Por EnfoqueDerecho.com

Dos días después de su juramentación en el cargo del Presidente de la República y en medio de masivas movilizaciones sociales en contra de su mandato, Manuel Merino toma juramento a Gabinete Ministerial. Como se dio a conocer el día de ayer, este gabinete estará liderado por Antero Flores-Aráoz, quien será el Presidente del Consejo de Ministros. A continuación, conoce los nombres y sumillas de los los titulares de las carteras ministeriales. 


Ministerio de Relaciones Exteriores: Franca Lorella Deza Ferreccio

Ex jefa de la oficina general de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima. Anteriormente, fue directora general de Tratados del Ministerio que ahora preside.

Ministerio de Defensa: Walter Fernando Chavez Cruz

Ex asesor y ex jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

Ministerio de Economía y Finanzas: José Berley Arista Arbildo

Bachiller en economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El economista ha recibido duros cuestionamientos por parte de la opinión pública durante su gestión como gobernador de la región de Amazonas entre el año 2011 y 2014. Posteriormente, fue nombrado ministro de Agricultura y Riego en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Actualmente, tiene a su cargo uno de los ministerios con mayor trabajo por afrontar. Recordemos que, desde la toma de mando de Merino, la bolsa de valores de Lima ha caido de manera similar a la de hace una década atrás. 

Ministerio del Interior:  Gastón César Agusto Rodríguez Limo

 

General en retiro de la Policía Nacional del Perú. Durante el periodio del 2019-2020, fue director de la dirección nacional de orden y seguridad de la Policía Nacional del Perú. Además, fue parte del primer gabinete de Vizcarra. 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Delia Muñoz Muñoz

Ex procuradora supranacional en el Ministerio de Justicia y agregada legal del Perú ante la OEA. Bachiller en Derecho por la PUCP.

Ministerio de Educación: Fernando Antonio D’alessio Ipinza

Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Presidente del Centro de Investigación para la transformación y modernidad estratégica. Graduado del programa de Gestión avanzada de Harvard Business School. 

El nuevo ministro tendrá que tomar una postura firme frente a los intentos de modificaciones de la Ley Universitaria de parte del Congreso, así como de la creación de nuevas universidades. Otro gran reto que tendrá que llevar a cabo será el fortalecimiento de la educación virtual y facilitar su acceso a cada vez más peruanos.

Ministerio de Salud: Abel Salinas

Tras la negativa de Pilar Mazzetti de continuar a cargo del Ministerio de Salud, Abel Salinas, quien ya ocupó el cargo durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se convertiría en el cuarto ministro de salud del Perú durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y frente a una latente segunda ola. Su cartera es, hoy en día, una de las que más llama la atención de la opinión pública, dada la coyuntura.

El nuevo ministro, que hasta hace unas semanas fungía de precandidato a la presidencia del Partido Aprista Peruano, es doctor con formación en pregrado y postgrado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ministerio de Agricultura y Riego: Fernando Hurtado Pascual 

Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Master en Ciencias de la Universidad de Massachusetts. Director ejecutivo de la dirección ejecutiva de ciencia y tecnología de Alimentos en el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. 

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Juan Sheput Moore

El excongresista y miembro del partido Contigo, ya había ocupado el cargo durante el gobierno de Alejandro Toledo en 2005. En aquella ocasión, el presidente del Consejo de Ministros era Pedro Pablo Kuczynski, actual líder de su agrupación política, así como Carlos Ferrero Costa.


Nota en desarrollo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here