El presidente Vizcarra, mediante Conferencia de prensa, anunció las medidas que se están adoptando para reducir el número de contagiados y los gastos que se están generando como consecuencia de estas. Asimismo, se pronunció respecto a la Ley de Devolución de Aportes y el  caso Thomas Restobar.

El Presidente comenzó la conferencia comentando sobre la campaña “El COVID no mata solo. No seamos cómplices”, la cual ha sido muy cuestionada al ser considerada como una necropolítica. Al respecto, el Presidente comentó que entiende que existan personas más sensibles que otras pero que, como Poder Ejecutivo, deben ser “claros, directos y duros” con el mensaje que buscan transmitir. Esto debido a que aún persisten las fiestas que se organizan en los diferentes estratos sociales del país. 

Por otro lado, recalcó el trabajo que están realizando no solo los doctores, sino también las enfermeras/os y obstetras. Asimismo, mencionó la aprobación por insistencia que realizó el Congreso de la Ley que permite ascensos y nombramientos automáticos en el sector salud. Frente a lo cual han presentado una demanda de inconstitucionalidad. 

La Ministra de Justicia añadió que la demanda fue presentada por vulnerar lo establecido en la Constitución Política del Perú en relación a la meritocracia- por lo cual no es compatible con el ascenso automático-, la competencia para definir el presupuesto y el gasto público. Esto último debido a que el Poder Ejecutivo, y no el Congreso, es el competente respecto al presupuesto anual. Además, mencionó que la aprobación de esa Ley generaría un gasto económico que implicaría poner en riesgo las arcas del Estado. Por lo tanto, con la Ley aprobada se estaría vulnerando el principio de igualdad, mérito y capacidad.

Además, el presidente Vizcarra mencionó sobre la importancia de la modernización de la gestión pública. También comentó sobre los gastos que se están realizando como la transferencia de 2 800 millones de soles al sector salud, 392 millones de soles de inversión en acondicionamiento de hospitales y una serie de inversiones no previstas. También comentó que los ingresos previstos para este año se van a reducir en 30.000 millones de soles. Sin embargo, el Presidente añadió que el país tiene una solidez económica a pesar de ser un año económicamente difícil.

Hasta la fecha, sumando todos los gastos realizados por el Gobierno, se ha invertido 14 mil millones de soles en total de manera que se puedan satisfacer las necesidades de las familias más vulnerables. Además, la reactivación de la economía ha tenido que responder con nuevos programas que no estaban previstos en el presupuesto de 2020, por ejemplo, Arranca Perú, programa dirigido al mantenimiento de carreteras. Adicionalmente a ello, existen programas de construcción de casas, de mantenimiento de canales y bocatomas.

Comentarios sobre la Ley de Devolución de Aportes

Con relación a la Ley de devolución de aportes aprobada por el Congreso, Martín Vizcarra advirtió que “el tesoro público es uno solo, no es un barril sin fondo, no hay donde más, seamos responsables”. Asimismo, el presidente anunció que hoy mismo el Consejo de Ministros ha aprobado un Proyecto de Ley que se refiere a la reforma integral del sistema pensionario, aplicable a los pensionistas y ya jubilados. 

Al respecto, Maria Antonieta Alva, ministra de Economía, mencionó que el mencionado Proyecto de Ley busca que una mayor cantidad de peruanos puedan acceder a pensiones, porque se garantizan ingresos de manera vitalicia y de acceso a EsSalud; así como también, se protege a las familias. Además, la ministra afirmó que la medida propuesta por el Estado busca “responder a la situación de emergencia, sin hipotecar el futuro del país”. 

¿En qué consiste la propuesta del Poder Ejecutivo?  

Propuesta estructural: Son un total de 6 medidas: 

    • Aportantes lograrán pensión de 250 soles con 10 años y 350 soles con 15 años
    • Pensión adelantada: podrán acceder a pensión con 50 años de edad y 25 años de aportes
    • Acceso para personas con discapacidad (pensión de invalidez): mayores facilidades, procedimiento más rápido, se simplifican los trámites. 
    • Eliminación de la restricción de que quienes acceden a pensiones no pueden trabajar. 
    • Flexibilizar los requisitos para reconocer los aportes (se propone un cambio al reglamento)
    • Incentivar aportes facultativos para garantizar pensiones a trabajadores independientes (ejemplo: eliminar la caducidad de aportes y pagos presenciales).

Propuesta coyuntural: 

    • Atención a necesidades inmediatas de población vulnerable en un segundo bono universal: 560 mil pensionistas recibirán un bono de 760 soles.
    • Bonificación extraordinaria

Pronunciamiento sobre el caso Thomas Restobar

El Presidente Vizcarra mencionó que si bien la policía tenía la obligación de intervenir en dicho suceso, los protocolos de intervención no eran los adecuados. Por ello, solicitó al Ministerio del Interior que realicen las investigaciones necesarias para determinar las responsabilidades de lo ocurrido en dicha intervención. 

Adicionalmente, el Ministro del Interior, Jorge Montoya, ratificó la decisión del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú para realizar las investigaciones necesarias. Asimismo, informó que actualmente se vienen realizando investigaciones sobre dicha intervención en dos niveles. El primer nivel de investigación viene siendo realizado por el Ministerio Público, el cual ha verificado que las evidencias del caso no se ajustan a las declaraciones iniciales de los involucrados. Además, existe una investigación de oficio que viene realizando la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú para individualizar las responsabilidades del caso. 

Además, el Ministro del Interior comunicó también que la información inicialmente dada respecto de los hechos ocurridos en la intervención policial en el local Thomas Restobar ha sido falsa. También mencionó que se ha evidenciado irregularidades en el recojo y administración de las evidencias, lo cual manifiesta que se ha ocultado información relevante del caso.

Fuente de imagen: Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here