El día de ayer, el Congreso de la República votó a favor de la vacancia del presidente Martín Vizcarra. A razón de ello, hoy, a tempranas horas de la mañana, inició la ceremonia de juramentación de Manuel Merino. Asimismo, Luis Valdez asumió la presidencia del Congreso de la República. 

Como se recuerda, Martín Vizcarra asumió la presidencia del Perú a raíz de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski el 21 de marzo del 2018. Asimismo, dado que la segunda vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, renunció el 10 de octubre de 2019 a su cargo, a quien le correspondería asumir sería al Presidente del Congreso; es decir, a Manuel Merino de Lama. Así lo establece el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, donde se señala que, ante la ausencia de los dos vicepresidentes de la República, quien deberá asumir es el Presidente del Congreso: 

Artículo 115.- Impedimento temporal o permanente del ejercicio de la Presidencia 

Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones. 


Primer Mensaje a la Nación

Después de juramentar como el nuevo Presidente de la República, Manuel Merino de Lama, brindó su primer mensaje a la Nación en el que comenzó mencionando sobre la votación a favor de la vacancia de su antecesor Martín Vizcarra. Asimismo, señaló que su asignación como primer mandatario no era una cuestión de celebración, pues el país se encuentra atravesando un momento muy difícil. Su discurso continuó con un agradecimiento al apoyo de las Fuerzas Armadas, así como la confianza que depositaron los demás miembros del Congreso a los que llamó “su familia”.

Por su parte, Merino también se refirió sobre las futuras elecciones y aseguró que estas se mantendrían para el 11 de abril del siguiente año. Asimismo, ratificó su compromiso por la transparencia en los comicios, para que así el pueblo tenga la “libertad de elegir a sus futuros representantes”. 

“Nuestro primer compromiso es ratificar la decisión democrática y respetar la marcha democrática. Nadie puede cambiar la fecha de las elecciones convocada el 11 de abril del 2021”. 

Finalmente, entorno a la crisis por la pandemia por Covid-19, Merino mencionó que trabajará para que el Perú deje de ser el país con el peor manejo de la pandemia por Covid-19. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here