Por Alessandra Jaramillo, estudiante de la facultad de Derecho de la PUCP y miembro del programa de desarrollo social de THĒMIS, Khuska

Introducción

“Siento que nos estamos perdiendo porque no queremos ver estas cosas. Por favor, les pido que no se tapen los oídos ni los ojos. Yo sueño que mi país es distinto […] pero el primer cambio soy yo. Yo estoy tratando de construir este país con todo lo que puedo […] estoy estudiando mucho para poder ayudar a hacer un país mejor” (IPAE: 2019) Fue un mensaje conjunto de los y las niñas del Perú para el CADE 2018.

Actualmente la pandemia de la Covid-19 nos ha recordado los pendientes que teníamos como país en diversos sectores y que, lejos de discursos y promesas próximas al bicentenario, son necesarias políticas públicas que permitan recortar la brecha digital y asegurar el derecho a la educación de los y las niñas peruanas.

Por ello, el presente artículo tiene por finalidad reflexionar sobre el derecho a la educación en tiempos de pandemia y su relación con el abandono escolar como consecuencia de la brecha digital. Asimismo, analizar cuál ha sido el rol del Estado y los principales desafíos a los que se enfrenta.

Edúquese quien pueda: el derecho a la educación en tiempos de pandemia

 

Conocida es la frase “ustedes son el futuro del país” cuando se habla de jóvenes y niños y el compromiso que deben tener para construir un país mejor. Al respecto, vale la pena preguntarnos, ¿cómo llegaremos a dicho objetivo sin una infraestructura adecuada y con falta de herramientas tecnológicas y de comunicación?

La Ley General de Educación en su artículo 3 señala que “la educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la Educación Básica” (Presidencia de la República: 2012) [1], pero poco se aproxima esta norma a la realidad de 300,000 [2] estudiantes que han tenido que dejar la Educación Básica por falta de herramientas tecnológicas y acceso a internet.

Las medidas de confinamiento adoptadas por el gobierno pusieron al descubierto la desigualdad en la educación que tantas veces hemos visto en reportajes dominicales y que veíamos lejano por encontrarnos en la capital. Lo cierto es que, no solo en épocas de pandemia la desigualdad ha sido tan grande, ya que de acuerdo al reporte “Derecho a la Educación” de la Defensoría del Pueblo del año 2018 son varios los factores que ponen en peligro el derecho a la educación como, por ejemplo, la falta de acceso a servicios básicos como electricidad, agua potable y saneamiento. [3]

A ello hay que sumar otros factores como el bajo monto de remuneración que reciben los y las docentes que enseñan en IE rurales, la necesidad de continuar adaptando herramientas pedagógicas que faciliten el aprendizaje en una lengua que no es la materna y los programas de alimentación, que en varias ocasiones han sido denunciados por la entrega de alimentos insuficientes y caducados.[4],[5] Sin perjuicio de lo mencionado, volvamos al contexto de la pandemia y analicemos la brecha digital.

No todo el Perú cuenta con herramientas tecnológicas y de comunicación, ni con acceso a internet para poder continuar con su educación. Ante ello, una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno fue aprobar el Decreto Legislativo N° 1465, el cual en su artículo 2, inciso 2.2  dispuso “efectuar la adquisición de dispositivos informáticos y/o electrónicos para que sean entregados a las instituciones educativas públicas focalizadas, así como la contratación de internet[…]”, no obstante, no pasó mucho tiempo para comenzar a cuestionar la eficacia de la medida adoptada ¿cómo funcionarían estos dispositivos en zonas alejadas si no hay una red de conectividad?. Lamentablemente, no solo ello falló, sino también el proceso de contratación, por lo que la entrega de dichos dispositivos se vio retrasada y recién comenzará en octubre. [6][7]

 

El rol del Estado, la brecha digital y la deserción escolar

De acuerdo al artículo 21° de la Ley General de Educación algunas de las funciones del Estado son las siguientes:

  • Proveer y administrar servicios educativos públicos gratuitos y de calidad para garantizar el acceso universal a la Educación Básica y una oferta educativa equitativa en todo el sistema.
  • Promover el desarrollo científico y tecnológico en las instituciones educativas de todo el país y la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso educativo.
  • Garantizar iguales oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo que favorezcan el aprendizaje oportuno, efectivo y pertinente.
  • Orientar y articular los aprendizajes generados dentro y fuera de las instituciones educativas, incluyendo la recreación, la educación física, el deporte y la prevención de situaciones de riesgo de los estudiantes.
  • Ejercer y promover un proceso permanente de supervisión y evaluación de la calidad y equidad en la educación.
  • Supervisar y evaluar las acciones de educación, cultura y recreación, a nivel nacional, regional y local.

Estas funciones no han podido ser ejecutadas de manera eficiente y, sobre todo, hay que recalcar la universalización de la educación, pues parece haber pasado a segundo plano. De acuerdo al artículo 12° de la Ley General de Educación, la universalización de la educación está relacionada con su carácter obligatorio y se justifica en que la tarea del Estado es proveer todas las herramientas necesarias para que los y las estudiantes accedan a una educación de calidad.

Por tanto, cuando hablamos de deserción escolar, no solo damos cuenta de la pérdida de universalización de la educación básica, sino de una vulneración al derecho de educación por la imposibilidad de acceso digital. Asimismo, asignamos la carga de responsabilidad de deserción a las/los estudiantes y sus familiares [8], pero no nos percatamos que la falta de acceso a las tecnologías informáticas y de comunicación no solo se deben a factores económicos- bajos ingresos-, sino también a factores geográficos y de infraestructura-acceso a la electricidad, áreas rurales, entre otros-, demográficos y culturales- lengua materna distinta al castellano, grupo étnico-y de educación, que son de competencia del Estado y que deben ser resueltas mediante políticas públicas que respondan a las necesidades reales.

Reflexiones

En primer lugar, hace falta una crítica hacia el sistema educativo en general. Los discursos y promesas políticas no son suficientes si no se implementan políticas públicas óptimas que respondan a las distintas realidades de nuestra sociedad. En ese sentido, es urgente brindar infraestructura adecuada que permita la ampliación de conectividad para todas las zonas rurales, para así asegurar la igualdad de condiciones en el acceso a la educación. En segundo lugar, la pandemia nos ha demostrado la importancia de incluir el acceso a internet como un derecho fundamental, ya que permite el desarrollo de otros derechos como el derecho a la educación. Finalmente, es necesario atender los distintos desafíos entorno a la educación en el Perú, ya que de manera aislada no tendrían éxito: ¿de qué serviría tener “las ganas de salir adelante” si no se tienen las herramientas necesarias para el acceso a la educación? Nuestros niños y niñas no pueden seguir viviendo de esperanzas, las oportunidades deben ser reales para generar un cambio.

Referencias:

1)         http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf

2)         https://andina.pe/agencia/noticia-minedu-lanzara-estrategia-para-revertir-desercion-escolar-emergencia-sanitaria-811205.aspx

3)         https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2018/12/Reporte-de-Eduaci%C3%B3n-III-noviembre-2018.pdf

4)         https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2018/12/Reporte-de-Eduaci%C3%B3n-III-noviembre-2018.pdf

5)         https://peru21.pe/peru/hallan-alimentos-vencidos-rata-almacen-qali-warma-colegio-piura-376919-noticia/

6)         https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/295860-en-octubre-se-iniciara-distribucion-de-tablets-a-estudiantes-y-docentes

7)         https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/605862/DL_1465.pdf

8)https://www.trahtemberg.com/articulos/3666-2020-09-10-15-02-00.html

9)https://departamento.pucp.edu.pe/economia/wp-content/uploads/Mario-Tello.-Brecha-digital.-INEI.pdf

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here