En horas de la mañana, el Presidente Martín Vizcarra se dirigió al Congreso de la República para realizar el protocolar mensaje a la nación por Fiestas Patrias. La recapitulación sobre las acciones durante su gestión vino acompañado de anuncios importantes sobre la continuidad de medidas en la lucha contra el COVID-19 y acciones en proyección a las póstumas gestiones. A continuación, Enfoque Derecho detalla lo más relevante del mensaje a la Nación respecto de los diferentes sectores del gobierno.

SALUD. Se recalcó la falta de priorización de la salud en la agenda nacional, ello como un error histórico que se ha buscado saldar en su gestión con las siguientes acciones. Por un lado, en la lucha contra el COVID-19, la inversión en instituciones públicas para la disponibilidad de camas y servicios médicos, la futura conversión del Hospital de Ate en el Instituto Nacional de Medicina Crítica, y el abastecimiento de unidades de oxígeno en las poblaciones más afectadas del país. Por otro lado, respecto a la salud en general, se mencionó el contrato de gobierno a gobierno con Reino Unido para la construcción de más hospitales y el reinicio de las visitas domiciliarias a niños y niñas para prevenir la anemia. En ese sentido, señaló que el 2019, se redujo de 43.5% a 40% de prevalencia de dicha enfermedad, y la lucha en este gobierno por alcanzar solo el 30% en el 2021. Asimismo, anunció la afiliación de más de 3 millones 400 mil personas al Sistema Integral de Salud, alcanzando una cobertura de casi 21 millones a nivel nacional. En relación a las comunidades indígenas, se anunció la publicación del Decreto de Urgencia N° 071, Plan de intervención para comunidades indígenas y centros poblados de la Amazonía frente al covid-19, mediante el cual se invierte 74 millones de soles y se dirige a 350 mil ciudadanos en 5351 centros poblados del país. Finalmente, se anunció la creación de un nuevo proyecto de ley para la inversión en un renovado sistema de salud con una inversión de más de 20 mil millones de soles, el cual será presentado en los próximos días al Congreso de la República.

DESARROLLO SOCIAL. Por otro lado, el mandatario, quien reconoció que la pobreza es una barrera para el acceso a derechos fundamentales, mencionó también los avances y logros en cuanto el desarrollo social, cuyos problemas estructurales, según dijo, son la necesidad y la informalidad. En primer lugar, anunció que se seguirán repartiendo los bonos que, a 135 días de cuarentena nacional, han beneficiado hasta 6 millones de hogares a lo largo del Perú. En segundo lugar, anunció que a estos se sumará una pensión de orfandad, la cual ascenderá hasta los 200 soles mensuales para niños en esa situación, hasta que alcancen la mayoría de edad. Por último, anunció que, entre agosto y octubre de este año, se entregará un segundo bono de 760 soles, el cual será entregado según un nuevo padrón.

EDUCACIÓN. Respecto al ámbito educativo, el presidente felicitó la continuación del año educativo, pese al cambio a la modalidad virtual. Asimismo, anunció que se realizará una mejora en infraestructura de las instituciones educativas a nivel nacional, con miras al futuro. Respecto a la inclusión y fomento de la educación, señaló que el número de becas sería cuadruplicado, lo que permitirá alcanzar el mayor número de becarios en la historia de Pronabec, el programa nacional de becas y crédito educativo. Asimismo, el presidente manifestó que los beneficios de Beca 18 serían también incrementados en un 56%, permitiendo así que más jóvenes puedan acceder a la educación superior.

SERVICIOS PÚBLICOS. El presidente anunció que en materia de transporte se buscará avanzar con el proyecto de la red Lima- Callao. Asimismo, se pretende dejar de lado el modelo comisionista- afiliador y se busca una mayor formalización a través de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) con la aprobación del Sistema Regulatorio Integral de Transporte. Por otro lado, en materia de vivienda, el mandatario comunicó que este año se tiene como finalidad superar las 80 mil viviendas construidas y evitar la informalidad a través de la titulación de viviendas sin barreras burocráticas. Asimismo, se presentará al Congreso un proyecto de ley que otorgue facultades especiales al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal ( COFOPRI). Por último, se informó la entrega de más de 9 mil viviendas térmicas para afrontar la temporada de heladas y se tiene como meta, para el próximo año, 51 mil viviendas térmicas en la zona altoandina del país. 

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Respecto a la violencia contra la mujer, el mandatario comunicó que se ha incrementado el presupuesto a más de 500 millones de soles con el fin de reducir la violencia contra la mujer. Es la primera vez que el presupuesto designado para este rubro es 10 veces más del otorgado históricamente. Además, se implementarán más de 120 Centros de Emergencia Mujer con el objetivo de tener más de 416 a nivel nacional. Asimismo, se anunció el trabajo en políticas nacionales para la niñez, la adolescencia y adultos mayores, así como políticas de inclusión social. 

AMBIENTAL. En cuanto a la reforma ambiental, el presidente reconoció que la cuarentena le dio un respiro al planeta. Saludó las medidas adoptadas durante el año como el Decreto Legislativo N° 1502, que modifica las medidas de separación de residuos para entregarlos a recicladores, empresas o municipios, con el fin de generar mayores oportunidades de negocios, y la aprobación temprana de la Ley y Reglamento del Plástico de un solo uso. Por otra parte, se anunció también la plataforma digital “Huella de carbono” del país para lograr la meta de 30% de gases de invernadero.

DESARROLLO Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA. Uno de los temas más esperados en el mensaje a la Nación, fue tocado por Martín Vizcarra a través de diferentes puntos. Por un lado, habló de la continuación de medidas tomadas anteriormente, como la asignación- durante el presente año- del plan económico de mayor tamaño de la historia, así como el subsidio a planillas para evitar la quiebra masiva de empresas, el cual se enfoca a micro y pequeñas empresas, las que son destinatarias del 95% de este fondo. Por otro lado, sobre las medidas que se tomarán a futuro, el presidente mencionó un nuevo fondo empresarial para atender al sector turismo y agrario y, en esta línea, un mayor acceso al financiamiento agrícola. A su vez, se anunció el impulso al desarrollo de megaproyectos de infraestructura, haciendo énfasis en el Proyecto Especial Chavimochic, el cual, en su tercera etapa, ha generado centenas de puestos de trabajo en el norte del país.

Entre las noticias más relevantes del rubro de minería, se informó la creación de un Nuevo Reglamento de procedimientos mineros que generen predictibilidad y una Comisión de especialistas para el desarrollo de la minería sostenible. También se comunicó sobre el proyecto minero Quellaveco que tiene como fin generar trabajo (más de 140 000 de empleos directos) y dinamizar la economía. Asimismo, se señaló la cifra de más de 59 mil millones de soles pendientes en proyectos mineros en la actualidad. 

Por otro lado, mencionó que se busca fortalecer en los próximos meses a INDECOPI para garantizar la libre competencia y sancionar lo que afecte la libertad de los consumidores.

GOBERNANZA DIGITAL. En una breve mención a la transformación digital, que se tornó tan importante tras el anuncio del distanciamiento social, mencionó que se puso en marcha la plataforma digital “gob.pe” y se declaró de interés nacional el trabajo por el gobierno digital. De igual modo, se implementará el aplicativo “Denuncia policial digital” para que se realicen denuncias de manera gratuita durante las 24 horas del día de un modo más célere.

REFORMA JUDICIAL Y POLÍTICA. Sobre la reforma judicial y política, el presidente Vizcarra comentó sobre la creación de la Junta Nacional de Justicia como un recuento de lo que se ha realizado en su gobierno. Asimismo, como parte de la lucha contra la corrupción, informó sobre la suspensión de diversos jueces y fiscales supremos por estar implicados en casos irregulares, por lo cual, se les apartó temporalmente de sus funciones. Además, hizo mención sobre la necesidad de alternancia y paridad en las próximas elecciones, así como la dificultad de ser un proyecto a largo plazo. 

Finalmente, aunque quedan muchas interrogantes respecto al cómo se vienen gestando los diferentes proyectos señalados, la falta de mención sobre proyectos sociales a largo plazo, la estrategia respecto al empleo formal y la gestión de la vacuna contra el COVID-19, Vizcarra anunció el trabajo en la agenda para el Bicentenario y el enfoque en acuerdos políticos nacionales. Por ello, convocó a todas las fuerzas políticas a constituir el “PACTO PERÚ” para poder generar acuerdos mínimos para la próxima campaña electoral, con reglas claras y transparentes. Ello, tiene como objetivo generar diálogo y generación de certezas necesarias. Estos acuerdos mínimos necesarios se encuentran vinculados al sistema de salud, educación rural y urbana con accesibilidad a la modalidad virtual, promoción del crecimiento económico sostenible de inversiones, políticas para evitar prácticas anticompetitivas, continuidad de reforma política y la lucha contra la pobreza. 

Fuente imagen: Andina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí