Por Rubén F. Quevedo Meléndez, Asociado del Área Inmobiliaria del Rubio Leguía Normand

Al 15 de mayo han transcurrido dos meses en cuarentena por el COVID-19 y es natural la sensación de incertidumbre que vive la población respecto a cómo y cuánto se afectará la vida cotidiana luego del fin del aislamiento social obligatorio dispuesto. Dicha sensación no es ajena a las distintas empresas de los distintos sectores de inversión del país; y es que, aun cuando el 02 de mayo se aprobó el Decreto Supremo N° 080-2020 que dispuso la reanudación de algunas actividades económicas en forma gradual y progresiva, el panorama de recuperación de la economía del país es incierto.

La crisis ha permitido identificar los campos, o sectores que necesariamente deben ser reforzados y promovidos para enfrentar el COVID-19.

Entre dichos sectores, es necesario y vital la implementación de medidas que doten de mejores servicios de telecomunicación al país. Queda claro que la cobertura en celulares y la calidad, y cantidad, de datos para banda ancha permitirán que implementemos de la mejor manera figuras como el teletrabajo, la telesalud, la teleeducación y el gobierno digital; pero debemos ser conscientes que ello solo será posible con la dotación necesaria de torres y antenas de telecomunicación a lo largo del territorio nacional.

En ese contexto, el viernes 08 de mayo, se aprobó el Decreto Legislativo N° 1477 “Decreto Legislativo que establece medidas que facilitan las instalación de infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos de Telecomunicaciones frente a la emergencia sanitaria producida por el brote del COVID-19”; el cual es un régimen temporal especial ideado para facilitar la instalación de infraestructura necesaria de telecomunicaciones hasta el 31 de diciembre de 2020, o por el tiempo que dure la emergencia sanitaria en el país.

Si bien la Ley N° 29022 “Ley del Fortalecimiento de la Expansión de la Infraestructura en Telecomunicación” (en adelante “La Ley”) y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2015-MTC (en adelante “El Reglamento”) regulan los procedimientos para acceso al suelo estatal a efectos de instalar antenas y torres de telecomunicación; el Decreto Legislativo N° 1477 aplicará por el plazo antes descrito, en tanto no contravenga lo dispuesto en dichas normas y en supuestos específicos.

Los principales aportes legislativos de este nuevo procedimiento son los siguientes:

  1. Para iniciar el procedimiento se deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 4° del Decreto Legislativo que, en líneas generales, son muy parecidos a los que están en la Ley y el Reglamento (para torres y/o estación de radio telecomunicación); sin embargo, dicho procedimiento solo lo podrán iniciar si es que la Solicitud Única de Instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones – SUIIT llega a estar suscrito por un operador de servicios públicos de telecomunicaciones, incluso si el solicitante es un proveedor de infraestructura pasiva.
  2. La aprobación es automática en tanto no medien observaciones o estas hayan sido correctamente subsanadas dentro del plazo correspondiente. Por otro lado, en tanto haya negativa injustificada para recibir el SUIIT, o si luego de subsanada la observación, el personal de la Municipalidad se niega a sellar el documento; el solicitante está facultado a realizar la entrega de la SUIIT vía carta notarial; surtiendo, dicha entrega, el mismo efecto que el sello de recepción omitido. (Artículo 5° Del Procedimiento Especial).
  3. Luego de presentado el SUITT se tendrá que presentar copia a la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (en adelante “MTC”), dentro de los 05 días hábiles de presentada la Solicitud. El MTC habilitará medios electrónicos para hacer posible la presentación vía digital
  4. Los Municipios podrán implementar el procedimiento de presentación del SUITT DIGITAL; siempre que cuenten con las capacidades técnicas. De implementarlo, la suspensión de los plazos de inicio u trámite del procedimiento por el Estado de Emergencia no aplicaría y, de no mediar observaciones, el acto sería válido. Se deberá implementar también el Sistema o plataforma llamada PAGALO.PE para el pago de tasas administrativas (Artículo 6° SUIIT DIGITAL).
  5. Finalmente, mientras dure el estado de emergencia sanitaria, se exonera a los operadores de los servicios públicos de telecomunicaciones y proveedores de infraestructura pasiva de la obligación de presentar la Ficha Técnica regulada por el artículo 2 de la Resolución Ministerial Nº 186-2015-MINAM, respecto a los proyectos de infraestructura de telecomunicaciones que no están sujetos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Asimismo, no requerirán el SEIA los proyectos inalámbricos y/u ópticos que cumplan con los criterios que establece dicho artículo (Artículo 9°).

La norma contribuye a la inminente necesidad de infraestructura en telecomunicaciones para conectar con tecnología, por ejemplo, zonas rurales alejadas; condicionando a que, para calzar en el supuesto de urgencia, el SUIIT sea firmado por algún operador de servicio como Claro, Movistar, Bitel o Entel; en la medida que se busca acreditar el efecto inmediato de mejora en cobertura y calidad en telecomunicación. De esta manera, los procedimientos regulares de instalación de infraestructura de telecomunicaciones, en donde por ejemplo, no haya aun un contrato con algún operador de telecomunicación suscrito, deberán seguir el procedimiento regular que dispone la Ley y el Reglamento con el conocido FUIIT.

Más allá de reconocer en que es acertado incentivar a que se ejecuten la instalación de torres y antenas, consideramos que este procedimiento reitera la intención del Estado de facilitar dicho procedimiento. En la ley y el reglamento, el procedimiento de aprobación ya era automático; siendo el verdadero problema, en la práctica, el retraso del procedimiento por la generación de barreras burocráticas por parte de los funcionarios de los Municipios; y la negativa de la población, la mayoría de veces injustificada, ante la instalación de la torre.

Aun cuando es posible que esta norma promueva mayor conciencia de la urgencia de instalación de torres y antenas, consideramos que los aportes del Decreto Legislativo, deberían luego ser implementadas al procedimiento regulado en la ley y reglamento para todos los procesos de instalación de infraestructura de telecomunicaciones; pues, por ejemplo, la intervención del MTC es importante a efectos de fiscalizar el proceso normal del trámite y por que la transformación digital se debe dar; y cada vez más procesos deberían digitalizarse en beneficio de los administrados y del medio ambiente.

Entonces, esta debe ser una oportunidad para que el procedimiento de aprobación automática por formulario SUIIT sea efectivo; pero que, por sobre todo, se eliminen los malos hábitos que entorpecen los procedimientos administrativos (Municipio) y el proceso en campo de instalación (por pobladores) en ambos procesos: por FUIIT o SUIIT; ya que, si el procedimiento es acorde a ley, la aprobación es automática y no deberían mediar mayores inconvenientes para el inicio de las actividades.

El servicio de telecomunicaciones no ha parado en tiempos de COVID-19 y no lo hará en etapa de aislamiento ya que, según lo dispuesto por OSIPTEL a partir de las Resoluciones N° 035-2020-PD/OSIPTEL y N° 050-2020-PD/OSIPTEL, aun en morosidad se ha prohibido el corte de servicios; asimismo tendrán también los clientes opciones de re-fraccionamiento de deuda para dar mayor posibilidad al cumplimiento de las obligaciones que, como hemos mencionado, son más que necesarias para el desarrollo diario de nuestras actividades.

Dicho escenario responde a la necesidad de consumo y demanda de datos en los hogares y en los aparatos móviles que, por estadística recopilada de OSIPTEL por el diario el comercio el pasado lunes 11 de mayo[1], en promedio se registra un crecimiento exponencial en el tráfico de red de hasta 42% en fijos y hasta 21% en móviles, comparado con la semana previa a la cuarentena. No es ilógico, entonces, que los números que afrontan las operadoras al realizar el cálculo de ganancia, entre los factores consumo y pago de servicios, sea de pérdida.

En ese contexto, la crisis puede ser descrita desde dos frentes, la financiera que, desde el punto de vista del mercado, es comprensible por la situación del país y se intentará soportar; y la del servicio que, ante la saturación de redes, responde a la necesidad de contar con mayor infraestructura para telecomunicaciones. El camino está claro y las herramientas servidas, y por lógica o necesidad, debemos contribuir a solucionar el problema de raíz; ya que para mayores oportunidades y desarrollo en los distintos aspectos de nuestra vida cotidiana (trabajo, salud, educación, economía), directa o indirectamente, es necesario acortar la brecha de infraestructura.


Fuente de la imagen: Economic Times

[1] https://elcomercio.pe/economia/dia-1/operadores-moviles-lograran-la-sostenibilidad-en-medio-de-la-pandemia-telecomunicaciones-movistar-bitel-entel-claro-noticia/?ref=ecr

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here