Por EnfoqueDerecho.com

  1. Presentan segunda moción de vacancia por incapacidad moral contra Martín Vizcarra

El día martes fue presentada una moción ante el Congreso con la finalidad de declarar la permanente incapacidad moral del presidente Martín Vizcarra. Dicha iniciativa fue dada por Unión por el Perú, y contó con las firmas de miembros de Podemos Perú, Frente Amplio y Acción Popular. Cabe destacar que esta vendría a ser la segunda moción de vacancia por incapacidad moral que se presenta contra el actual presidente de la República. La primera moción fue presentada el pasado 11 de setiembre y posteriormente rechazada el 18 de setiembre.

Esta moción fue presentada después de darse a conocer testimonios de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces quienes acusan a Vizcarra de haber recibido pagos indebidos (coimas) de más de 2 millones de soles en proyectos ejecutados durante su etapa como gobernador de Moquegua (2011 – 2014).

En este sentido, la Junta de Portavoces del Congreso tomó la decisión de posponer el debate y votación para admitir a trámite la moción hasta inicios del mes de noviembre.

Referencias:


  1. Martín Vizcarra anuncia nuevas medidas para hacer frente al COVID-19

El pasado 21 de octubre el presidente Martín Vizcarra anunció las nuevas medidas que se irían tomando es este contexto de emergencia sanitaria. La primera y más importante medida anunciada por el Gobierno fue que a partir del domingo 25 de octubre se levantaría la inmovilización obligatoria focalizada, la cual se encontraba aún presente en algunas zonas del país.

Asimismo, también se informó que a partir de noviembre reabrirían las entidades religiosas, albergando tan solo un tercio de su capacidad habitual. De igual manera se anunció que el Gobierno está trabajando en un proyecto para controlar el uso de las playas, siendo permitido inicialmente su uso de lunes a jueves.

De igual manera el presidente anunció la apertura gradual de las fronteras terrestres, las cuales aún permanecían restringidas. Asimismo, anunció que se ampliaría el radio de vuelos internacionales, el cual aumentaría a admitir vuelos de duración de hasta 8 horas.

Por otro lado, el mandatario también hizo un llamado a la responsabilidad para evitar una segunda ola de contagios. Seguidamente anunció que las primeras personas que recibirán la vacunación contra el COVID-19 serán las personas de primera línea (personal de salud, bomberos, limpieza, entre otros).

Referencias:


  1. Dictan 9 meses de prisión preventiva a jóvenes de Surco acusados de violación.

El jueves 22 de octubre el juez Arturo Zapata decidió dictar nueve meses de prisión preventiva contra los cinco jóvenes que violaron a una joven de 21 años en Surco. Dicho pedido fue realizado por el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía de Violencia contra las Mujeres, en contra de los presuntos responsables: José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela.

Los acusados serán trasladados hasta la carceleta del Poder Judicial ubicada en el Centro de Lima, donde estarán a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinen el lugar donde cumplirán con la medida establecida.

Cabe destacar que este caso ha causado gran indignación en el público en general. Esto principalmente por las justificaciones dadas por los involucrados y su abogado defensor ante la prensa. Este último en particular generó gran indignación y rechazo por todo el país al manifestar que a la joven víctima de la violación “le gustaba la vida social” y que esto debería ser tomado en cuenta para el análisis del caso.

Referencias:


  1. El Congreso aprueba “Ley Antimonopolios”

El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley N° 5913/2020-CR, el cual propone la creación de un control previo de operaciones de concentración empresarial. Asimismo, la mencionada norma faculta a la Comisión de Defensa y Libre competencia del Indecopi a poder actuar de oficio en los casos donde haya indicios razonables para suponer que la concentración empresarial ocasiones una posición de dominio en el libre mercado.

Cabe destacar que la mencionada norma fue aprobada en primera votación con 86 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones. Posteriormente fue exonerada la segunda votación por un total de 83 votos a favor, 29 en contra y 0 abstenciones.

Referencias:


Fuente de imagen: RPP Noticias, El Comercio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here