a través de la frontera de Tumbes.

Cabe señalar que César Hinostroza ya afronta un primer proceso ante la justicia peruana. En setiembre del año pasado, la Audiencia Nacional de Madrid confirmó su extradición para que pueda ser enjuiciado por tres delitos: patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible (pero no por organización criminal, como se incluyó en el expediente). El gobierno español deberá tomar la decisión final.

Fuentes consultadas:


4.  Poder judicial ordena 36 meses de prisión preventiva contra Juan Sotomayor y Víctor Albrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y el excongresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht, por el presunto delito de extorsión en el marco de la investigación Rich Port II.

Cabe precisar que el Ministerio Público acusó a los mencionados exfuncionarios de haber haber presuntamente cometido los delitos de organización criminal, extorsión y sicariato. De acuerdo con la fiscal Sandra Castro, Juan Sotomayor y Víctor Albrecht serían los presuntos cabecillas de la organización que se apropió de los recursos de la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp), mediante la contratación de trabajadores fantasmas.

Fuentes recomendadas:


Fuentes de imagen: La República, France 24, Mano Alzada y Andina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here