Gobierno aprueba Decreto de Urgencia para facilitar la adquisición de vacuna contra el COVID-19

0
427

Por Enfoque Derecho

En la tarde del día de hoy, mediante conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra anunció que, durante la sesión del Consejo de Ministros, se aprobó el Decreto de Urgencia para facilitar el pago de la adquisición de la vacuna contra COVID-19. De este modo, el mencionado decreto brindará el marco legal necesario al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Salud.

Así, cabe resaltar que el decreto establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para poder garantizar el acceso, la adquisición, la conservación, la distribución y aplicación de las vacunas. 

En este sentido, es menester señalar que, durante la conferencia, Martín Vizcarra señaló lo siguiente:

“Algunos laboratorios piden adelanto para poder ya contar con la vacuna apenas la tengan. Este Decreto de Urgencia precisamente da el marco legal para que el Minsa pueda adquirir las vacunas y podamos nosotros tener la seguridad que cuando comience la comercialización de la vacuna, tengamos nosotros la disponibilidad para distribuirla a todo el Perú”   

En relación a esto último, el presidente comunicó que el Perú se encuentra en coordinaciones con seis diferentes laboratorios que a nivel mundial trabajan para hallar la vacuna contra el COVID-19.

Asimismo, es necesario recordar que el día de ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, había adelantado la firma del mencionado decreto de urgencia, luego de anunciar que el Gobierno venía coordinando con los laboratorios para comprar la vacuna. 

Se debe tener en cuenta que el Poder Ejecutivo ha creado una Comisión Multisectorial de Naturaleza Temporal, la cual está encargada de realizar el seguimiento de las acciones orientadas al desarrollo, producción, adquisición, donación, y distribución de las vacunas y tratamiento contra el nuevo coronavirus. Esta comisión, de acuerdo a la Resolución Suprema N°079-2020-RE, es dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Enlaces de referencia: 

Fuente de imagen: Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here