1. Wilber Carcausto es hallado con vida por las fuerzas policiales

Tras llevar 26 días de desaparecido, el 5 de junio, el cabo Wilber Carcausto fue encontrado con vida por agentes policiales, cuando el joven deambulaba por las calles de la ciudad de Tacna a altas horas de la noche. En breves declaraciones a la prensa, Wilber reapareció con un rostro cansado, una mirada perdida y un evidente cuadro de deshidratación; además, manifestó que había sido víctima de malos tratos en el cuartel de Tarapacá.

Luego de ser trasladado hacia el Departamento de Medicina Legal para los exámenes legales correspondientes, Wilber se reencontró con sus padres, quienes se encontraban claramente conmovidos. Asimismo, el soldado fue sometido a una prueba rápida para descartar el contagio del COVID-19; cuyo resultado fue negativo.

Finalmente, Wilber, junto a su abogada Ruth Blas y los representantes del Ministerio Público, fue llevado al cuartel de Tarapacá (lugar donde cumplía con su servicio militar), para continuar las investigaciones correspondientes del caso.

Fuentes recomendadas: 


  1. Pleno del Congreso aprueba ley que sanciona la especulación y acaparamiento

En la madrugada del 5 de junio, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley N° 731 y otros, el cual sanciona con pena privativa de libertad la especulación de precios, el acaparamiento y la adulteración de productos. Con 94 votos a favor, la mencionada ley, modificó el Código Penal; así como también, el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Con relación al delito de especulación de precios, se sancionará al proveedor que incremente los precios de bienes y servicios esenciales para la vida o la salud de las personas, a través de prácticas ilícitas. Mediante el acaparamiento se sancionará a aquel que provoque escasez o desabastecimiento de bienes y servicios esenciales. Por su parte, el delito de adulteración de productos se encuentra dirigido a sancionar aquellas conductas que alteren su calidad o cantidad, en perjuicio del consumidor.

Al respecto, las penas varían dependiendo del tipo de falta (2-8 años), la cual podrá ser agravada si se realiza en el contexto de emergencia sanitaria. Asimismo, se sancionará con multas o inhabilitaciones.

Fuentes recomendadas:


  1. Poder Judicial rechaza pedido de hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori

La Sala Mixta de Emergencias de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó, en segunda instancia, la resolución emitida por el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima que declaraba infundada la demanda de hábeas corpus a favor del ex presidente Alberto Fujimori.

Dicho pedido pretendía la excarcelación de Fujimori, por presunta vulneración del derecho a la salud, la vida e integridad personal en el establecimiento penal Barbadillo, donde el ex mandatario se encuentra recluido. Sin embargo, la Sala consideró que no se advierte una inminente amenaza a su integridad, puesto que el penal Barbadillo ha adoptado las medidas de bioseguridad necesarias para salvaguardar su salud. Además, a diferencia del hacinamiento de internos en otros penales, el de Barbadillo no presenta esta problemática, pues Fujimori es el único recluso que se encuentra allí.

Fuentes recomendadas:


  1. Congreso de la República declara de interés nacional la producción de oxígeno medicinal

El pasado 4 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó con unanimidad el Proyecto de Ley N° 5429/2020-CR, presentado por la Comisión de Salud. La presente ley tiene como objeto declarar de urgente interés nacional y necesidad pública la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución y abastecimiento del oxígeno medicinal.

En ese sentido, la norma busca garantizar la accesibilidad, disponibilidad y abastecimiento de este producto en los establecimientos de salud, dado que el oxígeno medicinal forma parte esencial del derecho a la salud de los ciudadanos. Asimismo, se establece que el Gobierno, dentro de un plazo de siete días calendario, deberá presentar un plan de abastecimiento de oxígeno para los establecimientos de salud de las regiones más afectadas por el COVID-19.

Fuentes recomendadas:


Fuente de Imagen: LaRepública, Andina.pe, Gestión, elbuho.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here