Por Enfoque Derecho

  1. Congresistas citan al Rector de la UNMSM por las irregularidades mostradas en el examen de admisión virtual

El viernes 02 de octubre, se dio la primera fecha del examen virtual de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); no obstante, esta fue cuestionada duramente por denuncias de plagio ocurridas durante su desarrollo. Esto ha sido mostrado por los usuarios de Facebook, Twitter y demás redes sociales, en donde se ve como los postulantes están buscando ayuda con familiares, amigos y grupos sociales. A ello se le añade en hecho de que en un un sector del distrito limeño de San Juan de Lurigancho se cortó la energía eléctrica a la hora del examen, lo cual perjudicó a los postulantes de esta zona. Ante esto, el sábado, un grupo de postulantes y alumnos de la Universidad realizó un plantón para exigir que se anule el examen de admisión virtual.

Ante esto, la UNMSM, en un comunicado de prensa, afirmó que ya se ha denunciado a los postulantes identificados y que su sanción la anulación y suspensión para futuros exámenes de ingreso, independientemente de las acciones legales que corresponda.

Igualmente, a causa de las irregularidades durante el examen de admisión virtual y por las diversas demandas de los estudiantes, el día sábado, los congresistas Mirtha Vásquez y Daniel Olivares convocaron al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay, y al superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, a una reunión para este lunes a las 6 p.m., por las irregularidades durante el examen de admisión virtual a la casa superior de estudios.

Fuentes recomendadas:


  1. Ordenan restricción preliminar de Richard Swing, Karem Roca y Mirian Morales

A solicitud de la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas en el marco de la investigación preliminar por los principales delitos de colusión agravada y negociación incompatible, el Poder Judicial dispuso la detención preliminar por siete días contra el cantante Richard Cisneros y de otras siete personas, entre estas, exfuncionarios del Palacio de Gobierno como a la exsecretaria Mirian Morales, la ex asistente Karem Roca, y Oscar Vásquez Zegarra, excoordinador de prensa y comunicaciones.

Según lo señalado por la Fiscalía, la medida de detención se sostiene en el peligro de obstaculización y fuga de los investigados, quienes estarían vinculados de alto nivel que podrían inferir y entorpecer la investigación preliminar en su contra. Asimismo, se señala que ellos estarían contactando a los investigados y testigos para poder dificultar la presente investigación, incluso borrando material probatorio e influyendo para que los testigos declaren falsamente. Cabe señalar que en el caso de Mirian Morales y Oscar Vásquez se le investiga también por los delitos conexos de obstrucción a la justicia. A ella y a Karem Roca, por el delito de ocultamiento real, sumándose el de falsedad genérica para esta última, y a Richard Cisneros por sus contratos entre julio del 2018 y abril del 2020, por S/175.400 y por los acuerdos que se habrían realizado –según diversos audios difundidos– en Palacio de Gobierno y el Mincul para ocultar la vinculación del cantante con las altas esferas del Gobierno.

Por la investigación, se realiza también el levantamiento del secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones, con la finalidad de visualizar y extraer información, data digital y redes sociales a las que se encuentren vinculadas todas aquellas especies que se logren incautar en los inmuebles materia de allanamiento y registro.

Fuentes recomendadas:


  1. Congreso aprobó congelamiento y reprogramación de deudas

El viernes 02 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que establece medidas extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas en el sistema financiero para personas naturales y mypes en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19. Cabe señalar que el texto sustitutorio fue consensuado luego de una reunión entre la ministra de Economía, María Antonieta Alva y los presidentes de las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor del Parlamento.

Dentro de los beneficios que brinda este proyecto, según el diario Gestión, se da que, en el caso de la reprogramación de deudas, se crea el ‘programa de garantías COVID-19’, a cargo del Gobierno Nacional, como lo propuso el Ejecutivo, por la suma de S/ 5,500 millones. Asimismo, en el caso de los créditos de consumo y personales, el programa de garantías aplicará para quienes tengan deudas al 31 de agosto no mayores a S/ 10,000. Para los créditos hipotecarios, el monto de origen no debe ser mayor a S/ 250,000. Lo mismo ocurre en el caso de los créditos vehiculares, no mayor a S/ 50,000. Además, también se beneficiarán de la reprogramación las mypes que tengan un préstamo no mayor a S/ 20,000.

En la reprogramación, las entidades financieras deberán reducir la tasa de interés en hasta 25%, según la tasa de interés que paga el solicitante. La reprogramación se dará por un mínimo de 6 meses y un máximo de 36 meses. El dictamen también establece que las entidades financieras pueden establecer un periodo de congelamiento de 90 días, para créditos de consumo, personal, mypes y vehicular, de forma independiente al beneficio de reprogramación: El congelamiento solo podrá aplicar para los deudores que no han podido realizar ningún pago en los últimos tres meses antes de la publicación de la ley.

Fuentes recomendadas:


  1. Estalla conflicto entre Azerbaiyán y Armenia

La disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por un enclave separatista, es uno de los conflictos más antiguos del mundo, y tras una semana ya ha dejado un centenar de muertos en ambos bandos, entre ellos una decena de civiles. El enclave es internacionalmente reconocido como parte de Azerbaiyán, pero su población es de mayoría armenia.

Por parte de Armenia, el ministro de Defensa, David Tonoya, informó que el domingo por la mañana hora local hubo un ataque sobre asentamientos civiles en Nagorno Karabaj, incluida la capital, Stepanakert. Funcionarios dijeron que en el ataque murieron una mujer y un menor. Las autoridades separatistas de Nagorno Karabaj informaron que 16 de sus soldados murieron, con al menos 100 heridos. Asimismo, se comunicó que Armenia derribó dos helicópteros y tres drones, además de destruir tres tanques. A causa de esto, el gobierno declaró la ley marcial y una movilización militar total, poco después de un anuncio similar de las autoridades en el enclave separatista. Esta ley marcial es una medida de emergencia que consiste en que el ejército asume la autoridad y las funciones del gobierno civil.

Por otro lado, Azerbaiyán tiene otra versión de los hechos. Según fiscales azeríes, cinco miembros de la misma familia murieron por un ataque aéreo de Armenia sobre una población de Azerbaiyán. El ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasano, confirmó la pérdida de un helicóptero, pero dijo que la tripulación sobrevivió y negó las otras pérdidas de las que habló Armenia. Cabe señalar que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y aliado de Azerbaiyán, ha mostrado un discurso de mano dura y dijo que la lucha en Karabaj continuará hasta la “liberación del territorio”.

Fuentes recomendadas:


Fuentes de Imágenes: La República, El País y El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here