Martín Vizcarra: “la adquisición de la vacuna se hará a nivel nacional”

el Presidente Martín Vizcarra anunció que el gobierno central está trabajando para poder adquirir las vacunas contra el COVID-19. Asimismo, se anunció la aprobación del segundo bono universal familiar, con un desembolso total de 6.644 millones de soles, el cual comenzará a repartirse a partir del mes de septiembre.

0
289

Por Enfoque Derecho

En la conferencia de prensa del día de hoy, el Presidente Martín Vizcarra anunció que el gobierno central está trabajando para poder adquirir las vacunas contra el COVID-19. En tal sentido, el mandatario indicó que se encuentra en conversaciones con cinco laboratorios para poder adquirir la mayor cantidad de vacunas. Si bien aseveró que no podían asegurar la adquisición de un número determinado de estas, anunció que su gobierno tiene intenciones de adquirir al menos 20 millones de vacunas, con el objetivo de satisfacer a gran parte de la población.

Además, también mencionó que se está trabajando para reducir los plazos necesarios para la aprobación de la vacuna. Esto debido a que el trámite de aprobación tiene una duración de seis meses, lo cual no es aceptable para el contexto que vivimos. Es por ello que el Gobierno está trabajando para reducir dicho plazo a no más de 15 días. 

Pilar Mazzetti, ministra de salud, en la misma línea de lo expresado por el presidente, anunció que la adquisición de cualquier vacuna se hará después de la autorización de ésta por parte de dos entidades internacionales -una norteamericana y una europea-, y la aprobación de la OMS.

Respecto a las medidas paradiplomáticas del gobernador regional de Arequipa y otras autoridades regionales y locales, anunciaron que la región, como todas las demás, deben tener la seguridad que el esfuerzo del gobierno es a nivel nacional para atender con el número de vacunas que se requiere.

Por último, el presidente también anunció que se están otorgando autorizaciones a laboratorios internacionales para que puedan realizar ensayos clínicos para comprobar la efectividad de posibles vacunas contra el COVID-19. Dentro de los laboratorios que han sido autorizados podemos encontrar a: Sinopharm (China), Johnson & Johnson (Estados Unidos), la Universidad de Oxford, y AztraZeneca (Reino Unido). 

SEGUNDO BONO UNIVERSAL FAMILIAR:

El presidente Vizcarra anunció la aprobación del segundo bono universal familiar, con un desembolso total de 6.644 millones de soles, el cual comenzará a repartirse a partir del mes de septiembre, y tratarán de entregarlo en un tiempo más corto que el primero, cuyo cobro demoró hasta 4 meses.

Sin embargo, anunció también que no buscan que la entrega en un menor tiempo suponga que el proceso de cobranza genere un mayor riesgo de contagio. Por eso, aseguró que su gobierno está trabajando para lograr el equilibrio entre un tiempo corto y el menor riesgo de contagio posible. Entre las diferentes medias, se encuentra ampliar la entrega de estos bonos a espacios abiertos no convencionales como colegios.

Por otro lado, la ministra de salud descartó que la estrategia de entrega de bonos haya fracasado, pues aseguró que el 95% de peruanos han cobrado alguno de los diferentes apoyos económicos brindados por el gobierno a lo largo de la pandemia. Avisó también que aquellos que se han visto beneficiados por un bono y no lo han hecho aún, pueden recibir su dinero a través de los diferentes canales del Banco de la Nación.

Para saber si usted es beneficiario/a del segundo bono universal familiar, puede hacer click aquí.


Fuentes:

https://www.gob.pe/institucion/midis/noticias/294029-en-que-se-diferencian-el-tramo-2-del-bono-familiar-universal-y-el-segundo-bono-familiar-universal

https://peru.as.com/peru/2020/08/20/actualidad/1597910419_390964.html

https://depor.com/off-side/link-bono-familiar-universal-760-soles-segundo-padron-hoy-via-midis-como-y-cuando-cobrar-subsidio-del-gobierno-peruano-con-dni-mira-aqui-si-eres-nuevo-beneficiario-como-cobrar-bonos-en-peru-hoy-bono-universal-pagos-nuevas-fechas-coronavirus-noticia/

https://elcomercio.pe/economia/peru/segundo-bono-familiar-universal-tambien-se-entregara-en-mercados-colegios-y-estadios-nndc-noticia/ 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here