Javier García Vélez es bachiller (2013) y abogado (2015) por la Pontificia Universidad Católica del Perú con mención summa cum laude, asociado del Estudio Miranda & Amado y ganador del premio Robert D. Cooter (2013) en la XVII Conferencia Anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Economía (ALACDE).

Los procesos de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) son operaciones cada vez más relevantes en distintos sectores productivos en el Perú. En los últimos años, hemos podido presenciar cómo en un mercado como el nuestro se anunciaban transacciones vinculadas a distintos rubros de la actividad económica como son agricultura o pesca (dentro del sector primario), industrias (dentro del sector secundario) y servicios -como, por ejemplo, comercio, financiero o telecomunicaciones- (dentro del sector terciario). Este crecimiento en la actividad de M&A ha posicionado al país en quinto o sexto lugar en América Latina (detrás de países como Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina) considerando el número de transacciones declaradas y el valor involucrado en las mismas.

Así, según información obtenida de Transactional Track Record (TTR), el Perú ha pasado de ser un país que en el año 2009 reportaba 38 transacciones por un valor declarado de US$ 991 millones a tener activas más de 150 transacciones por año[1], siendo que en el año 2019 se reportaron 155 transacciones, de las cuales 139 transacciones fueron completadas por un valor declarado de US$ 7,240 millones[2].

Sin embargo, la importancia de las transacciones de M&A no se reduce únicamente a una mayor o menor actividad de operaciones en este rubro, lo cual ciertamente impacta a los servicios profesionales y asesorías vinculadas a estas operaciones. Una mayor cantidad de transacciones de M&A son respuesta a un entorno macroeconómico sólido y a la existencia de condiciones para la inversión. Se presume además que una operación exitosa de M&A puede generar valor, por ejemplo, a través de economías de escala que permitan el crecimiento, sinergias, consolidación o, inclusive, reducciones de precio a consumidores impactando positivamente en el bienestar de un país[3].

Este crecimiento constante no ha sido ajeno a la prestación de servicios profesionales incluyendo al sector legal. Los abogados especializados en derecho corporativo o mercantil cumplen un rol relevante en estas operaciones asesorando a compradores, vendedores, inversionistas y sociedades objetivo a fin de que dichas operaciones de M&A puedan ser concretadas exitosamente. No obstante, el rol de un abogado no solo se acaba en dicha asesoría, sino que se extiende a otros grupos de interés (stakeholders) y a otras áreas del Derecho. Abogados de distintos rubros y especialidades han sido involucrados directa o indirectamente en estas transacciones de M&A, ya sea que se traten de abogados de áreas legales de empresas, estudios de abogados o del propio Estado.

No debe llamar la atención entonces que un abogado especialista en Derecho tributario o laboral participe en la estructura para llevar a cabo una transacción de M&A, como tampoco debe serlo que un abogado parte de un organismo regulador deba aprobar un determinado acto o estructura vinculada a una transacción de M&A ni que, en un futuro muy cercano, deba aprobar la transacción en sí misma[4].

Entonces queda claro que la asesoría legal en transacciones de M&A no se limita a la redacción y negociación de contratos, sino que puede extenderse a una serie de ámbitos legales dependiendo de la industria en la que nos encontremos. Temas laborales, regulatorios, tributarios, corporativos y otros son importantes a fin de evaluar los riesgos vinculados a una sociedad que va a ser objeto de un proceso de M&A.

Por este motivo, en coordinación con Enfoque Derecho, creamos el primer espacio legal dedicado exclusivamente a difundir y analizar conceptos legales afines a los procesos de M&A y su vinculación con distintas ramas del Derecho. Es así como en cada entrada de este espacio buscaremos presentar brevemente conceptos legales y sus implicancias en transacciones de M&A que permitan al lector reflexionar y posteriormente profundizar por su cuenta sobre la relación de esta actividad con el Derecho y sus diferentes especialidades.

Si bien temas vinculados a declaraciones y garantías, condiciones precedentes, regímenes de indemnización o reorganizaciones societarias serán recurrentes en este espacio, nuestro interés también es ahondar en las implicancias de las transacciones de M&A en otras áreas del Derecho respondiendo a preguntas como: ¿qué impacto tiene el principio de persecutoriedad laboral en las transacciones de M&A? ¿cuáles son los limites de las cláusulas que restringen la competencia? ¿qué se debe tener en cuenta para regular un ajuste de precio desde un punto de vista tributario? ¿cuál es el nuevo estándar de due diligence que trae la no tan reciente regulación de anticorrupción? ¿qué tan relevante es el periodo de sospecha en operaciones de distressed M&A? …y un largo etcétera.

Esperamos entonces que estudiantes de Derecho y, en general, profesionales legales puedan encontrar en este blog temas que son objeto de discusión y revisión como parte de la práctica de M&A en el Perú, sus puntos de conexión con otras áreas de especialización o referencias a cómo se manejan estos temas en otras jurisdicciones que cuentan con mercados más desarrollados.

Sin más preámbulo, los invitamos a Closing the deal: Blog legal de fusiones & adquisiciones”.


[1]     Se incluye en este número aquellas transacciones reportadas pero que no se tiene evidencia que hayan concluido.

[2]     De estas 139 transacciones concluidas en el año 2019, solamente 57 cuentan con un valor anunciado públicamente.

[3]     Invitamos al lector a revisar los debates que existen sobre cuál es el impacto de las transacciones de M&A en la economía y el desarrollo de un país, específicamente en lo que respecta a si las transacciones de M&A generan a largo plazo productividad-eficiencia o si, por el contrario, podrían conllevar generar un efecto perjudicial al mercado que restrinja la competencia. Véase, por ejemplo, las conclusiones en BLONIGEN Bruce A. y Justin R. PIERCE. “Evidence for the Effects of Mergers on Market Power and Efficiency”. Disponible en: https://www.federalreserve.gov/econresdata/feds/2016/files/2016082pap.pdf.

[4]     Nos referimos al Decreto de Urgencia No. 013-2019 que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial, el cual entrará en vigencia el 1 de marzo de 2021.

Las opiniones vertidas por el autor son personales y no deben tomarse como posición institucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here