Por Enfoque Derecho

  1. Tres indígenas fallecidos en el Día Internacional de los Pueblos indígenas

El pasado 09 de agosto fallecieron 3 indígenas en medio de un enfrentamiento con la policía alrededor del lote 95 administrado por Petrotal en Loreto.  El altercado sucedió la madrugada del domingo 9 de agosto luego de que el grupo de indígenas, en su mayoría jóvenes de la etnia Kukama, se presentaran a las afueras de las instalaciones administradas por Petrotal como medida de presión tras días de protesta exigiendo mejoras de acceso a la salud en el contexto del COVID-19.

De acuerdo al Ministerio del Interior, unas 70 personas se apostaron el sábado por la noche en la entrada de la empresa petrolera, ubicada en el Lote 95. Según la versión oficial, algunos pobladores usaban “retrocargas (perdigoneras) y demandaban la paralización de las labores del campamento petrolero”. El Ministerio del Interior señaló que “al no llegar a un acuerdo, los pobladores habrían realizado disparos impactando en un efectivo policial”.

Resulta irónico que esto haya sucedido en el Día internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) y nos lleva a reflexionar sobre las demandas desantedidas y la inacción del Estado que se ha visto agudizada producto de la pandemia. Como resultado de los enfrentamientos, 3 indígenas fallecieron y otros 6 policías y 10 días indígenas más resultaron heridos. 

Fuentes recomendadas:


2. Se anuncian nuevas medidas para combatir el rebrote de COVID-19 en la nación

El pasado 12 de agosto el Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, comunicó a la ciudadanía una serie de medidas que serán aplicadas ante el rebrote del numero de casos por COVID-19 en la nación. El mensaje del ejecutivo fue reafirmado por el Decreto Supremo N° 139-2020-PCM publicado en el diario oficial El Peruano.

Entre las medidas más importantes reguladas por este dispositivo legal se encuentran: la ampliación de la cuarentena focalizada en cinco departamentos y 36 provincias; la prohibición absoluta de reuniones sociales; el retorno a la inmovilización obligatoria los días domingo (se encuentran exceptuados los servicios públicos básicos, servicios financieros, servicios de abastecimiento y la actividad de prensa); los de menores de 14 años deben permanecer en sus domicilios con la posibilidad de realizar un paseo diario cuya duración no debe superar los 30 minutos; y, finalmente, las personas que pertenezcan a grupos de riesgo para COVID-19 solo podrán salir ante situaciones de urgencia.

Fuentes recomendadas:


  1. Ministerio Público designa nueva fiscal en el Equipo Especial “Lava Jato”

Con la Resolución de la Fiscalía de la Nación 873-2020-MP-FN, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se nombró a la abogada Betty Shirley Zúñiga Gómez como la nueva fiscal provincial del distrito fiscal de Lima y fue designada al Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Este nombramiento es conforme con el artículo 64 del Decreto Legislativo 052, Ley Orgánica del Ministerio Público. Asimismo, establece que el nombramiento y la designación culmina el 31 de diciembre de 2020.

Además, por petición de Rafael Vela Barba, jefe del equipo especial “Lava Jato”, y la fiscal Geovanna Mori, la Fiscalía de la Nación dio por concluido el nombramiento de Rosa María Moreno Guevara.

Fuentes recomendadas:


  1. SBS abre proceso al BCP por infracciones en aportes a campañas electorales

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) abrió un proceso administrativo sancionador contra el Banco de Crédito del Perú (BCP), debido a las infracciones que cometió en los registros de aportes a campañas políticas en el año 2011 y 2016.

Así, las infracciones imputadas refieren al registro contable de operaciones de terceros  durante los meses de noviembre del 2010 y septiembre del 2019. (falta de registro, errores, falta de conservación precisa) y la falta de constancia documental del análisis de algunas alertas del Portal de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT).

Este proceso es consecuencia de las investigaciones realizadas por el Grupo de Trabajo Ad Hoc de la SBS, que tiene a su cargo además la investigación de las empresas holding Credicorp (Pacífico Seguros y Mi Banco) por los mismos fundamentos.

Fuentes recomendadas:

Fuente de imagen: Mongabay Latam, Andina, Info Legal, Gestión. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here