Mensaje a la Nación del Presidente Martín Vizcarra: “Hemos aprobado de manera unánime Estado de emergencia”

El presidente de la República anunció el cierre de fronteras

1
997

Hoy, alrededor de las 8:00 de la noche, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que, como nueva medida para frenar el contagio del COVID-19, el Pleno Consejo de Ministros decidió por unanimidad decretar el estado de emergencia a nivel nacional por un plazo de 15 días calendario. 

Asimismo, explicó que, con el mismo fin de lograr el aislamiento social, se cerrarán de forma absoluta las fronteras por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial; sin embargo, explicó que dicha medida no será aplicada al transporte de mercancías. 

Adicionalmente, se anunció que de ninguna manera se cerrarán los centros que presten servicios de primera necesidad tales como farmacias, centros de salud, gasolineras, supermercados y bancos. A su vez, aseguró que el Estado, en conjunto, se encargará de abastecer a la población, en lo necesario, de medicamentos y productos básicos, con el fin de no perjudicar las necesidades primarias de las personas. 

Por otro lado, se anunció que se otorgarán bonificaciones para el personal de salud que atienda y vigile a los casos relacionados con la pandemia. Así, siguiendo esta línea, se anunció que se brindaría apoyo a las personas con menores recursos económicos para que no sean vean afectadas por las medidas tomadas. 

El mandatario de la República, a su vez, aprovechó para dar un mensaje de aliento a la población peruana e instó a la colaboración entre personas, con el fin de superar juntos la enfermedad que azota el país.

Estado de Emergencia

El Estado de emergencia se encuentra regulado en el inciso 1 del artículo 137 de la Constitución Política del Perú. De acuerdo con el artículo mencionado, el Presidente de la República puede decretarlo en concordancia con el Consejo de Ministros durante un periodo determinado a nivel nacional o parte de esta. Para ello, debe dar cuenta al Congreso de la República o a la Comisión Permanente. 

Este Estado de Excepción se aplica cuando existe una circunstancia grave que afecte la vida de la Nación, en este caso sería la propagación del nuevo Coronavirus.Tiene una duración máxima de 60 días y para dar una prórroga de esta se necesita de un nuevo decreto. Durante este periodo, se restringen o suspenden derechos relativos a la libertad de tránsito, reunión, seguridad personal e inviolabilidad del domicilio. Asimismo, las Fuerzas Armadas asumen el control interno si así lo dispone el Presidente de la República.

Fuente de la imagen: Expreso 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here