Precisiones para la reanudación de actividades en el sector construcción

El autor realiza precisiones respecto a la normas emitidas para el sector de construcción.

1
2346

Pedro Pablo Castañeda D’Brot, abogado especialista en Derecho Inmobiliario.

En los últimos días, el Gobierno ha emitido diversas normas y lineamientos para la reanudación de actividades económicas. El Decreto Supremo N° 080-2020-PCM ha establecido que la reanudación de actividades se llevará a cabo en cuatro fases. Dicho Decreto solo especifica las actividades incluidas en la Fase I y faculta a los sectores a ir incluyendo y priorizando actividades económicas en las siguientes fases de la Reanudación de Actividades, previa opinión favorable del Ministerio de Salud. 

En ese sentido, el Gobierno ha dado un avance dando pautas para reanudar las actividades económicas. Sin embargo, por el apuro, ha ido modificando y dejando sin efecto algunas medidas y no ha terminado de precisar aspectos de suma importancia para la reanudación de las Obras de Construcción, causando confusión entre los propietarios de inmuebles, las inmobiliarias, empresas constructoras, subcontratistas, entre otros. 

Veamos algunos puntos relevantes a tener en cuenta:

I. Normas emitidas para el Sector Construcción: 

Para el sector construcción, adicionalmente al Decreto Supremo N° 080-2020-PCM antes mencionado, se han emitido las siguientes normas: 

    • Resolución Ministerial N° 087-2020-VIVIENDA – “Protocolo Sanitario del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento para el inicio gradual e incremental de las actividades en la Reanudación de Actividades”. Además, deja sin efecto la R.M. N° 085-2020-VIVIENDA. 
    • Resolución Ministerial N° 088-2020-VIVIENDA – “Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias”, y el listado de los proyectos de Saneamiento priorizados del Sector Construcción. 
    • Resolución Ministerial N° 089-2020-VIVIENDA – “Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias” 
    • Resoluciones Ministeriales N° 283 y 265-2020-MINSA – Que modifican el documento técnico Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19. Son modificaciones a la R.M. N° 239-2020- MINSA.

II. Procedimiento: 

Para reanudar las actividades de Construcción se deberá cumplir con presentar los siguientes requisitos: 

1) Ingresar una solicitud en el portal virtual del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (en adelante, “MVCS”) para la Aprobación de obras y proyectos priorizados Fase I (https://sites.google.com/vivienda.gob.pe/obras-proyectos- priorizados/inicio?authuser=1), adjuntando los siguientes requisitos: 

a) Plano de Ubicación de la Obra con coordenadas UTM

b) Licencia de Edificación o de Habilitación Urbana

c) Póliza CAR vigente.

d) Plan de Reanudación de labores (trabajadores, frentes de trabajo, subcontratistas, proveedores, etc.)

e) Elaborar y presentar el “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19” (“Plan”). Dicho Plan deberá cumplir con lo siguiente: 

i) El Protocolo Sanitario Sectorial (ver R.M. N° 087-2020-VIVIENDA) y los Criterios de Focalización Territorial y la obligatoriedad de informar incidencias (“Criterios de Focalización”). En el caso de los Criterios de Focalización, para el caso de obras de construcción para Saneamiento se deberá revisar la R.M. N° 088-2020- VIVIENDA, y para el caso de obras de construcción de proyectos inmobiliarios se deberá tener en cuenta la R.M. 089-2020-VIVIENDA). 

ii) Los lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al virus COVID-19 aprobados por el Ministerio de Salud (ver Resoluciones Ministeriales Nros 283 y 265-2020-MINSA). 

f) Declaración Jurada (Formato Anexo N° 02 de la R.M. N° 089-2020-VIVIENDA)

g) Panel Fotográfico que acredite el estado actual de la obra. 

2) Una vez presentada la solicitud en el portal especialmente creado por el MVCS: 

– El MVCS tiene 5 días hábiles para revisar y emitir su aprobación u observación a la documentación presentada.

– Si los documentos son observados, el administrado tiene 3 días hábiles para subsanar la documentación. En caso de no lograr subsanar correctamente, se considerará como solicitud no presentada.

– La aprobación u observación del MVCS será notificada mediante correo electrónico a la dirección consignada en el Registro de la Solicitud. 

3) Con la notificación de aprobación del MVCS, se deberá obligatoriamente registrar en el Sistema Integrado COVID-19 del Ministerio de Salud, denominado SICOVID-19. 

4) Se podrá reanudar actividades al día siguiente de registrada la aprobación en el SICOVID-19. 

5) Es necesario precisar que, con la aprobación del MVCS de la solicitud de reanudación del proyecto inmobiliario u obra de construcción, también procederá a comunicar tal situación a las Autoridades Sanitarias, a la Municipalidad o Gobierno Local de la jurisdicción de la obra y a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, para la fiscalización y supervisión correspondiente, en el ámbito de sus competencias. 

Esquema de reanudación de actividades (Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas – MEF) 

III. Notas y precisiones importantes: 

Como comentaba, el Gobierno en su afán por dar las medidas para reanudar las actividades ha emitido, modificado y dejando sin efecto algunas medidas pero aún ha dejado temas sin precisar o con ciertos vacíos. Detallo a continuación algunos ejemplos: 

    • Los Proyectos Inmobiliarios priorizados son los señalados en el literal a) del numeral III del Anexo N° 01 de la R.M. N° 089-2020-VIVIENDA, pueden ser públicos o privados y son los que se encuentran en etapa de excavación, estructuras y acabados. No se está contemplando aún demoliciones en esta Fase I, acorde con los dispositivos legales vigentes. 
    • El Anexo N° 01 de la R.M. N° 089-2020-VIVIENDA menciona los Proyectos Inmobiliarios priorizados de la Fase I, señalando proyectos de vivienda, pero no señala expresamente la posibilidad de reanudar actividades para proyectos inmobiliarios comerciales o de oficinas. Sin embargo, haciendo la consulta al propio Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dichos rubros sí se encuentran considerados en la Fase I siempre que se realicen en terreno privado, acorde con el literal a) del punto III del Anexo N° 01 en mención.
    • No se precisa en los dispositivos legales quién debe ingresar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19” y demás documentación requerida para la reanudación de actividades ante la Mesa de Partes Virtual del MVCS para el caso de los proyectos inmobiliarios. ¿Debe ingresarlo el propietario del terreno o la empresa constructora? Ante dicha consulta, el MCVS respondió que el presentante debe ser el “Titular de la Licencia de Edificación”. Para los casos de obras de saneamiento (R.M. N° 088-2020-VIVIENDA), si se señala expresamente que el presentante es la contratista de la obra de saneamiento. 
    • Si bien es el titular de la Licencia de Edificación el presentante de la solicitud, se entiende que quien debe elaborar el Plan en mención debe ser la empresa contratista o constructora, por tener a su cargo la ejecución de la obra, la ejecución del Plan y la supervisión del personal de obra. Se recomienda consignar en el Plan que el responsable del control y de las acciones ante posibles fiscalizaciones de las autoridades es precisamente la constructora. 
    • Asimismo, debe entenderse que es un solo Plan por Obra; es decir, si un Propietario o Titular de Licencia de Edificación tiene más obras en curso, se deberá registrar un Plan por cada Obra. 
    • Ahora bien, en una Obra de Construcción lo usual es que también existan subcontratistas para determinadas especialidades o acciones propias de una obra. ¿Deben los subcontratistas presentar un “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19” de manera independiente cada una? La respuesta es no. La relación del personal de los subcontratistas debe estar dentro del Plan a ser elaborado por la constructora y presentado por el titular de la Licencia de Edificación. Es necesario precisar que se trata de un Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19, que debe abarcar en forma integral todos los aspectos de la Obra. 
    • ¿Se considera dentro de esta Fase I a una Habilitación Urbana? De acuerdo con el literal c) del artículo 5.1. del Protocolo Sanitario del MVCS, aprobado por R.M. N° 087- 2020-VIVIENDA, se considera obra para efectos del Protocolo antes indicado a toda aquella en donde se construya una edificación o Habilitación Urbana. Asimismo, de acuerdo con el Anexo N° 01 de la R.M. N° 089-2020-VIVIENDA, se contempla a proyectos inmobiliarios que estén dentro de una etapa de excavación, estructuras o acabados, por lo que, tal como esta expresada la norma; una Habilitación Urbana tipo 5, es decir, con construcción simultánea, califica para la presente Fase I. De hecho, el Artículo 2° de la R.M. N° 089-2020-VIVIENDA, permite presentar licencia de Habilitación Urbana.
    • Como producto de la verificación del incumplimiento de las medidas señaladas en el Plan aprobado en un proceso de fiscalización o control posterior, se puede tener como consecuencia la paralización de la Obra.

IV. Conclusiones y recomendaciones: 

El Gobierno dio un primer paso para reactivar este Sector y debe dar mayor claridad y precisión sobre el procedimiento. Lo comentado líneas arriba son solo algunas de las principales dudas que he podido escuchar y apreciar dentro del sector inmobiliario y de la construcción, y que el Gobierno tiene la dura misión de atender con mucha inteligencia para que se tengan las medidas adecuadas de prevención del COVID-19 y normando sin perjudicar a las personas que intervienen en esta actividad con dichas acciones. 

Asimismo, sería muy interesante que el Gobierno (o a través del MVCS) adopte medidas para coordinar con las municipalidades distritales y provinciales para unificar criterios y ampliar el horario de trabajo que se otorgó en las respectivas Licencias de Edificación. 

Asimismo, un tema que debe evaluar en conjunto con otros sectores como el MTC, Interior y Defensa, es cómo empezar a autorizar el traslado de personal para las obras en distintas localidades a las de sus domicilios. Recordemos que gran parte de obreros y personal para obras se encuentra en esta situación. 

Es necesario que se realicen las precisiones necesarias a los dispositivos legales emitidos para el conocimiento de los interesados y no solo vía consulta a dicha entidad. Esperemos que haya buenas novedades para el bienestar de esta actividad económica que brinda trabajo de forma directa e indirecta a muchas personas a nivel nacional. 


Fuente de imagen: Perú Construye

1 COMENTARIO

  1. Buenos dias.
    En la fecha que ahora nos encontramos, 22.06.20, ya es posible desarrollar obras de demolición? pregunto esto porque en este articulo se menciona que en la fase I no esta considerado todavía las obras de demolición.
    si es positivo, mencionar la norma por favor.
    Muchas gracias.
    Benjamin Zambrano Inchaustegui

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here