Por Carla Santa Cruz Sandoval, Gerente del Departamento de Comunicaciones de PETROPERÚ S.A.

En relación con el artículo publicado por Juan Carlos Ruiz Molleda ¿Quién causa los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano? publicado en el portal IDL en Themis, cumplimos con publicar esta carta enviada por Petroperú, donde sostiene que los derrames de petróleo de Chiriaco y Morona ocurrieron por causas imprevisibles y ajenas a su responsabilidad.

Sobre el particular nos permitimos recordar que la OEFA concluyó en Resolución Directoral No 1060-2019-OEFA/DFAI que Petroperú tenía responsabilidad administrativa por no darle mantenimiento al Oleoducto Norperuano en Chiriaco y en Morona.

Ver resolución:

En relación con el derrame de Morona precisa OEFA en la resolución directoral antes mencionada lo siguiente:

“418. Por lo expuesto ha quedado acreditado que Petroperú incumplió lo establecido en el PAMA del ONP, al haberse detectado que no realizó las acciones de mantenimiento del ONP en el kilómetro 206+035 del ORN, generando (i) daño potencial a la flora y fauna, (ii) daño real a la flora y fauna, (iii) daño potencial a la salud humana y (iv) daño real a la salud humana”

En relación con el derrame de Chiriaco el OEFA precisa:

“475. Por lo expuesto ha quedado acreditado que Petroperú no adoptó las acciones inmediatas para controlar y minimizar los impactos negativos ocasionados por el derrame de petroleo crudo ocurrido el 25 de enero de 2016 en el kilómetro 440+781 del tramo III del Oleoducto Norperuano, de acuerdo a su Plan de Contingencias generando (i) daño potencial a la flora y fauna, (ii) daño reala la flora y fauna, (iii) daño potencial a la salud humana y (iv) daño real a la salud humana”.

A continuación adjuntamos la Carta presentada por PETROPERÚ:

CARTA PETROPERU 24 09 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí