Por Enfoque Derecho

  1. Dos sensibles fallecimientos en el paro de trabajadores del sector agroexportador en contra del régimen laboral de la Ley 27360

El lunes 30 de noviembre los trabajadores agroexportadores de Ica iniciaron un paro manifestando su reclamo por el régimen laboral de la Ley de Promoción Agraria. Este régimen que establece beneficios tributarios y condiciones laborales especiales para el sector fue aplazado por el Decreto de Urgencia N.º 043-2019 hasta el 2031. Posteriormente, el jueves 3 de diciembre se sumaron trabajadores de las regiones de La Libertad y Piura, bloqueando las carreteras del norte.

Lamentablemente, Jorge Yener Muñoz Jiménez, trabajador agroindustrial, falleció durante las protestas para exigir la derogación de la Ley Agraria, en el distrito de Chao, en la región de La Libertad. Según su padre, el joven perdió la vida producto del impacto de un perdigón disparado por la Policía nacional del Perú( PNP). Asimismo, Denis Fernández Gonzáles, jóven de 23 años, fue atropellado por una moto en el distrito de Chao. No pudo obtener atención médica debido al bloqueo de carreteras. De acuerdo al Gobernador regional de La Libertad, no dejaron pasar a la ambulancia que lo trasladaba, por lo que no puedo obtener atención oportuna.

Fuentes recomendadas:


  1. Congreso otorga voto de confianza al Gabinete Bermúdez

La presidenta del consejo de ministros, Violeta Bermúdez, se presentó el día 3 de diciembre ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución. Bermúdez realizó un discurso en el que incidió en los ejes de reactivación económica, lucha contra la pandemia, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, igualdad de oportunidades, educación, entre otros.

Con 111 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso de la República le otorgó el voto de confianza al gabinete de Violeta Bermúdez. Entre lo más resaltante se encuentra el anuncio de que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para derogar el régimen laboral aplicable a los trabajadores agrarios comprendidos en la Ley 27360 (Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario).

Fuentes recomendadas:


  1. Comisiones del Congreso aprueban dictámenes de reforma política y estructural del Estado

El día 2 de diciembre se tomaron decisiones importantes de reforma política en las comisiones del Congreso. Por un lado, la Comisión de  Descentralización aprobó la reelección de alcaldes distritales, provinciales y gobernadores reginales. Se consideró que prohibir la reelección evita la profesionalización de los políticos y aumenta las posibilidades de que incurran en corrupción

Por otro lado, la Comisión de Constitución aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el retorno a la bicameralidad. El primer dictamen aprobado señala lo siguiente: ”El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia”. Mientras que la segunda propuesta plantea la modificación de 60 artículos de la Constitución. En ese sentido, el Legislativo estaría conformado por una Cámara de Senadores de 60 integrantes y una Cámara de Diputados de 130 miembros. Se señala también que no hay reelección como diputado o senador. Todos los dictamenes mencionados deben pasar al Pleno para ser aprobados.

Fuentes recomendadas:


  1. Pleno del Congreso aprueba derogar la Ley de Promoción Agraria

El pleno del Congreso aprobó la derogatoria de la Ley 27360, Ley de Promoción Agraria, tras el paro agrario que se extendió a regiones de Ica y La Libertad por los reclamos laborales de diversos trabajadores del sector. La decisión fue tomada la noche del viernes 4 de diciembre y contó con 114 votos a favor, siete abstenciones y solo dos votos en contra. 

Con ello quedó sin efecto el Decreto de Urgencia N.º 043-2019, que modifica la Ley 27360, para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria, ampliaba los beneficios de esta norma hasta el 31 de diciembre de 2031. El parlamento tendrá que trabajar por un nuevo régimen laboral para este sector. Por otro lado, el Presidente Francisco Sagasti manifestó, a través de un mensaje a la nación, que el Poder Ejecutivo no obsevará la derogación de la Ley.

Fuentes recomendadas:


Fuente de Imagen: Gestión.pe, elcomercio.pe, peru21, larepública.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here