TC declara infundada la demanda de inconstitucionalidad de la corrida de toros y pelea de gallos

Los votos necesarios para declararla inconstitucional eran 5; sin embargo, solo se logró 3 votos a favor.

0
796

El día de hoy, el Tribunal Constitucional debatió de manera pública la demanda de inconstitucionalidad presentada por 5 286 peruanos en contra de la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30407, Ley de protección y bienestar animal, que exceptúa de la protección de la norma a las peleas de gallos y corridas de toros.

Los votos necesarios para declararla inconstitucional eran 5; sin embargo, solo se logró obtener 3 votos a favor ( Ledesma, Espinoza-Saldaña y Blume) y 4 en contra ( Ramos, Sardón, Ferrero y Miranda)

El Tribunal Constitucional decidió votar por separado las diferentes prácticas para definir su constitucionalidad o no. Una particular situación se presentó al momento de votar por la constitucionalidad de las peleas de gallos con navajas, puesto que la ponencia de Carlos Ramos (y su voto) proponía declarar fundada la demanda en ese aspecto. Sin embargo, al alcanzar solo 4 votos, se declaró infundada toda la demanda. 

De esta manera, el TC hizo prevalecer las prácticas culturales frente al maltrato animal, declarando la constitucionalidad de las corridas de toros, peleas de gallos y otros.


Fuentes recomendadas:

Fuente de imagen: Andina, Wikipedia y TC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here