1. Reapertura de centros comerciales

Este lunes 22 de junio, gracias al Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM, algunos centros comerciales retomaron sus actividades económicas bajo ciertos protocolos sanitarios, entre los cuales destacan que 1) el aforo de los centros comerciales fue reducido en un 50%, al igual que al interior de cada tienda, 2) se encuentra prohibido el ingreso de menores, 3) es obligatorio el uso de mascarillas para todos los que ingresen al local ya sean vendedores, proveedores o compradores, etc.

Asimismo, como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra autorizó la reapertura de los centros comerciales como parte de la reactivación económica del país. Sin embargo, como mencionó en uno de sus discursos, hizo un llamado para apelar a la responsabilidad de los peruanos ante la reapertura. No obstante, el lunes 22 se pudo evidenciar grandes filas y desorden dentro de los centros comerciales.

Fuentes recomendadas:

2. Audio evidencia el maltrato a los practicantes

La noche del lunes 22 de junio se expuso mediante redes sociales el caso de Telmo, un joven abogado que habría sido maltratado mientras realizaba sus prácticas preprofesionales. Ello, a través de la difusión de un audio en el que una ex socia del centro de prácticas, Paola Carbajal, se dirige a él con frases agresivas e insultos.

A raíz de este caso, se intensificaron los testimonios de diversos jóvenes que confirman que el maltrato es una constante durante la etapa de las prácticas preprofesionales. Así, cabe recordar que los practicantes también tienen derechos laborales entre los que se encuentran recibir como mínimo una compensación equivalente a una remuneración mínima vital, contar con un seguro de salud proporcionado por su empleador, tener permisos para cumplir con sus horarios de estudio, entre otros. De este modo, los tratos abusivos no pueden ser permitidos.

Fuentes recomendadas:

3. Gobierno acuerda precios con clínicas para atender a pacientes de Covid-19

El miércoles 24 de junio, mediante una conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra exigió a las clínicas llegar a un acuerdo con el gobierno sobre las tarifas a pagar para atender a los enfermos de COVID-19. Así, mencionó que esperaba que las clínicas aceptasen un monto razonable con el que el gobierno pudiera cubrir. De lo contrario, amenazó con aplicar el artículo 70 de la Constitución, el cual faculta la expropiación de propiedades privadas por causas de seguridad nacional o necesidad pública.

Horas más tarde del anuncio, se confirmó que finalmente se había llegado a un acuerdo entre los centros de salud privados y el gobierno. De este modo, se acordó que el monto plano sería de 55 mil soles para brindar atención a los pacientes por el tiempo que dure su tratamiento.

Fuentes recomendadas:

4. Prorrogan estado de emergencia hasta el 31 de julio

La noche del 26 de junio, se anunció la ampliación del estado de emergencia hasta el próximo 31 de julio. Como se recuerda, la última ampliación finalizaba este 30 de junio, por lo que ahora esta medida se extiende por 31 días más.

No obstante, esta medida no es a nivel nacional, puesto que a partir de esa fecha regirá una cuarentena focalizada en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. De este modo, según el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, en dichas regiones, los ciudadanos solo podrán desplazarse para acceder a servicios y bienes esenciales, y para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas.

Por otro lado, en el decreto en mención también se estableció que la inmovilización social obligatoria continuará y su horario será desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, de lunes a domingo a nivel nacional.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí