1. Chile aprueba derogación de la Constitución de 1980

El pasado 25 de octubre, se llevó a cabo el denominado Plebiscito Nacional en Chile, con el propósito de decidir sobre la derogación de la Constitución de 1980, Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Con un 78% de los votos, la mayoría de chilenos votó a favor de la redacción de una nueva Constitución, la cual será elaborada por una convención ciudadana elegida en votación popular.

Para los partidarios del “apruebo”, la Constitución aprobada por referéndum en la época de Pinochet es la causante de las desigualdades dentro del país, puesto que fomenta la privatización de los servicios básicos; por el contrario, los opositores de esta opción consideran que, durante la Constitución de 1980, se registró el mayor crecimiento económico de Chile.

Ahora bien, el próximo 11 de abril los chilenos se reunirán nuevamente en las urnas para elegir a los miembros que conformarán a la convención constituyente, la cual estará compuesta por 155 ciudadanos de forma paritaria.

Referencias:

https://gestion.pe/mundo/chile-plebiscito-2020-por-que-es-historico-e-inedito-el-plebiscito-constitucional-de-este-domingo-en-el-pais-sudamericano-nndc-noticia/

https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/plebiscito-nacional-chile-2020-en-vivo-chilenos-votan-en-un-historico-referendum-si-cambia-su-constitucion-tras-un-ano-de-estallido-social-nueva-constitucion-en-directo-online-tv-chile-24-horas-noticia/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54686919


  1. Amy Coney Barrett es designada nueva jueza de la Corte Suprema

Tras el repentino fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg, el presidente Donald Trump nominó a Amy Coney Barrett para conformar el Tribunal Supremo. De esa manera, el pasado 26 de octubre, a pocos días de las elecciones presidenciales, con 52 votos a favor y 48 en contra, se confirmó como nueva jueza de la Corte Suprema a Barrett.

Con su nombramiento, el Tribunal Supremo mantiene una mayoría conservadora, con 6 escaños, versus 3 escaños de ideología progresista. Dicha tendencia podría preservarse si consideramos que los puestos en la Corte Suprema son de carácter vitalicio.

Referencias:

https://rpp.pe/mundo/estados-unidos/el-senado-de-eeuu-confirma-a-amy-coney-barrett-como-nueva-jueza-del-tribunal-supremo-noticia-1300766?ref=rpp

https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/10/27/el-senado-de-eeuu-confirmo-a-amy-coney-barrett-como-nueva-jueza-de-la-corte-suprema/

https://www.elcomercio.com/actualidad/senado-eeuu-confirma-barrett-tribunal.html


  1. Nueva Zelanda legaliza la eutanasia mediante referendo

“La ley de elección del final de la vida”, aprobada en noviembre de 2019 por el Parlamento de Nueva Zelanda, fue sometida y aprobada en referendo vinculante con un 65% de votos a favor. A través de la mencionada ley, aquellos ciudadanos mayores de dieciocho años que tengan una enfermedad terminal (con una esperanza de vida de solo seis meses) podrán decidir sobre someterse a la muerte asistida. Asimismo, se establece que dicha decisión deberá ser aprobada por dos médicos quienes, si en algún momento detectan que la persona se encuentra presionada a tomar tal elección, detendrán el proceso.

Por otra parte, los neozelandeses también se encontraban convocados para votar en otro referéndum para legalizar el uso recreativo de la marihuana; dicha propuesta fue rechazada con un 53%.

Referencias:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54747555

https://elpais.com/sociedad/2020-10-30/nueva-zelanda-se-convierte-en-el-primer-pais-que-legaliza-la-eutanasia-en-referendo.html

https://www.eltiempo.com/mundo/mas-regiones/nueva-zelanda-vota-a-favor-de-la-eutanasia-y-en-contra-de-la-marihuana-546207


  1. Poder Ejecutivo prorroga el estado de emergencia hasta fines de noviembre

A fin de evitar el incremento de contagios por COVID-19, Martin Vizcarra anunció la aprobación del decreto supremo que prorroga el estado de emergencia hasta fines de noviembre. Asimismo, el Jefe de Estado sostuvo que se mantendrán las restricciones vigentes para salvaguardar la vida y salud de los peruanos.

Con respecto a la reapertura de las iglesias, el mandatario informó que Walter Martos, jefe del Consejo de Ministros, se reunirá con representantes de distintas confesiones religiosas con el propósito de coordinar los detalles de la próxima reapertura de iglesias, la cual se encuentra programada para el 2 de noviembre.

Referencias:

https://elperuano.pe/noticia/106166-gobierno-prorroga-emergencia-hasta-fines-de-noviembre

https://peru.as.com/peru/2020/10/26/actualidad/1603716364_294063.html


Fuentes Bibliográficas:La República, Elcomentario.ucol.mx, vox.com, sopitas.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here