Por Enfoque Derecho

  1. Susana Villarán abandona el penal de Chorrillos para cumplir arresto domiciliario

El martes 12 de mayo, el Poder Judicial dispuso la inmediata excarcelación de Susana Villarán. Ello, debido a que el 30 de abril, la Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción dispuso la variación de la prisión preventiva por la medida de arresto domiciliario ante el riesgo de contagio de la COVID-19. Esto, como consecuencia de que la ex alcaldesa de Lima es una persona vulnerable ante el contagio de la enfermedad por su avanzada edad y padecimiento de lupus e hipertensión. 

No obstante, en un principio, su salida del penal fue frustrada por una falta de coincidencia entre los documentos del INPE y de la PNP. A pesar de ello, luego de que estos errores fueran subsanados, el INPE aprobó que Villarán sea excarcelada. Así, según las declaraciones de Raúl Pariona, abogado de Villarán, esta ya se encuentra en su casa cumpliendo con su arresto domiciliario. 

Fuentes recomendadas:


2. Poder Judicial declara improcedente la petición de Habeas Corpus a favor de Alberto Fujimori

Este martes 12 de mayo, el Poder Judicial declaró improcedente la petición de habeas corpus de Sachie y Hiro Fujimori en favor de su padre, para que este pueda abandonar el penal de Barbadillo y evitar riesgo de contagio del COVID-19. 

A inicios del presente mes, los hijos del expresidente presentaron el documento a favor de este; sin embargo, el Poder Judicial, después de evaluarlo, determinó que el exgobernante no corre riesgo de enfermarse a contraer coronavirus, ya que es el único reo en el penal Barbadillo. Asimismo, se precisó que las condiciones carcelarias del expresidente son distintas de los demás internos, puesto que él cuenta con un servicio de salud equipado con cama clínica y camilla, a cargo de un médico general y tres técnicas en enfermería para su atención. 

De este modo, se esclareció que la sola emergencia sanitaria nacional no es, desde un punto legal, suficiente para la excarcelación de un reo. No obstante, ante la noticia, la parte de la defensa declaró que apelarían la solución, puesto que, si bien el exmandatario no se encuentra en circunstancias de hacinamiento, lo cierto es que está en constante contacto con personal del penal que “entra y sale” con frecuencia.

Fuentes recomendadas: 


3. Congreso archivó proyecto de ley para reforma de pensiones

El 20 de abril, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley con el objetivo de crear una comisión mixta que plantee la reforma integral del sistema de pensiones, tanto público y privado. Sin embargo, el pasado 13 de mayo, la ministra de economía y finanzas, Maria Antonieta Alva, anunció que la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República decidió archivar el proyecto de ley presentado. 

Ante esto, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa, explicó que la propuesta fue archivada «por mayoría» debido a que el proyecto de ley no establecía acciones inmediatas y no planteaba una reforma, sino que solo mencionaba la creación de una nueva comisión.

Por su parte, la decisión del Legislativo fue lamentada por el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro Vicente Zeballos, quien además solicitó al Congreso tener «madurez».

Fuentes recomendadas:


4. Municipalidad de Lima pierde arbitraje y pagará S /230 millones por peaje de Puente Piedra

La Municipalidad de Lima perdió el arbitraje internacional que sostenía en contra de la concesionaria Rutas de Lima, por el peaje del río Chillón, ubicado en la Panamericana Norte en Puente Piedra. Así, según se señaló, la Municipalidad de Lima deberá pagar un monto de S/230 000 000 a la empresa. Esto como consecuencia de la anulación de dicha concesión en el 2017, la cual fue ordenada por Luis Castañeda Lossio.

Por su parte, la Municipalidad de Lima informó que analiza las acciones legales que tomará ante esta resolución del Tribunal Arbitral de Washington D.C. en EE.UU. Además, criticó el accionar de la gestión anterior por haber anulado el contrato, pues, según manifestó en comunicado oficial, consideran que “es lamentable para los ciudadanos de Lima la decisión tomada por el Tribunal Arbitral, que paga el precio de una reprochable acción que solo buscó alimentar el ego de una autoridad insensata para ganar algunos puntos de aprobación por parte de la ciudadanía, pero que no midió ni analizó la consecuencia que esto traería a los limeños”.

Fuentes recomendadas: 


Fuente de imágenes: The New York Times, TV Perú y Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí