El presidente Vizcarra anunció la inmovilización social obligatoria desde las 8 pm hasta las 5 am desde el día de hoy. Sin embargo, la prohibición de circulación de vehículos particulares es desde el día de mañana. A partir de esas horas, la PNP y las FFAA se encargarán de hacer cumplir tal medida, necesaria, según el Presidente, para evitar más contagios de coronavirus en el país. 

Además, todos los ciudadanos que estén autorizados para movilizarse deberán hacerlo a través del transporte público. No obstante, Vizcarra no se pronunció sobre los lugares donde el transporte es exclusivamente particular, como es el caso de las pequeñas ciudades en provincia. 

Cabe precisar que, a diferencia del Estado de Emergencia, situación en la que se permitía la circulación de civiles a cualquier hora, siempre y cuando ello se limitara a actividades puntuales, tales como la adquisición de bienes de primera necesidad por ejemplo, el Toque de Queda implica el establecimiento de un determinado horario en el que se limitará el ejercicio del derecho al libre tránsito. Esta medida no es nueva en el Perú, en los años 80, durante la época del conflicto armado interno, el toque de queda, desde las 10 pm hasta las 6 am, fue decretado con la finalidad de salvaguardar el bienestar de la población en ese entonces.

[ACTUALIZACIÓN]

RONDA DE PREGUNTAS

Sobre la flexibilización del cierre de fronteras y del intercambio comercial

Al respecto, el gobierno ha permitido de manera excepcional el retorno de los peruanos que se encontraban en, por ejemplo, Miami y México. Asimismo, viene conversando con otros países interesados en la repatriación de sus compatriotas. Vizcarra precisó que se están priorizando los casos de personas en situación de vulnerabilidad y reforzando los consulados peruanos que han quedado desbordados. 

También se ha promulgado un Decreto Supremo con el fin de flexibilizar las fronteras, de manera que se pueda repatriar a los extranjeros y traer a los peruanos. Para ello, se realizará una ponderación de los casos concretos. En esa línea, también se flexibilizará el intercambio comercial para comprar las muestras de despistaje del virus. A través de esta medida se busca tener la posibilidad de traer doctores chinos especialistas en el coronavirus para que puedan  brindar su apoyo al MINSA. Esto último dependerá de la disposición de la República Popular China. Estas medidas permitirán que los médicos peruanos cuenten con mejores condiciones para seguir trabajando  

Sobre la tercera fase de contingencia 

Respecto a la fase 3, el Presidente reiteró que esta es parte del proceso de evolución del contagio del virus. Al respecto, la ministra de salud explicó que esta fase comienza cuando los contagiados no tuvieron contacto con viajeros provenientes del extranjero y que, para evitar un crecimiento exponencial, la contención del virus debe realizarse necesariamente en esta etapa, por lo que el aislamiento social es una medida necesaria. La ministra aprovechó para exhortar a los medios de comunicación a ser responsables al momento de informar acerca del virus y que una posibilidad no es una afirmación.

Por otra parte, Elizabeth Hinostroza actualizó la cifra de infectados por coronavirus, mencionando que hasta la fecha se han realizado 3075 muestras, de las cuales menos del 5% han dado positivo (145 personas) y, de estos, 124 en condiciones estables, 19 hospitalizados y 5 con ventilación mecánica. Además, se confirmó que uno de estos fue dado de alta.

Sobre los bonos de 380 soles

Durante el periodo de duración del aislamiento social obligatorio, el Presidente reiteró que más de 3 millones de familias recibirán el referido bono, entre el 7 y 8 día de la cuarentena, es decir, a la mitad del periodo de Estado de Emergencia. Precisó además que el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se encuentran trabajando para que esta ayuda económica llegue a quienes la necesiten a través de los bancos. 

Sobre la supuesta vacuna contra el COVID-19

Se aclaró que China y Estados Unidos se encuentran en la etapa experimental del desarrollo de la vacuna. Es decir, recién han comenzado a inyectarlas a algunos  voluntarios, con la finalidad de observar cuáles son los efectos de esta. Ello quiere decir que no tendremos una vacuna en 15 días o un mes, pues tomará mucho más tiempo confirmar y corroborar que esta realmente sea efectiva contra el virus. 

Sobre los peruanos infectados en el extranjero

Vizcarra aclaró que la data de peruanos infectados en el extranjero cambia día a día. En España, ya ha fallecido un compatriota por el COVID-19. En el Perú, actualmente aún no hay fallecido producto del contagio de coronavirus. De acuerdo con lo únicos datos con los que cuenta, el canciller señaló que, en Italia, hay 5 casos y en España, menos. Asimismo, dado que las comunidades peruana en el norte de Italia y España son grandes, Gustavo Meza-Cuadra añadió que las cancillerías están buscando permanentemente mayor información. 

Sobre las comunidades indígenas

Vizcarra aclaró que todavía ninguna comunidad indígena ha reportado algún caso de coronavirus. Para que tal situación continúe así, se ha impedido el ingreso de turistas y se ha dispuesto el traslado de reservas para las comunidades indígenas. Respecto a las regiones que merecen también atención especial, algunos ministros se han desplazado a esos lugares a fin de ver cómo se están controlando las fronteras y comunicarse con las autoridades locales. El Presidente manifestó que Iquitos merece una evaluación especial dado que se ha presentado un incremento significativo de infectados. Asimismo, enfatizó que el gobierno no está escatimando en recursos de ninguna manera y que es necesario que las autoridades locales también inviertan para reforzar la coordinación. 

Sobre el fondo de apoyo empresarial

Respecto a la colaboración que buscaban con Asbanc y SBS, la ministra de Economía y Finanzas anunció la publicación de un Decreto de Urgencia para la creación de un fondo de apoyo empresarial y para afianzar las líneas de crédito de Confide. Además, la ministra mencionó que hoy sostuvo una reunión en Confide para definir los detalles operativos a fin de iniciar desembolsos de fondo a corto plazo para evitar la interrupción de cadena de pagos, con un especial foco para mypes. Se establecerán dos líneas para el mencionado desembolso: la primera, con un monto de 712 mil soles destinado a la atención de la emergencia y, la segunda, con 1670 millones destinados a brindar soporte económico.

El Decreto de Urgencia también incluye disposiciones para el sector público, como es la ampliación del plazo del canon hasta el 31 de mayo, así como el plazo de endeudamiento externo hasta fines del primer trimestre. 

Entre las otras medidas que se aplicarán, en primer lugar, se otorgarán una serie de facilidades para realizar las transferencias y posteriormente llevar a cabo los convenios. En segundo lugar, se suspenderá por 30 días el procedimiento administrativo para que no se afecte la operatividad. Durante el proceso, los empleadores estarán autorizados de realizar modificaciones y establecer de manera escalonada los turnos, de manera que puedan organizar las horas de trabajo de su equipo. 

Sobre la inmovilización social obligatoria 

El Presidente comentó que la excepción a esta inmovilización es una situación de emergencia como lo es, por ejemplo, un incendio. Para ello, los agentes policiales y de las fuerzas armadas deberán ser críticos a cada situación que se presente.

Respecto a las tiendas, comentó que tendrán que adecuarse a esta medida, ya que a partir de las 8pm todo se cierra, incluso lo que se encontraba antes permitido como la atención de farmacias, del sistema bancario, etc. El Decreto Supremo permitirá que los trabajadores puedan acogerse a este cambio de horario. 

Últimas palabras 

El presidente Vizcarra concluyó solicitando a los alcaldes y gobernadores para que, dentro de su autonomía, dicten medidas complementarios, ya que hay un sector que aún no acata la inmovilización. Esto con el fin de apoyar y reconocer el esfuerzo que están realizando los médicos, policías y fuerzas armadas, quienes están priorizando la salud pública frente a la propia. Por ello, se debe hacer un esfuerzo colectivo y mantener una actitud solidaria. Añadiendo a esto, instó a los medios de comunicación a contribuir en esta lucha realizando programas educativos para todos los estudiantes, que no han podido iniciar sus actividades educativas, y de diversión para la familia en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí