Por Enfoque Derecho

  1. Surgen nuevas comunicaciones y testimonios sobre el Caso Gaseoducto del Sur

A raíz de la formalización y continuación de la investigación preparatoria a Nadine Heredia, ex primera dama, y otros exfuncionarios, tales como varios ministros que ejercían funciones en el gobierno del presidente Humala, se han revelado nuevas comunicaciones y testimonios.

La fiscal Mori, luego de querer culminar la investigación preliminar a Heredia en un plazo de diez días, se dispuso a continuar con la formalización de la investigación hacia estos exfuncionarios. En este caso, están en juego los presuntos delitos contra la asociación ilícita para delinquir y colusión agravada por parte de Nadine Heredia, exministro Jorge Merino, Eleodoro Mayorga, Carlos Paredes, Luis Miguel Castilla, Rene Cornejo, entre otros.

Según las nuevas comunicaciones que se han encontrado, el 17 de febrero de 2014, Rodney Carvalho, un representante de Odebrecht, envió un correo a Daniel Hokama Kuwae con el tema de una reunión. Este correo contenía mención a Jorge Merino, preguntando si había algún mensaje necesario de comunicar por parte del exministro de Energía y Minas. Asimismo, las comunicaciones sobre otros exministros y aparentes negociaciones y declaraciones de aumentar la dimensión del proyecto continuaron en la siguiente cadena de correos que adquirió la fiscalía. Esto demuestra que, en efecto, Odebrecht sí contaba con información privilegiada que se había divulgado por los mandatarios en ese momento.

Fuentes consultadas:


2. Declaran estado de emergencia por lluvias en algunos sectores del Perú

Las localidades de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo en San Martín, y Soritor en Moyobamba, han tenido que ser declaradas en estado de emergencia dada la ocurrencia de grandes lluvias.

Mediante el Decreto Supremo N 034-2020-PCM, se ha dictado esta medida por un plazo de 60 días. Se dicta que el Gobierno Regional de San Martin deberá coordinar con las autoridades de Defensa Civil y los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Transportes, Energía y Minas, Trabajo y Promoción del Empleo y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Asimismo, se deberán implementar medidas para proteger a los ciudadanos de los impactos nocivos de las lluvias para evitar más daños al patrimonio y a los pobladores de dichos sectores, como se han visto en la destrucción de carreteras, viviendas y el desborde de los ríos Serrano y Saposoa.

Fuentes consultadas:


3. Casos de coronavirus siguen incrementando y nuevas medidas de emergencia son adoptadas a nivel mundial

El coronavirus ya se encuentra en todos los continentes, a partir de la confirmación del nuevo caso en América del Sur en Ecuador y Brasil. El número de infectados ya ha llegado a más de 83.000 personas y ha provocado la muerte de 2858 hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud.

Es indudable que se están tomando medidas en aras de prevenir y contener la transmisión de más personas a nivel mundial con medidas de restricción migratoria, tales como el cierre de fronteras, el cierre de los colegios en Japón y medidas de teletrabajo con el cierre de sedes de trabajo, como Baker McKenzie en Londres. Sin embargo, estas medidas parecen no ser suficientes para contener la transmisión del virus.

A raíz de esto, hay un tangible pánico de la población reflejada, por ejemplo, en el agotamiento de las mascarillas quirúrgicas, corto abastecimiento de comida no perecedera y la gran caída de el valor de acciones a nivel mundial. Médicos y autoridades de salud han tenido de pedir a la población que no sigan demandando a esta magnitud las mascarillas quirúrgicas, ya que existe escasez al momento de abastecer al personal médico que responde a los casos. Asimismo, declaraciones de autoridades de la OMS han reflejado la posibilidad de que este virus se convierta en una pandemia y levantan alertas sobre la capacidad de los países para contener y enfrentar esa posible situación.

Fuentes consultadas:


4. Ledesma propone ampliar el número de magistrados del Tribunal Constitucional y su plazo de mandato

Marianella Ledesma, presidente del Tribunal Constitucional (TC) declaró que el Congreso debería evaluar la ampliación del numero de magistrados del TC y su plazo de mandato. En ese sentido, mencionó que mientras en Perú se promedia un mandato de 7 o 9 años, en países como Chile y España se utilizan plazos de 10 y 12 años, respectivamente.

Según Ledesma, uno se ha de preguntar si realmente cinco años son suficientes para ejercer la función. Así, estableció que un número mayor de magistrados en el TC podría brindar más eficiencia en los procesos, aumentando la celeridad por la capacidad de resolver casos. De esta manera se incrementaría en número de salas de dos, a tres. Asimismo, mencionó que el TC podría ser visto de otro modo, que debería también emitir opiniones consultivas y vinculantes de manera similar a cómo se desarrolla la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí