Por César Véliz Núñez, miembro del consejo editorial de Enfoque Derecho y alumno de la Facultad de Derecho de la PUCP

La pandemia del Covid-19 golpeó a todo el mundo sin excepción. Este virus, que se propagó a gran velocidad a inicios del 2020, ha afectado la vida de millones de familias, dejando gran cantidad de fallecidos por su causa y provocando graves problemas en la economía mundial. Debido a las medidas de prevención de la enfermedad, principalmente al distanciamiento social, muchas actividades tuvieron que verse obligadas a detenerse indefinidamente, entre ellas el fútbol. El llamado “deporte rey” no ha sido exento a los efectos de la pandemia, ya que, según informes de la FIFA, esta crisis sanitaria ha generado pérdidas de 14 millones de dólares a nivel mundial en los clubes de fútbol[1].

No obstante, al igual que otras actividades económicas y sociales, hace unos meses el futbol volvió para alegría de muchos. Competencias a nivel internacional como la Champions o diferentes ligas como la Premier League o la Liga Santander continuaron con sus competencias para poder entretener a los fans de este gran deporte. Sin embargo, no se puede dejar de lado que la reactivación de una actividad como esta representa un constante riesgo de contagio para los involucrados. Por ello, se han venido diseñando diferentes protocolos de bioseguridad para poder continuar con este deporte.

El Perú no estuvo excepto de este proceso, ya que, desde inicios de junio, con la Resolución Directoral N.º 0191-2020-DINADAF/IPD[2], se comenzó con un proceso de reactivación del futbol profesional. Es así como, poco a poco, el futbol volvió pero con algunos cambios necesarios para poder evitar que tanto los jugadores como el personal detrás de ellos no se encuentren en peligro de contagio.

A continuación, explicaremos el protocolo seguido por la Federación Peruana de Fútbol para poder reactivar los entrenamientos y las competencias de futbol a nivel nacional.

La reanudación gradual de las actividades deportivas federadas

Después que mediante el Decreto Supremo N° 094-2020 se establecieran medidas para tener una correcta convivencia social dentro del contexto dado por el Estado de Emergencia Nacional, el IPD realizó diversas reuniones con el fin de poder elaborar los lineamientos necesarios para que las diversas actividades deportivas debidamente federadas puedan volver a sus actividades. De tal forma, el retorno de dichas actividades sea garantizando la seguridad de los deportistas y cumpliendo las medidas de bioseguridad propuestas por el Ministerio de Salud para la prevención de contagio del COVID-19.

Es así como el 01 de junio, mediante Resolución de Presidencia[3], el IPD aprobó el instructivo denominado “Aprobación de protocolos para la reanudación gradual de actividades deportivas federadas”. Dentro de dicho protocolo se especifica cada una de las fases por la que tiene que pasar la reanudación gradual de las actividades deportivas, las cuales son las siguientes:

“Fase 0 – Evaluación y Difusión de los protocolos para la reanudación gradual de actividades deportivas federadas: Inicia cuando la FDN, la ANPPERU y la FPF, deciden priorizar el personal que retornará a las actividades de entrenamiento deportivo, tiene una duración de hasta quince (15) días, termina con la presentación del protocolo al IPD.

Fase 1 – Acondicionamiento físico individual: Inicia con los protocolos aprobados y lista de personal priorizado con evaluación clínica y de laboratorio, autorizado para el retorno, tiene una duración de veintiocho (28) días. Se requiere evaluación y reporte diario del estado de salud del personal.

Fase 2 – Entrenamiento técnico individual: Continúa con respecto a la Fase 1, se permite la realización y perfeccionamiento del gasto deportivo de manera individual, según necesidad de cada deporte, tiene una duración mínima de catorce (14) días. Se requiere un informe de la evaluación clínica y de laboratorio, autorizando la continuación del entrenamiento, continua la evaluación y reporte diario del estado de salud del personal.

Fase 3 – Entrenamiento regular con restricciones: Continúa con respecto a la Fase 2, se permite la realización de entrenamientos en grupos pequeños (recomendable no más de 6 personas), tiene una duración mínima de catorce (14) días. Se requiere un informe de la evaluación clínica y de laboratorio, autorizando la continuación del entrenamiento, continúa la evaluación y reporte diario del estado de salud del personal.

Fase 4 – Competición regulada: Continúa con respecto a la Fase 3, se permite la realización de entrenamiento completo y actividades competitivas, según disposición del gobierno. Se requiere un informe de la evaluación clínica y de laboratorio, autorizando la continuación del entrenamiento, se recomienda continuar con la evaluación del estado de salud del personal”[4].

Asimismo, en dicho documento se especifica que serán la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF) y la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos (DINASEB) los encargados de evaluar los protocolos presentados ante el IPD, en coordinación con el MINSA. También se menciona que sería el mismo Instituto Peruano de Deporte (IPD), a través de la Dirección de Seguridad Deportiva (DISEDE) quien supervisaría el cumplimiento posterior de dicho protocolo de seguridad.

Protocolo de Seguridad de la Federación Peruana de Fútbol

Después de que se aprobaran los lineamientos anteriormente mencionados, las diferentes federaciones deportivas comenzaron a trabajar en sus protocolos y a presentarlos ante las entidades debidas. En este sentido, la Federación Peruana de Fútbol comenzó a trabajar en la creación de su protocolo, dando como resultado el documento con nombre “Protocolo vuelta a los entrenamientos y competencias de la Liga de Fútbol Profesional de la Federación Peruana de Fútbol”.

Dicho protocolo fue aprobado el 03 de junio del presente año mediante la Resolución Directoral N.º 0191-2020-DINADAF/IPD[5]. Desde entonces hasta el pasado 07 de agosto, fecha en que se volvió a reiniciar la Liga 1 Movistar (aunque posteriormente se suspendió hasta el 18 de agosto), tanto los clubes como los demás involucrados alrededor de este deporte tuvieron que adaptarse a las medidas señaladas en los protocolos de bioseguridad.

En este sentido, cada club se vio obligado a presentar su propio protocolo de seguridad ante la FPF para que este pueda ser aprobado y pueda volver a participar de la actividad deportiva. Asimismo, se adoptaron otras medidas importantes para el campeonato, como jugar los partidos a puerta cerrada o que las fechas restantes se jugaran en la capital.

Para poder dar un panorama claro sobre las medidas adoptadas por la federación para el reinicio de los entrenamientos y campeonatos futbolísticos, a continuación presentaremos los puntos más importantes del “Protocolo vuelta a los entrenamientos y competencias de la Liga de Fútbol Profesional de la Federación Peruana de Fútbol”[6].

Protocolos en los entrenamientos

En primer lugar, el Protocolo presentado por la FPF inicia estableciendo los lineamientos necesarios para poder iniciar con los entrenamientos. Dichos lineamientos los divide en dos etapas, estando la etapa 1 enfocada en los preparativos para iniciar con los entrenamientos y la etapa 2 en la realización de los entrenamientos.

En los lineamientos de la etapa 1 podemos ver los siguientes puntos importantes:

  • La FPF informará a los clubes y sus respectivos departamentos médicos sobre el presente protocolo por lo menos dos semanas antes de volver a los entrenamientos.
  • Instruir a los miembros del club para que sigan las medidas de protección en su domicilio, así como seguir las indicaciones de aislamiento social.
  • Una semana previa al inicio de los entrenamientos, el cuerpo médico del club debe realizar talleres instructivos a los miembros del club.
  • Se debe elaborar una historia médica y epidemiológica de cada miembro del club.
  • Si se verifica que algún jugador está o ha estado contagiado de COVID-19, el jugador no podrá continuar con los entrenamientos hasta que se verifique que cuente con el alta clínica.
  • 7 o 5 días antes de los entrenamientos, los miembros del club deben hacer una prueba molecular de descarte de COVID-19.
  • El mismo día del inicio de los entrenamiento se debe realizar una prueba serológicas a los miembros del equipo de las instalaciones.
  • La FPF creará un Registro Médico de Control de Jugadores y Oficiales inscritos en el campeonato. De ser necesario, la FPF puede ordenar test de COVID-19 adicionales, los cuales serán obligatorios bajo sanción de no poder participar en los entrenamientos y competencias hasta que pasen dichas pruebas.

Asimismo, dentro de la Fase 2 de los protocolos para los entrenamientos podemos encontrar algunos referidos al traslado hacia el centro de entrenamiento, así como el control mismo del entrenamiento. Dentro de los más importantes encontramos los siguientes:

  • Ninguna persona ajena a los entrenamientos podrá ingresar, salvo por los periodistas, quienes deber seguir las medidas de seguridad y el distanciamiento prudente.
  • El personal que se encuentre en el campo será el mínimo indispensable y siempre portará los elementos de protección necesarios.
  • Se darán espacios de hidratación durante los entrenamientos, siendo las botellas de agua de uso personal de cada jugador.
  • Existirán tres fases para los entrenamientos de campo:
    • Fase 1 – Trabajos individuales: los miembros del grupo no podrán exceder la tercera parte del plantel
    • Fase 2 – Trabajos específicos: los miembros del grupo no podrán exceder a la mitad del plantel.
    • Fase 3 – Trabajos específicos con el plantel completo
  • Los trabajos en el gimnasio serán los estrictamente necesarios, respetando los protocolos de seguridad, el distanciamiento prudente entre los jugadores, con una adecuada limpieza y ventilación del lugar.
  • Los jugadores serán responsables de manipular sus propios implementos (como los uniformes). Una vez terminado el entrenamiento deben dirigirse a los vestidores respetando una distancia de dos metros.
  • El retorno a sus casa debe ser de manera individual.

Vuelta a la competencia y realización de los Partidos

En la segunda parte del Protocolo se especifican las normas a seguir en la realización de partidos y campeonatos. En este sentido, en esta parte del documento se puede encontrar los lineamientos a seguir en el hospedaje y traslado previo a los partidos, los protocolos de los partidos, los estándares que debe cumplir el estadio, entre otros. A continuación, presentaremos los puntos más relevante de esta segunda parte del Protocolo.

  • La concentración en el hotel debe darse en un piso o espacio donde no haya acceso a personas ajenas al equipo. Asimismo, cada miembro debe mantenerse en la habitación del hotel el mayor tiempo posible, incluso los alimentos deben ser servidos en las habitaciones.
  • El transporte, sea por medio terrestre o aéreo, debe realizarse siempre manteniendo el distanciamiento entre personas, respetando los protocolos de seguridad y cada individuo debe llevar siempre puesta su mascarilla y contar con un frasco de alcohol en gel.
  • Veinticuatro horas antes del partido se debe tomar las pruebas serológicas COVID-19 a los integrantes de las delegaciones.
  • Los jugadores deben llegar con anticipación suficiente para cumplir con los protocolos de seguridad (control de temperatura, por ejemplo). Asimismo, la delegación solo puede estar formada por un máximo de 18 jugadores con 6 miembros del cuerpo técnico.
  • Cada jugador debe ser responsable de sus propios implementos, así como también debe respetar el distanciamiento de 2 metros de cada jugador.
  • Cuando comience el partido, los jugadores deberán evitar coincidir en la entrada a la cancha, así como también deben evitar cualquier clase de saludo de mano, o intercambio de banderines.
  • Dentro del campo está totalmente prohibido escupir y sudar la nariz, así como besar el balón o compartir botellas de agua.
  • El cuerpo técnico se colocará en las bancas guardando la distancia de seguridad, los cuales serán desinfectados al medio tiempo.
  • Se deben evitar cualquier tipo de reclamo o celebración en conjunto.
  • Si se realiza algún cambio de jugador, el jugador saliente debe evitar cualquier contacto con sus compañeros. Asimismo, si un jugador es expulsado, debe dirigirse directamente al camerino y cambiarse siguiendo los protocolos de limpieza.
  • Cuando finalice el partido, los jugadores deben pasar rápido al camerino, respetando el distanciamiento social. Igualmente se prohíbe el intercambio de camisetas u otras partes de la indumentaria entre los jugadores o cualquier otra persona.

Protocolos del Estadio

Por último, cabe destacar que todos los partidos restantes del Torneo de la Liga de futbol profesional ser realizaran a puerta cerrada. Asimismo, se verificará el uso de mascarillas y el cumplimiento de los protocolos de seguridad dentro de estos establecimientos, designando áreas médicas que se encarguen de velar por la seguridad sanitaria de todos los presentes en el estadio.

Reflexiones Finales

Definitivamente el COVID-19 ha cambiado nuestras vidas. Esto nos ha llevado a cambiar totalmente la manera en cómo realizamos diferentes actividades. En este sentido, si lo que queremos es que se continúe con actividades deportivas como el Torneo de la Liga de fútbol profesional, debemos acatar cada una de las disposiciones que las autoridades emitan.

Si bien es una gran alegría para muchos fanáticos, en especial en tiempos así, poder volver a ver a sus equipos competir el campeonato, esto debe realizarse con la precaución necesaria para garantizar la seguridad de todos los involucrados. Por ello no se deben repetir actuaciones como las que se vieron el 7 de agosto, donde varios aficionados no respetaron los protocolos de bioseguridad y se pudieron ver grandes aglomeraciones en la entrada del Estadio Nacional[7].

Asimismo, los jugadores también tienen el deber de respetar las normas establecidas por el IPD, ya que ellos son los primeros llamados a dar el ejemplo, no solo con su actuación en la cancha, sino también fuera de ella. El hecho que los futbolistas respeten los protocolos y sean responsables en todo momento durante el campeonato, no solo garantizaran que el fútbol pueda volver poco a poco a la normalidad, sino que también garantizaran la seguridad de todos


[1] https://gestion.pe/mundo/fifa-pandemia-del-covid-19-costara-al-futbol-us-14000-millones-este-ano-noticia/?ref=gesr

[2] https://fpf.org.pe/wp-content/uploads/2020/06/Resoluci%c3%b3n-Directoral-N%c2%ba-0191-2020-DINADAFIPD.pdf

[3] Resolución de Presidencia N° 044-2020-IPD/P

[4] https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/06/Protocolo-futbolistas-IPD-LP.pdf

[5] https://fpf.org.pe/wp-content/uploads/2020/06/Resoluci%c3%b3n-Directoral-N%c2%ba-0191-2020-DINADAFIPD.pdf

[6] https://es.scribd.com/document/464848281/Protocolo-VDF

[7] https://rpp.pe/futbol/descentralizado/liga-1-gobierno-suspendio-el-reinicio-del-campeonato-peruano-por-gran-cantidad-de-casos-positivos-a-covid-19-en-clubes-nacionales-noticia-1285221

Fuente de la imagen: Universitario de Deportes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí